Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLERES | (P-1BG) - TOLLOTA TALLER NIVEL 3 - GRUPO 1 - BOGOTA | 06/02/2023 - 17/02/2023 | MARTES 17:00 - 20:00 | TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ |
VIERNES 17:00 - 20:00 | TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | |||
21/02/2023 - 14/03/2023 | MARTES 17:00 - 20:00 | TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 | RODRIGO RESTREPO PABON | ||
VIERNES 17:00 - 20:00 | TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | |||
17/03/2023 - 17/03/2023 | VIERNES 17:00 - 20:00 | TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 | RODRIGO RESTREPO PABON | ||
21/03/2023 - 31/03/2023 | MARTES 17:00 - 20:00 | TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 | JAIME ENRIQUE BARRAGAN ANTONIO | ||
VIERNES 17:00 - 20:00 | TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 | JAIME ENRIQUE BARRAGAN ANTONIO | |||
11/04/2023 - 05/05/2023 | MARTES 17:00 - 20:00 | TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 | JAIME ENRIQUE BARRAGAN ANTONIO | ||
VIERNES 17:00 - 20:00 | TALLER NIVEL 3 - M31 - 301 | JAIME ENRIQUE BARRAGAN ANTONIO |
Los laboratorios de creación son un campo experimental destinado a movilizar
los procesos y las actitudes implicadas en los procesos de creación artística.
Con dichos procesos aspiramos a que movilices el pensamiento visual y
artístico, y las diversas facultades allí implicadas (lo sensible, lo
imaginativo, la intuición, percepción, afectos, etc). También que logres
advertir diferencias y distanciamientos con la representación y el simple
reconocimiento del mundo, con los clichés visuales, o con la reducción de lo
visual a la mera ilustración. En ese sentido trataremos de potenciar un
pensamiento visual en tanto que creador de sensaciones y nuevos sentidos. Otro
componente de los laboratorios apunta a introducir reflexiones y acciones para
que ese pensamiento creador, y sus producciones, se plantean problemas propios
de su inserción en lo público, dinámicas de gestión y puesta en circulación.
Todo lo anterior puede potenciarse con workshops con esos propósitos. Lo
creativo está también en cómo se propicia una lectura de la práctica
artística, cómo se circula y emplaza en lo público, incluso en cómo se
presenta el artista a partir de mostrar su trabajo en portafolios y otros
recursos de presentación.
En los laboratorios se desarrollan diversas prácticas y
experimentaciones destinadas a potenciar la percepción, la imaginación, lo
sensible y los afectos. Acogen, vinculan y relanzan a una experimentación
creadora la técnica y la práctica desarrollada en la carrera, en tal sentido
el laboratorio no está destinado al perfeccionamiento técnico ni al
afianzamiento de géneros artísticos como la pintura, dibujo, medios, más bien
busca poner todo ello al servicio de la creación y de la sensibilidad de cada
persona.. Mediante un repertorio de estrategias y prácticas de diversa
naturaleza, se pretende fomentar la autonomía gracias a la apropiación que el
estudiante pueda hacer de dichas estrategias.
Objetivo General
Potenciar el comportamiento creador del estudiante a través de prácticas
y ejercicios diversos destinados a movilizar las distintas inteligencias y
actitudes implicadas en los procesos de creación artística.
Objetivos específicos
Encauzar la experimentación a la generación de pensamiento y de sentido.
Extender la noción de experimentación más allá de la “obra”, no solo a
una rango amplio de posibilidades de acción artística, sino también a la
puesta en público, a los modos de presentación del quehacer del artista, a los
modos de circulación y recepción de las prácticas artísticas.
Facilitar la apropiación y autonomía del estudiante en tanto gestor de
sus propias decisiones, y las reflexiones correspondientes, vinculadas a los
procesos de creación.
Dinámica y metodología de clase
La dinámica de clase, tanto en Laboratorio I, como en Laboratorio II
supone trabajar algunos textos acerca de la creación, los docentes -a su vez-
formulan problemas y prácticas diversas para movilizar los procesos de
creación. Cada alumno, tanto en los talleres como en a lo largo de la semana,
deberán desarrollar las prácticas respectivas y someterlas a consideración y
discusión en la misma sesión, o en la próxima sesión. Siempre es indispensable
que el alumno, a través de su experimentación, se apropie del sentido de cada
práctica. Todo ello deberá configurar una actitud y la disponibilidad de
ciertos recursos que podrá aplicar en otras situaciones y proyectos.
Factores de éxito para este curso
Una pedagogía de la creación supone centrarse en la experiencia del
estudiante. Es una pedagogía que deja de lado la transmisión de conocimientos
para privilegiar la actividad –fundamentalmente creadora- del estudiante. Un
buen maestro en este contexto no transmite un saber, posibilita una inquietud:
la inquietud de sí. Un maestro, en el escenario del laboratorio, es aquel que
tiene la capacidad de crear una conversación en la que vale la pena
participar. La pedagogía está centrada en la experiencia del estudiante, en
apropiarse de los ejercicios y proyectarlos a sus propios intereses,
expectativas y proyecciones creativas. En tal sentido no está centrado en el
saber del profesor, este opera como: un provocador de situaciones de creación,
un generador de prácticas y ejercicios, un lector capaz de relanzar y hacer
explícitos los hallazgos y posibilidades encerradas en los desarrollos del
estudiante.
