Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE VIRTUAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | LUNES 14:00 - 17:00 | - | MATÍAS QUINTERO SEPÚLVEDA |
En este curso nos proponemos abrir una opción para leer la historia del arte más allá de la las lecturas lineales y estilísticas de la historiografía. Se trata de acercarse a la historia del arte como una caja de herramientas que permite comprensiones más complejas cruzando tiempos, estableciendo correspondencias y resonancias entre obras y modos de pensar, comprendiendo los saltos que tiene la creación artística, las reapariciones de ciertas motivaciones y de ciertas operaciones en el arte. Esa lectura, un poco anacrónica, permite comprender cómo se piensa en el arte, cómo se piensa visualmente, y cómo se piensa con y desde la misma producción artística. En ese sentido no se trata de un curso de historia del arte sino de pensamiento artístico apelando a la misma historia de las artes (no se excluyen otras prácticas visuales como el cine la cual trabaja imagen, ya sea la imagen-movimiento o la imagen-tiempo). Una adquisición adicional por parte del estudiante apunta a comprender la historia del arte trascendiendo la mirada descriptiva y de corte meramente formalista. A ello se puede sumar que es un modo de abordar la historia que termina por potenciar la creación artística de los estudiantes.
Lograr que el estudiante aborde la historia del arte como recurso para una
comprensión más profunda tanto de la propia historia del arte, como del
pensamiento visual.
Propiciar en el estudiante una utilización de la historia del arte como
caja de herramientas utilizable en los procesos de creación.
Contribuir al fortalecimiento de dinámicas de investigación de la historia del
arte como parte de la actividad artística de los estudiantes.
Facilitar un abordaje más crítico y penetrante de la producción
artística de cada uno de los
estudiantes.
Desarrollar actividades prácticas de lectura de la imagen, e incluso
de la creación, movilizando la experiencia del curso
Analizar algunos referentes artísticos claves para la comprensión de
ciertos derroteros del arte contemporáneo.
El nivel de participación individual en los diferentes momentos del curso es
factor primordial en la evaluación del estudiante, complementado obviamente
por los trabajos personales de síntesis correspondientes a los tres cortes de
examen a través del semestre.
La dinámica se genera a partir de los temas desarrollados por el
profesor y de las intervenciones espontáneas de los alumnos. Dado que el tema
es eminentemente de orden creativo, es imposible y tal vez inconveniente,
predecir o programar de antemano las opciones o variables que se irán
presentando a lo largo del curso. Lo importante, aparte de la asimilación de
ciertos principios generales, es la experiencia que generen los temas de base.
Hans Belting, Contemporary Art as Global Art, A Critical Estimate
http://rae.com.pt/Belting__Contemporary_Art_as_Global_Art.pdf
Marcel Duchamp, El proceso creativo
http://testaferro.blogspot.com.co/2011/06/el-proceso-creativo-1957.html
On “The Creative Act”, Julian Jason Haladyn
http://toutfait.com/on-the-creative-act/