Periodo académico 2023-1S

(009499) TALLER BÁSICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER CUERPO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 802 - M20 OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA
TALLERES (1.1) - TALLER PINTURA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 801 - M20 MATÍAS QUINTERO SEPÚLVEDA
TALLERES (1.1) - TALLER ESCULTURA - PRÁCTICA ESPACIAL I - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 08:00 - 11:00 PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 JULIANA GONGORA ROJAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Taller Básico propone una introducción a las diversas maneras de hacer de las artes plásticas contemporáneas, a través de la realización de ejercicios y prácticas centradas en una exploración abierta y sensible por parte del estudiante. Teniendo como eje fundamental el cuerpo sensorial, esta asignatura plantea acercamientos iniciales a nociones como: superficie, textura, materia, espacio, tiempo e imagen, e implementa el uso de algunos materiales y herramientas de trabajo que potencializan el hacer artístico

Objetivo de Aprendizaje

Acercar al estudiante a las prácticas contemporáneas de las Artes Plásticas, desde la realización de una serie de ejercicios orientados a la exploración sensible y al reconocimiento de diferentes materiales y herramientas de trabajo, en relación con las nociones de superficie, textura, materia, espacio, tiempo e imagen.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Cuerpo - Gesto
Genera prácticas que permiten el reconocimiento sensible del propio cuerpo, propone formas de interacción entre los estudiantes a partir de ejercicios que vinculan el cuerpo personal con el cuerpo colectivo, posibilita la creación de gestos corporales en referencia a diversos contextos sociales.
Ejercicios por sesión.
Interacción con el tema del profesor invitado
Entrega final

Módulo II: Materia – Espacio
Propone un acercamiento inicial al trabajo con la materia y el espacio, desde ejercicios de reconocimiento de las cualidades de diversos materiales, de la generación de improntas, moldeamientos y procesos de transformación plástica, de manera simultánea a la exploración de aspectos sensoriales del espacio. Se abordaran los procesos de adición y sustracción, así como los de corte y unión, aplicados a la materia, el espacio y el cuerpo.
Ejercicios por sesión.
Interacción con el tema del profesor invitado
Entrega final

Módulo III: Trazo - Imagen
Aborda la manifestación de imágenes visuales sobre diversos tipos de superficies, a partir del trazo y de elementos de expresión plástica como la línea, la mancha y la textura; pone en juego la emergencia de la imagen visual como una forma de representación del mundo.
Ejercicios por sesión.
Interacción con el tema del profesor invitado
Entrega final

Módulo IV: Tiempo - Narrativa
Explora la construcción de imágenes en relación con el tiempo y el movimiento, por medio de instrumentos ópticos y sonoros; busca un punto de partida para repensar los medios audiovisuales (fotografía, cine y video), desde aspectos cotidianos y precarios.
Ejercicios por sesión.
Interacción con el tema del profesor invitado
Entrega final

Evaluación Formativa

La evaluación del curso se sustenta en el valor de la reflexión personal del estudiante con respecto a sus propios procesos de aprendizaje, lo que deriva, entre otras cosas, en el fortalecimiento de su autonomía y de sus responsabilidades personales, más allá de las respectivas exigencias del curso. Desde esta perspectiva, el estudiante tiene la posibilidad de comprender los contenidos y las prácticas del taller como vinculados con los otros espacios en los que transcurre su vida cotidiana y sus intereses fundamentales.

Cada módulo (Cuerpo-Gesto; Materia-Espacio; Trazo-Imagen; Tiempo-Narrativa), es evaluado por los profesores a cargo, a partir de las actividades presencial y no presencial (procesos de clase y trabajo en casa), desde requisitos como:

-Asistencia y presencialidad, en los horarios previstos.

-Rigor en la exploración del proceso personal.

-Aportes a los procesos de los compañeros y del grupo en general.
-Búsqueda de alternativas personales.

-Revisión de referentes artísticos y conceptuales.

-Desarrollo de trabajos extra-clase.

Cada modulo será evaluado por el profesor encargado.

Bibliografía Básica Obligatoria


-Bejarano, Mauricio. 2006. A vuelo de murciélago el sonido, nueva materialidad. Bogotá: Colección sin condición, Universidad Nacional de Colombia
-Boal, Augusto. 2001. Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial S.J.U. -Huertas, Miguel. 2005. El largo instante de la percepción. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
-Lippard, Lucy. 2001. Mirando alrededor: dónde estamos y dónde podríamos estar, en “Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa”; Blanco, Carrillo, Claramonte y Expósito. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
-Santos, Milton. 2000. La naturaleza del espacio: técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel S. A.
-Sennett, Richard. 2009. El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama S. A.
-Fragmentos de una entrevista con Tony Cragg. Robert Hopper, Director, Henry Moore Sculpture Trust.publicado originalmente en Tate Gallery Members’ Magazine.
- KRAUSS, Rosalind E. La originalidad de la vanguardia y otrosmitos modernos. Madrid : Alianza Editorial, 1996.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.