Periodo académico 2023-1S

(010484) ESCRITURAS I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (P-1BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 14 - BOGOTÁ 09/02/2023 - 30/03/2023 JUEVES 17:00 - 20:00 AULA 802 - M20 CATALINA VARGAS TOVAR
13/04/2023 - 04/05/2023 JUEVES 17:00 - 20:00 AULA 802 - M20 CATALINA VARGAS TOVAR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Lejos de asumir la escritura desde un formato rígido y homogéneo, la asumen como algo que se tensiona y hace parte de los procesos de creación. En tal virtud desarrollan diversas posibilidades siempre en diálogo con las particularidades de cada proceso de creación. En consecuencia se trabaja de manera diferencial, procurando articular dinámicas de lectura y escritura diversas. Apela a las diversas modalidades en que han escrito los artistas y cómo han hecho de las escrituras procesos que dinamizan el acto de creación.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo de aprendizaje
El alumno comprenderá el lugar y sentido de las escrituras en los procesos de creación, comprenderá que las escrituras no ilustran o explican los procesos de creación sino que son paralelos y están totalmente implicados en ellos. Podrá desarrollar diversos modos de escritura: relatos, ensayos, diarios, poesía, notas, ensayos visuales, juegos de imagen y palabra y sabrá ponerlos a dialogar con los procesos de creación. La Maestría considera que las escrituras hacen parte de las dinámicas creadoras, tanto al interior de ellos como recurso complementario. Por ello los proyectos de grado incluyen el desarrollo de textos y escrituras.

Objetivo General
Comprender y desarrollar diversos modos de escritura, para utilizarlos articuladamente a los procesos de creación.

Objetivos específicos
Desarrollar agenciamientos que le permitan al alumno nutrir sus territorios de creación artísticas.
Emprender lecturas singulares que permitan nutrir los territorios de creación artística.
Establecer nexos entre prácticas creadoras de orden plástico con prácticas de escritura.
Desarrollar ejercicios de escritura derivados de ciertas vanguardias artísticas.
Agenciar es hablar con, escribir con, con el mundo, con una porción del mundo, establecer una conspiración, una experimentación más que una interpretación, Agenciar es estar en el medio, en la línea de encuentro del mundo interno y el afuera, desaparecer los límites que nos separan del mundo.

Contenidos Temáticos

Dinámica y metodología de clase
La clase se plantea a partir de apertura de problemas señalados por el profesor, a partir de esta apertura se discuten textos, tanto particulares como colectivos. Cada alumno, a su vez, puede tener textos y escrituras particulares, vinculados a sus propios procesos. A partir de ello se procuran relaciones entre ámbitos de creación plástico y escritural.

Factores de éxito para este curso
Constante trabajo, lectura y escritura. Capacidad de articular registros de creación diversos, capacidad de asumir las escrituras distanciándose de la ilustración o representación.

Evaluación Formativa

Más que una evaluación, se valora el comportamiento del estudiante a lo largo del curso, las lecturas y ejercicios de escritura, la participación, y el entusiasmo en el trabajo y diálogo con los participantes. Formalmente se asigna una evaluación al final del curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Agamben, G. (2007). La potencia del pensamiento. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Agamben, G. (2016). El fuego y el relato. Madrid: Sextopiso
Bárcena, F. (2012). La muerte de las luciérnagas. Sobre filosofía, educación y presencia en el presente. Madrid: En Bajo palabra. Revista de Filosofía, No. 7 . 391-407
Barcena, F. (2012). Un pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica. Salamanca. Universidad de Salamanca. En Revista Teoría de la educación, No 24 . 25-57
Bárcena. Fernando. (2002). Hannah Arendt: una poética de la natalidad. Murcia. Universidad de Murcia. En Daimon, Revista Internacional de Filosofía No 26. 107-124
Blanchot, M (1970). El diálogo inconcluso. Caracas: Monte Ávila.
Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en artes. Texto basado en lecturas y presentaciones sobre investigación en artes en Ghent, Amsterdam, Berlin y Gothenurg. Amsterdam School or the Arts. Version en línea http://www.ahk.nl/lectoraten/onderzoek/ahkl.html
Deleuze, G. (2002)- Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.
Deleuze, G. & Guattari, F. (2003). Mil Mesetas. Valencia: Pre-Textos
Deleuze, G. (2002). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena
Deleuze, G. & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía. Barcelona: Editorial Anagrama
Deleuze, G. & Parnet, Cl.(1980). Diálogos. Valencia: Pre-Textos
De Souza Santos, B. (2010) Decolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce
Didi Huberman, G. (2013). Prólogo. En Desconfiar de las imágenes. Harum Farocki. Buenos Aires: Caja negra editora
Didi Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós
Didi Huberman, G. (2007). La imagen mariposa. Barcelona: Mudito-Co
Didi Huberman, G. (2012). Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada Editores.
Didi Huberman, G. (2008) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora
García, L. I. (2017). La comunidad en montaje: Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes. En AISTHESIS N.61 93-117. Instituto de Estética. Pontifica Universidad Católica de Chile. Santiago
García, L. I. (2011). Políticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una actualidad político-cultural. Departamento de Teoría de las Artes. Facultad de Artes Universidad de Chile. Maval. Santiago
García, L. I. (2015). Una política de las imágenes: Walter Benjamin, organizador del pesimismo . En Escritura e imagen. Vol. 11: 111-133. Madrid, Universidad Complutense
Gil, Javier, Víctor Laignelet y otros. (2014). Creación, pedagogía y políticas del conocimiento. Segundo encuentro. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: La Silueta Ediciones
Laignelet, Víctor y otros. (2012). Creación, pedagogía y políticas del conocimiento. Memorias de un Encuentro. Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá: La Silueta Ediciones
Larrosa, Jorge. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación Madrid:. Laertes
Larrosa, Jorge. (2000). Pedagogía Profana. Ensayos sobre lenguaje, subjetividad y educación. Madrid: Novedades Educativas y Auténtica editora
Milone Gabriela (2016). La escritura es una voz que resuena. Revista Ecos. Año 7. Volumen 2




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