Periodo académico 2023-1S

(009132) HUMANIDADES III. MEMORIA HISTÓRICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ - NOCTURNO 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 210 - M7 DIEGO GERARDO BRAVO CORREA
(1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 702 - M16 DIEGO GERARDO BRAVO CORREA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

sociólogos. Esta ha sido tratada desde lo acontecido en el ser humano y se ha pretendió encontrar sus fundamentos, alcances y relevancia para el conocimiento.

Ahora bien, desde una perspectiva en la cual el hombre se estudia en relación con los acontecimientos ético-políticos, se ha ampliado un horizonte de reflexión referido a la tensión surgida por los avatares de la guerra, el genocidio, la masacre. En este escenario el concepto de memoria histórica transciende el acto individual y sitúa los fenómenos políticos en esferas de comprensión grupal que exigen nueva maneras de enfrentar el rol de la memoria y su contrapartida, el olvido.

¿Qué asumimos como historia y memoria? ¿Es posible una historia que no sea hegemónica e incorpore voces que nunca han sido escuchadas? ¿Cómo nos construimos en sujetos constructores de sociedad pacífica? ¿Cuál es el valor de las huellas, los espacios, los tiempos y los recorridos para la construcción de la sociedad?

Puede ser la memoria colectiva una salida a la falta de justicia que el país ha sufrido desde hace décadas?, Cómo se teje la memoria histórica de los pueblos?, estas y más serán las preguntas que irán surgiendo a lo largo del curso.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Este curso lo acercará a la memoria de los pueblos que han logrado superar los duros y crueles procesos de violencia gracias a la elaboración del duelo que consigue una comunidad al tejer su memoria individual y colectiva.

Objetivos específicos

• Adelantar un acercamiento académico al tema de la memoria desde los ámbitos Filosóficos, históricos y políticos.
• Desentrañar las maneras como los sujetos se relacionan con el entorno (objetos, espacios) y construyen historias propias.
• Viabilizar las acciones en favor de la construcción de paz en el país.
• Construir y elaborar una crónica como instancia para la comprensión detallada de un fenómeno histórico.
• A lo largo de 6 semanas, distribuidas entre la semana 4 y la semana 14, se buscará acompañar al estudiante en la creación de un texto original.
• Fomentar en el estudiante el respeto a los derechos de autor, que está implícito en el hecho de usar responsablemente citas de otros autores, entrevistas realizadas por el estudiante si es del caso, u otro tipo de información que sea originaria de alguien diferente al estudiante.

Contenidos Temáticos

Semana 1.

- Presentación del curso a desarrollar en el periodo académico.
- Pregunta de apertura: ¿cómo interpretar la expresión “todo está guardado en la memoria”?. Canción La Memoria, de León Gieco.

Semana 2

- Video: No hubo tiempo para la tristeza.
- Taller.

Semana 3

- Lectura: La memoria amenazada (T. Todorov)
- Exposición-debate

Semana 4

- Lectura: Memoria y justicia (T. Todorov)
- Exposición-debate


Semana 5
- Lectura: Historia y memoria social (E. Jelin)
- Exposición-debate

Semana 6
- Lectura: ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? (E. Jelin).
- Exposición-debate

Semana 7
- Lectura: Espacio y memoria colectiva (M. Halbwach)
- Exposición-debate

Semana 8
Película.

Semana 9
- Lectura: Funes el Memorioso (J. L. Borges)
- Taller.

Semana 10
- Lectura: Memorias, lugares y cuerpos (M. Aguiluz)
- Exposición-debate

Semana 11
- Lectura: Memorias, lugares y cuerpos (M. Aguiluz)
- Exposición-debate. Primera entrega de la crónica.

Semana 11
- Lectura: La radiante aventura de los museos (M. Chagas) – Los lugares de Memoria.
- Exposición-debate

Semana 12
- Lectura: El culto a la memoria (I. Todorov)
- Exposición-debate

Semana 13
- Festivo: Película.
- Recuperación: sábado 19 de mayo

Semana 14
- Lectura: Memoria de la política y políticas de la memoria (P. Aguilar)
- Exposición-debate

Semana 15
- Lectura: Memoria de la política y políticas de la memoria (P. Aguilar)
- Exposición-debate


Semana 16. Sustentación de la crónica.

Evaluación Formativa

Este curso se maneja con una sola nota al final del semestre, pero esto no quiere decir que se haga una única evaluación. Por el contrario la materia permitirá a partir de talleres de clase, relatorías, parcial y crónica sacar una sumatoria que definirá la nota concluyente.

Se corregirán y calificarán tres entregas de la crónica. La primera será subida al programa Turnitin a través de AVATA para contrastar la originalidad de los escritos y se tomará una pregunta formulada por la profesora en la primera sesión de clase. Durante las siguientes sesiones, el estudiante planteará su propio tema de crónica y realizará las entregas 2 y 3 cada una de las cuales recibirá las correcciones pertinentes por parte del profesor para la mejora del escrito por parte del estudiante.

Los porcentajes corresponden a: Primera entrega10%, Segunda entrega 15% y Tercera entrega 25% para un total de 50% que se sumará al final del curso con el 50% correspondiente a las otras evaluaciones.


 En el caso de las reflexiones escritas se busca a apropiación significativa de temas de memoria presentados en un audio o una película. Para su comprensión se establecerán preguntas previas y la construcción individual se entregará a los ochos días de realizada la actividad.
 En los talleres, realizados en clase y por grupos de tres personas se busca la construcción conjunta y los acuerdos argumentados. Se evalúa la coherencia (ausencia de contradicciones) y la consistencia (nivel de profundidad en el tratamiento de un tema), más uso de fuentes.
 En los parciales se evalúa la claridad conceptual y la precisión en las respuestas. Las preguntas son abiertas y convocan la opinión del estudiante que, siempre debe ser argumentada.
 En las presentaciones se tendrá en cuenta el manejo del tema, la claridad, la forma de la presentación y la respuesta a preguntas planteadas.
 La crónica tendrá dos calificaciones: una corresponde a la primera entrega y otra a la entrega final. Se revisa la claridad en lo que usted pretende mostrar, las fuentes consultadas, la coherencia y la consistencia.

Los porcentajes de las diferentes actividades evaluativas son:

Escritos desde películas / videos (15%)
Exposición (20%)
Crónica (50%)
Parcial (15%)

Bibliografía Básica Obligatoria

Aguilar, P. 2008. Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza editorial.

Aguiluz I, M. 2004. Memoria, lugares y cuerpos. Barcelona, España: Athenea digital.

Chagas, M. 1996. La radiante aventura de los museos. Rio de Janeiro. Pdf.

Halbwach, M. La memoria colectiva. Selección y traducción Miguel Ángel Aguilar. México: UNAM, 1950.

Jelin, E. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria? En Los trabajos de la memoria. España: siglo XXI, 2001

______. Historia y memoria social. www.cholonautas.edu.pe./modulo virtual: memorias de la violencia. Pdf.

Todorov, T. 1995. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Asfades, et. Al. 2010. Sin olvido. Debates de la memoria. Aportes de las organizaciones de víctimas a una política pública de memoria. Bogotá: Alcaldía Mayor.

Le Goff, J. 1977. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona Paidós.

Ricoeur, P. 2000. La memoria, la historia y el olvido. México: F.C.E.

Serna, A. 2009. (Compilador). Memorias en Crisoles. Propuestas Teóricas, Metodológicas y Estratégicas para los Estudios de la memoria. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, Centro de memoria, Paz y Reconciliación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.



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