Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLERES | (1) - TALLERES - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 11:00 - 13:00 | LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 | OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA |
NO REQUIERE ESPACIO | (1.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | OSCAR MAURICIO MORENO ESCARRAGA |
Partiendo de los objetivos de la profundización en cuerpo y poéticas sociales
los cuales
centran su sensible atención a la urgencia de un presente agotado,
resultado de un
antropocentrismo que ha configurado su hacer en el mundo desde
relaciones de dominio,
el presente curso/laboratorio se convoca a partir de modos de estar,
hacer y transformar
soportados por las potencias de la atención y la escucha del cuerpo, el
reconocimiento de
lo diverso y sus ritualizaciones, y los diálogos interculturales. Cuerpo
y poéticas sociales en
este sentido se comprende como un espacio/tiempo para entrelazar apuestas
poéticas/políticas interdependientes, sensibles a las maneras como el
cuidado, los cuerpos,
la vida, y los tejidos relacionales descentran nuestra presencia humana
y nos exigen re-
ubicar(nos) en el mundo desde entonaciones menos arrogantes.
Objetivo General
- las relaciones entre el campo del arte y los contextos sociales, desde
un horizonte
amplio sustentado en la creación artística y en el reconocimiento de la
diversidad
cultural de las comunidades y de los territorios.
Objetivos Específicos
- Los modos de estar, hacer y transformar soportados por las potencias
de la atención y la
escucha del cuerpo, el gesto y sus ritualizaciones.
- Las maneras en que los pueblos y las sociedades habitan el territorio
desde
relaciones sensibles, afectivas y simbólicas que ponen en tensión lo
público y la
ciudadanía.
- Los agenciamientos de las subjetividades a partir de las interacciones
y de las
tramas que se tejen entre los seres humanos y los seres vivos, el
cuidado y las
fuerzas de emanciapación de la vida.
Módulos:
1. Módulo: Poéticas de lo común:
De la autopoesis a la simpoesis o de la producción poética a una poética
del cuidado.
Este modulo atenderá a diversas prácticas, saberes y consideraciones en
torno a
experiencias sociales que acentuando su potencia en el cuidado o el
cuido expanden
la vivencia poética más allá de las legitimaciones artísticas para hacer
advenir
experiencias estéticas que posibilitan acentuar el entramado vital entre
ética,
estéticas y micropolíticas del hacer.
2. Módulo: Ritualizaciones del cuerpo:
Sismografía de los gestos íntimos y colectivos -Ritualización.
El gesto antes que lugar de enunciación es voz incorporada en los
anudamientos
afectivos de los cuerpos. El gesto aparece de formas incoherentes,
anómalas dentro
de la secuencia privilegiada de pensamiento racional interrogando las
estructuras
normalizadas de la estabilidad y la realidad logocéntrica para agudizar
la atención
en las presencias corp(orales), más allá de las humanas, que con-vocan
la vida a
partir de su potencia performativa, relacional e inmanente.
3. Módulo: Micropolíticas de la acción:
Ciudadanías, ecologías y anarquías del afecto.
Los cuerpos, asideros de territorios afectivos (colectividades),
dinámicos,
performáticos, mnémicos y políticos son condición de aparición y de
sociabilidad.
Los agenciamientos de las subjetividades dadas por fuerzas y formas
(Rolnik) están
dados en un mundo relacional que se teje entre los cuerpos y en los
cuales se
encarnan las fuerzas de emancipación pero así también las formas
hegemónicas que
aprisionan la vida. El último módulo será entonces una oportunidad para
adentrarse
en la tensión ineludible entre las fuerzas y sus formas de la vida.
El curso se llevará a cabo a partir de impulsar procesos prácticos en los
estudiantes los
cuales puedan amplificarse a partir de los espacios de reflexión y
diálogo en torno a los
temas propuestos en cada uno de los módulos. Estos procesos podrán ser
llevados a cabo
fuera de la comunidad universitaria, con otros agentes sociales
diferentes, en territorios no
académicos. No obstante, se destinará siempre un tiempo de análisis y
empoderamiento
de la palabra de los estudiantes para potenciar la capacidad crítica de
los mismos.
El curso estará configurado a partir de 3 módulos, cada uno de cinco
semanas (cuatro
semanas de proceso y una semana de muestra y retroalimentación de
procesos).
Donna Haraway, Seguir con el problema. Editorial Consonni.
Judith Butler, Cuerpos aliados y lucha política, editorial Paidós.
Suelly Rolnik, Esferas de la insurrección, Editorial Tinta Limón.
Silvia Rivera Cusicanqui, La sociología de la Imagen. Editorial Tinta
Limón.
José A. Sanchez, Cuerpos ajenos. Ediciones de la U. Castilla – La Mancha
André Haudricourt, El cultivo de los gestos. Editorial Cactus.
Marie Bardet, Pensar conmover, editorial Cactus.
Rita Segato, La guerra contra las mujeres, Editorial Prometeo.
Boaventura de Soussa, Descolonizar el saber, Editorial Trilce.
Giorgio Agamben, El fuego y el relato, Editorial sexto piso.
Georges Didi – Huberman, Gestos de aire y piedra. Editorial canta mares.
Jean Luc Nancy, A la escucha, Ediciones Galilée.
Piotr Kropotkin, El apoyo mutuo, editorial pepitas.
Byung – Chul Han, En el enjambre, Editorial Herder.
Gilles Deleuze, En medio de Spinoza, editorial Cactus.
Jaques Ranciére, El maestro ignorante, Editorial Laertes.