Periodo académico 2023-1S

(010823) PROFUNDIZACIÓN. CUERPO Y POÉTICAS SOCIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLERES - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 11:00 - 13:00 LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA
NO REQUIERE ESPACIO (1.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 10:00 - 13:00 - OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Partiendo de los objetivos de la profundización en cuerpo y poéticas sociales los cuales
centran su sensible atención a la urgencia de un presente agotado, resultado de un
antropocentrismo que ha configurado su hacer en el mundo desde relaciones de dominio,
el presente curso/laboratorio se convoca a partir de modos de estar, hacer y transformar
soportados por las potencias de la atención y la escucha del cuerpo, el reconocimiento de
lo diverso y sus ritualizaciones, y los diálogos interculturales. Cuerpo y poéticas sociales en
este sentido se comprende como un espacio/tiempo para entrelazar apuestas
poéticas/políticas interdependientes, sensibles a las maneras como el cuidado, los cuerpos,

la vida, y los tejidos relacionales descentran nuestra presencia humana y nos exigen re-
ubicar(nos) en el mundo desde entonaciones menos arrogantes.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
- las relaciones entre el campo del arte y los contextos sociales, desde un horizonte
amplio sustentado en la creación artística y en el reconocimiento de la diversidad
cultural de las comunidades y de los territorios.
Objetivos Específicos
- Los modos de estar, hacer y transformar soportados por las potencias de la atención y la
escucha del cuerpo, el gesto y sus ritualizaciones.
- Las maneras en que los pueblos y las sociedades habitan el territorio desde
relaciones sensibles, afectivas y simbólicas que ponen en tensión lo público y la
ciudadanía.
- Los agenciamientos de las subjetividades a partir de las interacciones y de las
tramas que se tejen entre los seres humanos y los seres vivos, el cuidado y las
fuerzas de emanciapación de la vida.

Contenidos Temáticos

Módulos:

1. Módulo: Poéticas de lo común:
De la autopoesis a la simpoesis o de la producción poética a una poética del cuidado.
Este modulo atenderá a diversas prácticas, saberes y consideraciones en torno a
experiencias sociales que acentuando su potencia en el cuidado o el cuido expanden
la vivencia poética más allá de las legitimaciones artísticas para hacer advenir
experiencias estéticas que posibilitan acentuar el entramado vital entre ética,
estéticas y micropolíticas del hacer.

2. Módulo: Ritualizaciones del cuerpo:
Sismografía de los gestos íntimos y colectivos -Ritualización.
El gesto antes que lugar de enunciación es voz incorporada en los anudamientos
afectivos de los cuerpos. El gesto aparece de formas incoherentes, anómalas dentro
de la secuencia privilegiada de pensamiento racional interrogando las estructuras
normalizadas de la estabilidad y la realidad logocéntrica para agudizar la atención
en las presencias corp(orales), más allá de las humanas, que con-vocan la vida a
partir de su potencia performativa, relacional e inmanente.

3. Módulo: Micropolíticas de la acción:
Ciudadanías, ecologías y anarquías del afecto.
Los cuerpos, asideros de territorios afectivos (colectividades), dinámicos,
performáticos, mnémicos y políticos son condición de aparición y de sociabilidad.
Los agenciamientos de las subjetividades dadas por fuerzas y formas (Rolnik) están
dados en un mundo relacional que se teje entre los cuerpos y en los cuales se
encarnan las fuerzas de emancipación pero así también las formas hegemónicas que
aprisionan la vida. El último módulo será entonces una oportunidad para adentrarse
en la tensión ineludible entre las fuerzas y sus formas de la vida.

Evaluación Formativa

El curso se llevará a cabo a partir de impulsar procesos prácticos en los estudiantes los
cuales puedan amplificarse a partir de los espacios de reflexión y diálogo en torno a los
temas propuestos en cada uno de los módulos. Estos procesos podrán ser llevados a cabo
fuera de la comunidad universitaria, con otros agentes sociales diferentes, en territorios no
académicos. No obstante, se destinará siempre un tiempo de análisis y empoderamiento
de la palabra de los estudiantes para potenciar la capacidad crítica de los mismos.
El curso estará configurado a partir de 3 módulos, cada uno de cinco semanas (cuatro
semanas de proceso y una semana de muestra y retroalimentación de procesos).

Bibliografía Básica Obligatoria

Donna Haraway, Seguir con el problema. Editorial Consonni.
Judith Butler, Cuerpos aliados y lucha política, editorial Paidós.
Suelly Rolnik, Esferas de la insurrección, Editorial Tinta Limón.
Silvia Rivera Cusicanqui, La sociología de la Imagen. Editorial Tinta Limón.
José A. Sanchez, Cuerpos ajenos. Ediciones de la U. Castilla – La Mancha
André Haudricourt, El cultivo de los gestos. Editorial Cactus.
Marie Bardet, Pensar conmover, editorial Cactus.
Rita Segato, La guerra contra las mujeres, Editorial Prometeo.
Boaventura de Soussa, Descolonizar el saber, Editorial Trilce.
Giorgio Agamben, El fuego y el relato, Editorial sexto piso.
Georges Didi – Huberman, Gestos de aire y piedra. Editorial canta mares.
Jean Luc Nancy, A la escucha, Ediciones Galilée.
Piotr Kropotkin, El apoyo mutuo, editorial pepitas.
Byung – Chul Han, En el enjambre, Editorial Herder.
Gilles Deleuze, En medio de Spinoza, editorial Cactus.
Jaques Ranciére, El maestro ignorante, Editorial Laertes.



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