La modalidad pedagógica de los laboratorios aborda los procesos de
creación desde una perspectiva no lineal y supone movilizar y potenciar
algunas fases e inteligencias inherentes al proceso de creación (la
percepción, los afectos, la imaginación, la intuición, la memoria etc).
Potenciar la creación desde la experiencia y el pensamiento artístico
relativiza cualquier metodología que se anteponga a la dinámica misma de los
laboratorios. En el laboratorio no está preestablecido lo que sucederá allí,
simplemente se espera que allí sucedan cosas, y –tratándose de la creación-
ojalá cosas imprevistas. La creación en procesos artísticos se mueve más desde
lo incierto, azaroso, por caminos desconocidos, dejando que el proceso mismo
conduzca, y por tanto sin mucho control por el docente. En consecuencia, no
existe una metodología predeterminada sino estrategias, operaciones, que cada
estudiante deberá desarrollar a lo largo del laboratorio.
Cronograma del curso
Programación Laboratorio I
El deseo, la formulación, prácticas de movilizar el deseo.
La Colección de imágenes, gestos, objetos, diario intensivo, y y la
puesta en acción del trabajo de archivo. Inicios de la configuración de
archivos, sentido del archivo como laboratorio de experimentación
Ejercicios que movilicen las distintas inteligencias de los procesos de
creación: percepción, afectos, imaginación, intuición, etc. Prácticas y
ejercicios, con sus consecuentes reflexiones sobre:
Afección. Pensamiento visual a partir del dejarse afectar por imágenes
desde sus particularidades de color, sensaciones, implicación íntima.
Experiencias con las propias imágenes más allá de categorías lógicas (supone
trabajar desde y con imágenes que resultan llamativas y enigmáticas aunque se
desconozca el origen de atracción).
Percepción: atención y focalización, demora y presencia, desafiando
rutinas perceptivas. Movilización de canales perceptivos, rutas perceptivas.
Simulacros de exploración y recolección de elementos perceptivos y sensibles
alrededor de algún tópico.
Descolocar la percepción, nuevas rutas perceptivas
Programación Laboratorio II
Imaginación (“pensamiento montaje”). Prácticas de extrañamiento y
relaciones metáforicas. Receptividad a relaciones de sentido que desafían la
lógica racional y consciente mediante el uso intensivo de la imaginación, y la
potencia de lo inconsciente como generadores de relaciones distantes e
inéditas. Reconfiguración del sentido y significados desde la movilización de
archivos, montaje, relación de imágenes distintas y distantes
descontextualización y recontextualización, reapropiación y resignificación de
imágenes.
Otras prácticas de movilización creadora: Generación de Alternativas y
variaciones:
Espaciales: Disponer. Yuxtaponer. Contraponer. Sobreponer. Transponer
Descomponer. Contigüidad Proximidad. Distanciamiento. Lejanía. Tanto al
interior de la obra como de la obra en un espacio ya sea institucional o
público
Temporales. Ritmos desiguales de temporalización
Materiales
Formales: tamaño, formato, color
Diversas operaciones que movilizan la creación como: fragmentación,
destacar lo secundario, lo marginal, lo mínimo, lo opuesto. Multiplicar puntos
de vista, velar, esconder, Silenciar, acallar, Trabajo con la Improvisación y
el azar. Reconocer el valor potencial de accidentes, errores, intuiciones etc.
3. Otras operaciones que movilizan la creación:
Fragmentación.
Destacar lo secundario, lo marginal, lo mínimo, lo opuesto.
Multiplicar puntos de vista,
Velar, esconder.
Repetir.
Desplazar.
Silenciar, acallar.
Improvisar.
Azar y el valor potencial de accidentes, errores.
La evaluación de los laboratorios se centra en la actividad continua del
estudiante, de hecho el foco principal es su experiencia y entendemos por
experiencia que algo lo pueda llevar más allá de lo que ya piensa y siente. En
consecuencia, para que esto ocurra los únicos criterios de evaluación son:
La constante actividad, el trabajo, el riesgo, la continuidad,
dedicación, disciplina, demora y persistencia en las acciones y operaciones.
Adicionalmente la lectura y capacidad de reflexión acerca de la
experimentación: en sus implicaciones y posibilidades futuras, en la capacidad
de profundizar y de llevar más lejos las intuiciones iniciales, en la
capacidad de autocrítica.
El trabajo no presencial que asegura que el laboratorio se desarrolle
más allá de las sesiones presenciales (desarrollando prácticas, y ejercicios,
estudio de referentes, análisis de imágenes, textos, trabajo de campo,
discusión y valoración personalizada acerca de prácticas, portafolios, etc.).
Este trabajo tendrá sus momentos particulares para presentar y discutir sus
desarrollos.
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