Periodo académico 2023-1S

(009226) OPCIÓN DE GRADO. PASANTÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - ADRIANA GOMEZ SANCHEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El programa de Comercio Internacional reconoce y apropia el principio de la Tadeo en la formación integral de los estudiantes y la consolidación de la comunidad académica como su quehacer central. A través de la práctica empresarial, el Programa busca acercar a sus estudiantes al entorno empresarial, por lo que se preocupa en la formación de profesionales idóneos, capaces de concebir ideas innovadoras, de participar activa y críticamente en el entorno social, económico, cultural y político, entendiendo que parte de la misión del programa de Comercio Internacional es formar profesionales íntegros, tolerantes, éticos y críticos, con alto grado de responsabilidad social y ambiental. La práctica empresarial en comercio internacional se trabaja a través de la Coordinación del Programa, con el apoyo de los docentes de área, señalando las directrices generales que deben ser adoptadas por los estudiantes para la realización de la práctica.

Objetivo de Aprendizaje

¿ Establecer relaciones con el entorno empresarial y social que permitan introducir a los estudiantes a la realidad de su futuro accionar profesional.
¿ Identificar y desarrollar habilidades que refuercen la formación del futuro profesional. 
¿ Dar al estudiante la oportunidad de familiarizarse con las exigencias del mundo laboral, responsabilizarse de sus acciones y generar compromiso con la organización de la cual forma parte como practicante.   
¿ Permitir que el alumno actúe como miembro activo de una sociedad, con responsabilidades sociales y comunitarias 
¿ Estrechar los vínculos   Universidad - Empresa
¿ Permitir al estudiante con trayectoria laboral dentro de la empresa donde se encuentra vinculado, realizar un aporte concreto a su organización, basado en su formación académica. 
¿ Facilitar la incorporación de estudiantes destacados a la academia como opción de vida y carrera 

Contenidos Temáticos

Preparación al curso Práctica Empresarial.
Elaboración de la hoja de vida.
Preparación para las entrevistas laborales.
Entrega de documentos requeridos según la solicitud de la empresa.
Definición de actividades y compromisos.
Informes de actividades y tareas
Informes de gestión 
Evaluación de la empresa
Visita a la empresa. 

Evaluación Formativa

La practica como opción de grado, contempla la entrega de 3 informes, así mismo una evaluación cualitativa realizada por la empresa y una retroalimentación con el tutor. el promedio de los informes representa el 40% y la evaluación y retroalimentación el 60%

Bibliografía Básica Obligatoria

BERNAL TORRES, C. A. (2010). Metodología de la investigación. (3 ed., p. 320). Bogotá
D.C., Colombia: Pearson Educación.
Documentos de lectura, análisis y discusión sugeridos por el tutor.
Referenciación y normas APA.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.