Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 1- BOGOTÁ | 23/01/2023 - 01/04/2023 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
01/05/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
ESTUDIO DE SONIDO | (1.1) - ESTUDIO DE SONIDO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 10/04/2023 - 22/04/2023 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
VIERNES 10:00 - 13:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
24/04/2023 - 29/04/2023 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
VIERNES 10:00 - 13:00 | ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
En el ámbito de la creación sonora y musical la expresión y comunicación tanto
de ideas como de emociones han sido las metas principales. La interacción
entre creadores y entre ellos y su público, se puede percibir en las
exposiciones y presentaciones de sus obras, que abarcan los paisajes sonoros,
las instalaciones y una gran diversidad de obras y productos, así como una
amplia variedad de obras musicales, especialmente en aquellas en las que la
improvisación de cualquiera de los actores, intérpretes o asistentes,
enriquece y adorna la experiencia.
Los avances tecnológicos que han permitido registrar y moldear los
sonidos para diseñar y exponer esos momentos creativos, han generado nuevas
formas de expresión, técnicas de producción, perfiles profesionales diversos y
especializados, cambios en los medios y métodos de divulgación y consumo,
entre otros, que con el paso del mundo análogo al digital, han ocasionado una
explosión de autores, creaciones y herramientas que son cada vez más
asequibles.
Reconocer cómo una creación sonora o musical permite la comunicación de mensajes y emociones a un público o usuario capaz de intervenirla, por medio de la apreciación, la experimentación proyectual y la exploración de diversas herramientas digitales que facilitan la producción e interacción.
PRIMER NÚCLEO
1. El sonido y los fenómenos acústicos
2. El mecanismo auditivo y la percepción sonora
3. Los elementos de la música
4. La apreciación musical en función del reconocimiento del mensaje
5. La apreciación del diseño y del arte sonoro.
SEGUNDO NÚCLEO
1. Las herramientas y técnicas de creación
2. De la creación a la implementación de audio
TERCER NÚCLEO
1. El impacto de los sistemas de registro en la creación
2. Los procesos producción
3. Los sistemas de audio y la espacialización
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido
este como un espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y
prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos:
1. Se aprende haciendo.
2. Se fundamenta en una pedagogía participativa.
3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la solución
o mejor comprensión de un problema concreto.
4. Se establece una relación docente-alumno fundamentada en la
realización de una tarea común.
Audiokinetic. (n.d.). Wwise. Retrieved from https://www.audiokinetic.com
Cycling´74. (n.d.). Max. Retrieved from https://cycling74.com/
Fmod. (n.d.). Retrieved from https://www.fmod.com/
Grout, D. J., & Palisca, C. V. (1996). A History of Western Music (5th
ed.). London.
Institute for Research and Coordination in Acoustics/Music. (n.d.).
IRCAM. Retrieved from https://www.ircam.fr/
Owsinski, B. (n.d.). The Mixing Engineers Handbook. Vallejo, CA: Malcom
O´Brien.
Schaeffer, P., & Diego, A. C. (1996). Tratado de los Objetos Musicales.
Madrid: Alianza Música.
Sonic Pi. (n.d.). Sonic Pi. Retrieved from https://sonic-pi.net/