Periodo académico 2023-1S

(009239) POLÍTICA DEL COMERCIO APLICADA AL CASO COLOMBIANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 305 - M7 OFELIA EDILIA PEÑA HERNANDEZ
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MARTES 15:00 - 17:00 AULA 202 - M7 OFELIA EDILIA PEÑA HERNANDEZ
JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 202 - M7 OFELIA EDILIA PEÑA HERNANDEZ
CLASE VIRTUAL (1.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1.1 BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 18:00 - 20:00 - OFELIA EDILIA PEÑA HERNANDEZ
(2.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenidos al curso de Política Comercial II. El curso de Política Comercial I ha explicado los fundamentos de la política comercial desde la perspectiva conceptual, de los instrumentos y como parte de la política económica de un país. En este curso se tiene como objetivo que dichos conceptos e instrumentos tengan una aplicación detallada al caso colombiano. En este mismo sentido, se hace una reflexión en torno al papel que desde la perspectiva de la política económica han tenido en Colombia. Esto con el propósito que los estudiantes adquieran una visión completa y, en la medida de los posible, estratégica de la política comercial colombiana. La misma le permitirá entender, cuestionar y reformular la misma con el propósito de mejorar la inserción de la economía colombiana en el contexto del comercio internacional.

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo del curso de política comercial II le permitirá al estudiante entender y examinar las estrategias que ha adoptado el gobierno colombiano en materia de política comercial y la respuesta a la misma por parte de los empresarios, directamente afectados por esta, en su interés de relacionarse comercialmente con el comercio internacional.

Contenidos Temáticos

El curso se inicia considerando los principios básicos que a nivel internacional y a nivel nacional determinan el funcionamiento de la política comercial. A renglón seguido se estudia la política comercial colombiana desde una perspectiva sectorial y de los diferentes instrumentos adoptados y a disposición de los empresarios. Con esta base se entra a estudiar las nuevas condiciones del comercio internacional y como la política comercial colombiana podría operar. El curso termina señalando los diferentes retos con los que se enfrenta la política comercial del país a futuro.

A continuación se hace una presentación detallada de los temas que componen cada una de las unidades del curso.

Unidad I Principios Básicos de la Política Comercial colombiana
• Principios básicos del Sistema Multilateral de Comercio y del comercio de bienes, servicios y flujos de inversiones - S. 2
• Rol de la política comercial colombiana y el escenario mundial -S. 3

Unidad II Política comercial y competitividad en Colombia

• Política comercial y agricultura en Colombia, s 4
• Política comercial e industria en Colombia, s 5
• Cadenas de valor - S. 6
• Innovación tecnológica - S. 7
• Inversión extranjera S. 8
• Transferencia tecnológica y propiedad intelectual s 9
• Sistema nacional de competitividad e innovación y Programa de transformación productiva - S. 10
• Instrumentos de la política comercial:
• Exposiciones s11 y s12:
• La política arancelaria
• Plan Vallejo
• Promoción a las exportaciones
• Zonas Francas
• Instrumentos no arancelarios de protección en Colombia (franjas de precios, precios de sustentación, cláusulas de salvaguardia, derechos antidumping, etc.)

Unidad III Retos de la política comercial colombiana
• Los retos de la infraestructura – S. 13
• Competitividad regional - S. 14
• Colombia y el reto de los TLC´s - S. 15 y 16

Evaluación Formativa

Se evaluará la capacidad analítica y constructiva del estudiante, según su grado de interiorización de los conceptos, teorías y políticas, a través de los trabajos escritos, la sustentación de los mismos y las presentaciones de las exposiciones en las semanas señaladas.

En los breves escritos el/la estudiante debe plantear la idea o hipótesis central del articulo o documento estudiado, con las correspondientes derivaciones analíticas de la misma. Una perspectiva crítica sustentada le dará un mayor valor al documento. El escrito debe estar subdividido en una introducción que plantee la idea central o hipótesis, subsecciones donde se discuta de forma sistemática el documento y una sección de conclusiones. Este esquema también opera para las presentaciones de exposiciones. El plagio es penalizado por las normas de la universidad.

