Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 525 - M2 | JOSE RAFAEL ALBERTO PEREZ TORO |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 23/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 18:00 - 21:00 | AULA 609 - M2 | OFELIA EDILIA PEÑA HERNANDEZ |
Los cursos de teoría del comercio internacional han explicado las razones que motivan el intercambio comercial entre países. De la misma manera, los referidos cursos han analizado los fundamentos y los resultados de dicha actividad económica y han considerado y formalizado la construcción de dichas teorías. Es necesario entender como los gobiernos aplican estos conceptos a la actividad comercial y como esta aplicación afecta el papel del sector privado (productores y consumidores) en lo que tiene que ver con los flujos de bienes, servicios, capitales y trabajo.
El objetivo general del curso de política comercial internacional se dirige al entendimiento, aprendizaje y examen de las estrategias que adoptan los gobiernos en relación al comercio internacional para el logro de una serie de objetivos. Las estrategias se expresan en diferentes prácticas e instrumentos que regulan el intercambio de bienes, servicios, capitales y trabajo. De manera específica el curso estudiará el papel de los aranceles, los subsidios, las cuotas, los contingentes, las medidas de carácter administrativo, entre otros. El debate permanente de fondo planteado en el curso tiene que ver con las discusiones en torno al libre cambio y la protección. Buena parte de la política comercial que formulan los países debe tener en cuenta lo negociado por estos en diferentes acuerdos, cuya base está formulada por la Organización Mundial de Comercio (OMC). En este sentido, una introducción al estudio de las funciones de la OMC, que se profundiza en cursos posteriores se hace necesaria. El anterior marco conceptual da la posibilidad de caracterizar la política comercial en función del desarrollo económico de los países, lo cual permite discutir la referida política en el marco de las economías en desarrollo y desarrolladas. Por supuesto, el análisis crítico de esta política pública para el caso colombiano tendrá una permanente referencia, pero se enfatizará en la última parte del curso.
1. INTRODUCCIÓN A LA POLITICA COMERCIAL
Repaso de las teorías del Comercio Internacional y sus implicaciones en
la política comercial.
2. ELEMENTOS MICROECONOMICOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL: EXCEDENTE DEL
CONSUMIDOR, DEL PRODUCTOR, EFICIENCIA Y BIENESTAR.
3. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL
Instrumentos de Política Comercial.
Impacto de las Políticas Comerciales sobre la eficiencia y el bienestar.
4. LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POLÍTICA COMERCIAL
Introducción a la discusión de la economía política
Argumentos tradicionales para la protección
Argumentos a favor del libre cambio y del proteccionismo
Distribución del ingreso y política comercial.
5. NEGOCIACIONES INTERNACIONALES E INTEGRACIÓN ECONOMICA
Antecedentes y evolución
Principios básicos
Las excepciones
La OMC y los acuerdos regionales
6. COMERCIO INTERNACIONAL, POLÍTICA COMERCIAL Y PAISES EN DESARROLLO
Industrialización por sustitución de importaciones
Los problemas de la economía dual
Deterioro secular de los términos de intercambio.
7. CONTROVERSIAS DE LA POLÍTICA COMERCIAL
Enfoques estratégicos para la política comercial.
8.INTRODUCCION A LA POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA
Balanza de pagos.
Instrumentos de política comercial en Colombia.
El curso se desarrolla teniendo en cuenta un trabajo muy intenso por parte de
los estudiantes fuera del aula de clase. Se sabe que por cada hora de clase
presencial hay dos horas de trabajo independiente. En la clase se plantean los
temas respectivos y los conceptos centrales, y se profundiza en éstos a través
de la discusión de breves trabajos escritos, talleres y ejercicios. En fechas
señaladas se hacen presentaciones formales de los estudiantes previa selección
de temas. En consecuencia, es absolutamente necesario que los estudiantes
revisen con antelación las lecturas asignadas de manera que sus inquietudes y
aportes se constituyan en una importante fuente para la dinámica de la clase.
Se evaluará la capacidad analítica y constructiva del estudiante, según
su grado de interiorización de los conceptos, teorías y políticas, a través de
evaluaciones por corte, breves trabajos escritos, la sustentación de los
mismos y las presentaciones de las exposiciones en las semanas señaladas.
En los breves escritos el/la estudiante debe plantear la idea o
hipótesis central del articulo o documento estudiado, con las correspondientes
derivaciones analíticas de la misma. Una perspectiva crítica sustentada le
dará un mayor valor al documento. El escrito debe estar subdividido en una
introducción que plantee la idea central o hipótesis, subsecciones donde se
discuta de forma sistemática el documento y una sección de conclusiones. Este
esquema también opera para las presentaciones de exposiciones. El plagio es
penalizado por las normas de la universidad.
Appleyard Dennis y Field Alfred. 2003. Economía Internacional, cuarta edición,
Mc Graw Hill
Carbaugh, Robert. 2009. Economía Internacional, 12a. Ed. Edit. Cengage
Learning, México.
Irwin Douglas, A Brief History of International Trade Policy,
Contributors' Forum, November 26, 2001.
http://www.econlib.org/library/Columns/Irwintrade.html#
Krugman Paul y Welts Robin, 2006. Introducción a la Economía:
Microeconomía, capítulos 6 y 17. Editorial Reverte.
Krugman Paul y Obstfeld Maurice, 2012, Economía Internacional: teoría y
política, Novena edición, Editorial Pearson.
Lleras R. Carlos. 2009. Comercio Internacional, Universidad de Bogotá
Jorge Tadeo Lozano.
Organización Mundial de Comercio. 2015. Diferentes informes de política
comercial www.omc.org
Universidad de Barcelona, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de
España, Fundación CEDDET. 2010. Instrumentos jurídicos de las relaciones
económicas internacionales y la integración regional, Negociaciones
Internacionales e Integración Económica.
Torres Danilo. 2011. “Sesenta años de Política Comercial en Colombia”,
Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Bibliografía complementaria
Balanza de Pagos de Colombia 1990-2014. Banco de la
República.http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_s_externo.htm
Gilpin, Robert. 2001. Global Political Economy - Understanding the
International Economic Order. Princeton University Press. Princeton, Cap. 4o.
"The Study of International Political Economy", Pg. 77 - 102.
Linsu, Kim. 2011. La dinámica del aprendizaje tecnológico en la
industrialización. Seúl. Tema: Política industrial en Corea del Sur.
www.oei.es/salactsi/limsu.pdf
Rodrik, Dani et. al. Dec. 2005. What You Export Matters. Harvard
University Press, Cambridge, MA. Pg. 1 - 25. NBER WP. 11905.
www.nber.org/papers/w11905
Shafaeddin, Mehdi / UNCTAD. 2000. What did Friedrich List actually say?
Some clarifications on the Infant Industry Argument. PDF.
Torres González, Jaime. 2014. Colombia: Logros en dos décadas de modelo
de desarrollo aperturista – Análisis según resultados de Balanza Comercial.
Revista “Análisis Político” No. 82. Instituto de Estudios Políticos y
Relaciones Internacionales – IEPRI, U. Nacional de Colombia. Bogotá.
Torres D. Gilles E. 2013. Análisis de la política comercial y su impacto
en las exportaciones industriales en Colombia, Fundación Universidad de Bogotá
Jorge Tadeo Lozano
Villarreal, M. Angeles. Ap. 2012. The U.S. - Colombia Free Trade
Agreement: Background and Issues. CRS Report for Congress. Pg. 1 - 37.
www.fas.org/sgp/crs/row/RL34470.pdf