Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (P-1BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 14 - BOGOTÁ | 09/02/2023 - 30/03/2023 | JUEVES 17:00 - 20:00 | AULA 802 - M20 | CATALINA VARGAS TOVAR |
13/04/2023 - 04/05/2023 | JUEVES 17:00 - 20:00 | AULA 802 - M20 | CATALINA VARGAS TOVAR |
Lejos de asumir la escritura desde un formato rígido y homogéneo, la asumen como algo que se tensiona y hace parte de los procesos de creación. En tal virtud desarrollan diversas posibilidades siempre en diálogo con las particularidades de cada proceso de creación. En consecuencia se trabaja de manera diferencial, procurando articular dinámicas de lectura y escritura diversas. Apela a las diversas modalidades en que han escrito los artistas y cómo han hecho de las escrituras procesos que dinamizan el acto de creación.
Objetivo de aprendizaje
El alumno comprenderá el lugar y sentido de las escrituras en los
procesos de creación, comprenderá que las escrituras no ilustran o explican
los procesos de creación sino que son paralelos y están totalmente implicados
en ellos. Podrá desarrollar diversos modos de escritura: relatos, ensayos,
diarios, poesía, notas, ensayos visuales, juegos de imagen y palabra y sabrá
ponerlos a dialogar con los procesos de creación. La Maestría considera que
las escrituras hacen parte de las dinámicas creadoras, tanto al interior de
ellos como recurso complementario. Por ello los proyectos de grado incluyen el
desarrollo de textos y escrituras.
Objetivo General
Comprender y desarrollar diversos modos de escritura, para utilizarlos
articuladamente a los procesos de creación.
Objetivos específicos
Desarrollar agenciamientos que le permitan al alumno nutrir sus
territorios de creación artísticas.
Emprender lecturas singulares que permitan nutrir los territorios de
creación artística.
Establecer nexos entre prácticas creadoras de orden plástico con
prácticas de escritura.
Desarrollar ejercicios de escritura derivados de ciertas vanguardias
artísticas.
Agenciar es hablar con, escribir con, con el mundo, con una porción del
mundo, establecer una conspiración, una experimentación más que una
interpretación, Agenciar es estar en el medio, en la línea de encuentro del
mundo interno y el afuera, desaparecer los límites que nos separan del mundo.
Dinámica y metodología de clase
La clase se plantea a partir de apertura de problemas señalados por el
profesor, a partir de esta apertura se discuten textos, tanto particulares
como colectivos. Cada alumno, a su vez, puede tener textos y escrituras
particulares, vinculados a sus propios procesos. A partir de ello se procuran
relaciones entre ámbitos de creación plástico y escritural.
Factores de éxito para este curso
Constante trabajo, lectura y escritura. Capacidad de articular registros
de creación diversos, capacidad de asumir las escrituras distanciándose de la
ilustración o representación.
Más que una evaluación, se valora el comportamiento del estudiante a lo largo del curso, las lecturas y ejercicios de escritura, la participación, y el entusiasmo en el trabajo y diálogo con los participantes. Formalmente se asigna una evaluación al final del curso.
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