Dado que el modelo pedagógico de la UJTL está centrado en el estudiante el curso propicia una activa participación de los estudiantes, buscando generar conocimiento profundo. La formación integral hace parte del modelo pedagógico y, en este sentido, el curso se relaciona con los grandes temas comerciales del país y del mundo.


Bibliografía Básica Obligatoria

Unidad I Principios Básicos de la Política Comercial colombiana
• Principios básicos del Sistema Multilateral de Comercio y del comercio de bienes, servicios y flujos de inversiones - S. 2.
• Universidad de Barcelona, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, Fundación CEDDET, Instrumentos jurídicos de las relaciones económicas internacionales y la integración regional, Negociaciones Internacionales e Integración Económica

• Rol de la política comercial colombiana y el escenario mundial. -S. 3
• García, L. López, D. Montes, E. Esguerra, P. (2014). Una visión general de la política comercial colombiana entre 1950 y 2012. Banco de la Republica Borradores de Economía No 817.
• Torres D. (2011), Sesenta años de Política Comercial en Colombia, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Capítulo III.

Unidad II Política comercial y competitividad en Colombia

• Política comercial y agricultura en Colombia, s 4
• Varios Autores (2011), Política Comercial del sector agrícola en Colombia, Cuadernos de Fedesarrollo, Mayo. Capítulos 1 y 4.
• Cano, G. (2013) La agricultura colombiana de cara a los pactos bilaterales de comercio. Banco de la Republica. Borradores de economía No 778
• Junguito, R. Perfetti, J. Becerra, J. (2014) Desarrollo de la agricultura colombiana Cuadernos de Fedesarrollo No 48; Marzo, capitulo 1 y 2.

• Política comercial e industria en Colombia, s 5
• Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) (2015). Estrategia para una nueva industrialización. ANDI.
• Torres D.y Gilles E. (2013) Análisis de la política comercial y su impacto en las exportaciones industriales en Colombia, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

• Cadenas de valor - S. 6
• OMC-IDE-JETRO (2013). Pautas de comercio y cadena de valor mundiales el caso de Asia Oriental: del comercio de mercancías al comercio de tareas. OMC.
• Blyde, J. (2014). Fabricas sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las cadenas globales de valor. Inter-American Development Bank.

• Innovación tecnológica - S. 7.
• Gómez, J. y Mitchel, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: balance, perspectivas y recomendaciones 2014-2018. Cuadernos de Fedesarrollo No 50.

• Inversión extranjera - S. 8
• Garavito, A. Iregui A, Ramírez, M. (2013) Inversión extranjera directa en Colombia: evolución, indicadores y determinantes por firma, en Flujos de capitales, choques externos y respuestas de política en países emergentes. Rincón y Velasco editores. Banco de la República.

• Trnsferencia tecnológica y propiedad Intelectual s9
• Maskus, K. (2004). Encouraging international technology transfer. UNCTAD

• Sistema nacional de competitividad e innovación y Programa de transformación productiva - S. 10 .
• DNP – CONPES. (2008). Política nacional de competitividad y productividad. Bogotá. No.3527.
• DNP-CONPES (2010): política de transformación productiva: un modelo de desarrollo sectorial para Colombia. No 3678.
• Reina, M. (2013) 20 años de políticas de competitividad en colombia. Fedesarrollo.

Unidad III Retos de la política comercial colombiana
• Los retos de la infraestructura – S. 13.
• Mesquita, M. (2013) La incidencia de la distancia y el terreno en el desempeño del comercio: el caso colombiano, en Muy lejos para exportar. Los costos internos de transporte y las disparidades en las exportaciones regionales en América Latina y el Caribe. BID.

• Competitividad regional - S. 14.
• Benzaquen, J. del Carpio L., Zegarra, L. y Valdivia C. (2010) Un Índice Regional de Competitividad para un país, Revista CEPAL, 102, Diciembre.
• Ramírez, J. Parra-Peña, I. González, L. Corredor A. (2014) Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia, 2012-2013, CEPAL



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.