Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA | |
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | JOHN JAIRO GIL TOLEDO | |
(4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ NOCTURNO | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 310 - M7 | CAMILO TORRES SANABRIA |
La asignatura de Responsabilidad social representa un eje fundamental para el
desarrollo de un buen profesional y ciudadano. El incremento de la
responsabilidad social, en efecto, es un reto prioritario de la sociedad
global, donde se perfila de manera cada vez más tenue la diferencia entre lo
público y lo privado, el Estado y la empresa, el individuo y la sociedad,
asignando a cada uno, según sus funciones y competencias, la responsabilidad
de participar y colaborar en la construcción de un mundo más justo,
incluyente, pacífico y sostenible.
Todos debemos sentirnos comprometidos en este proceso: tanto los
Estados, como las empresas y los simples ciudadanos. Tan interdependientes
somos todos los actores involucrados, públicos/privados,
usuarios/instituciones, consumidores/productores, etc.que hay quienes, como
J.M Herranz De La Casa, prefieren hablar de “Corresponsabilidad Social
Ciudadana” para resaltar, sin duda alguna, esta labor común y de cada uno/una
para lograr el “Desarrollo Sustentable”, meta ultima de los Objetivos del
Milenio.
Aumentar las competencias que nos permitan atender responsablemente (Derechos Humanos, ámbito laboral, sostenibilidad, etc.) a los numerosos desafíos y oportunidades que presenta el mundo globalizado. desde un reconocimiento objetivo y crítico de la realidad nacional e internacional.
• Unidad uno: Ética empresarial:
¿Los dilemas éticos presentes en las actuaciones humanas irradian y
están presentes en la actividad empresarial? El punto de partida del modelo
concepto de responsabilidad social y ambiental, es el problema ético, que se
deriva de la dinámica del económico vigente.
• Unidad dos: La Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial (RESA)
¿Cuál es la relación entre el modelo económico vigente y la
responsabilidad empresarial? La responsabilidad Social y Ambiental Empresarial
(RESA) como un criterio que guía la moderna estrategia corporativa: esta se
cruza la ética empresarial, sistemas de información y gestión, respecto a los
intereses de los stakeholders, la sociedad y el impacto ambiental.
• Unidad Tres : estudios de casos
Materias primas
. ¿Cuál es el impacto en ecosistemas y para el agua, las condiciones
socio-económicas, político – culturales por la obtención de bienes y servicios?
La responsabilidad social empieza con la obtención de los recursos
naturales, la explotación de los mismos, impactando los ecosistemas, la
biodiversidad, alterando los límites, la capacidad y las funciones de los
mismos para proveer bienes y servicios ambientales, en muchos casos el impacto
sobre el agua, Curtiembres o minería son ejemplos representativos. Asociado
con lo anterior se encuentra las condiciones económicas y sociales en las que
se realiza la obtención de recursos naturales
• Producción
¿Cuál es el impacto en ecosistemas, condiciones socio-económicas,
político – culturales en la producción de bienes y servicios?
Producción implica emisión de partículas, gases efecto invernadero,
lixiviados, esto es, polución o contaminación del aire, cambio climático,
contaminación de fuentes de agua, entre otros, la producción limpia, uso de
energías alternativas o ecológicas son parte de las fuentes. Pero también
aspectos legales, sociales, políticos.
• Transporte
¿Cómo se debería evaluar el impacto del transporte?
El transporte de recursos y bienes puede generar tanta contaminación
como la misma producción con la emisión de partículas, fluidos, disposición de
residuos o desechos sólidos, como las llantas de carros, aceites quemados o
partes no reciclables.
• Consumo responsable y Residuos
¿Cuál es el consumo social y ambientalmente responsable?
En una sociedad movida por el consumo se hace necesario repensar las
prácticas cotidianas de consumo promovidas por los Medios de Comunicación, que
incluye los mismos aparatos de comunicación. El consumo responsable está
articulado con residuos, desechos y reciclaje, la cantidad de productos o
bienes in - útiles o in – necesarios y su obsolescencia.
• Indicadores, Medición
¿son suficientes los instrumentos e indicadores para dar cuenta de la
RESA?
La RESA y los diferentes instrumentos e indicadores de medición y
valoración,
Talleres, parciales, trabajos.
1. Las corrientes contemporáneas de la filosofía moral. Recuperado de
http://www.fdrobert.uab.es/docs/monografies/1_Biotetica/09_C5_Las_corrientes
_contemporaneas_de_la_filosofia_moral.pdf
2. Polo Santillán, M. Á. (2004). La morada del hombre: ensayos sobre la
vida ética. Cap. Cuatro versiones de ética y la Moral. Fondo editorial. Lima.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Filosofia/morada_hombre/cuatr
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3. Porter, M., & Kramer, M. (2011). Creación de valor compartido: Cómo
reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento.
Harvard Business Review,
4. Herranz De La Casa, J.M. (2010). La comunicación de la
responsabilidad social: Una forma de participación ciudadana. Sociedad y
Utopía, Revista de Ciencias Sociales n35 del 2010 (p 201-218). Recuperado de
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5. Freeman, R.E. La gestión empresarial basada en los stakeholders y la
reputación.
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https://www.bbvaopenmind.com/articulo/la-gestion-empresarialbasada-en-los-stakeholders-y-la-reputacion/
6. Friedman, M. La responsabilidad social de los negocios es aumentar
sus ganancias. Recuperado de
http://www.academia.edu/4914641/LA_RESPONSABILIDAD_SOCIAL_DE_LOS_NEG
OCIOS_ES_AUMENTAR_SUS_GANANCIAS_DE_MILTON_FRIEDMAN
7. Memoria de Sostenibilidad – GRI 4.
https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-One.pdf.
8. García –Marzá, D. (2017). De los Códigos a las auditorías éticas: una
infraestructura ética para la comunicación de la Responsabilidad Social.
Recuperado de
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/mar/13_esp.pdf.