Periodo académico 2023-1S

(402101) INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudio de las relaciones internacionales ha estado ligado al desarrollo de la Ciencia Política, en la medida que comparte con ella algunos de sus objetos de estudio, como lo son el Poder y el Estado. Teniendo en cuenta este factor, y en la medida que los fenómenos políticos internos también tienen relación con lo que ocurre a nivel internacional, es necesario abordar el estudio de los temas políticos desde una perspectiva científica, reconociendo los avances que este campo del conocimiento ha ganado en la escena internacional. De igual forma, el estudio de los fenómenos políticos cobra cada día mayor relevancia, en la medida que nuestras sociedades transitan por realidades cada vez más complejas, dentro de las cuales se interconectan los fenómenos políticos con los temas económicos, internacionales, culturales, entre otros.

Objetivo de Aprendizaje

La asignatura está diseñada para dar al estudiante las herramientas necesarias para el entendimiento de la Ciencia Política en todas sus áreas y para generar una reflexión sobre el poder, la política, y los espacios en los que éstos se desarrollan.

Contenidos Temáticos

Se busca introducir a los estudiantes en los conceptos, elementos y herramientas conceptuales, analíticas y metodológicas para el estudio de los temas políticos y sociales desde la perspectiva de la Ciencia Política. Los temas estudiados servirán a los estudiantes para analizar y comprender diversas problemáticas inmersas en los procesos, las instituciones, los objetivos y los actores políticos de las sociedades contemporáneas. Los temas escogidos agrupan los principales instrumentos que servirán a los estudiantes para adquirir una visión teórica y académica de diversos temas políticos.Adicionalmente se busca familiarizar a los estudiantes con los principales elementos teóricos y conceptuales de la Ciencia Política como disciplina, con temáticas relacionadas con los regímenes políticos, los sistemas políticos, los partidos, los sistemas electorales, y las políticas públicas. Por otro lado el análisis de la estructura estatal a través del estudio de sus componentes y de su funcionamiento y el abordaje del estudio de los actores políticos bajo la perspectiva de la participación política, la acción colectiva y la representación permite realizar una completa aproximación a la realidad del país.

Evaluación Formativa

Siguiendo el modelo pedagógico de la UJTL, en el Programa de Relaciones Internacionales se concibe la evaluación formativa como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Al mismo tiempo constituye una ocasión para el docente de conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimientoLa evaluación es parte del proceso de enseñanza y funciona como impulsor de dicho proceso. Esta es permanente y tiene como objetivo central orientar un proceso. Busca examinar hasta dónde se han cumplido ciertos objetivos explícitos y reconocer los progresos de los estudiantes. Un objetivo central de la evaluación formativa es conocer al interlocutor. Las pruebas y las evaluaciones son un material de investigación o practica que permite orientar la acción pedagógica a la resolución de problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error se constituye en un punto de partida para el trabajo de reflexión acerca de cómo superar sus causas. Por ejemplo de la necesidad de un cambio conceptual y diseñar las estrategias para lograrlo.No sólo se evalúa el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes sino la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante alrededor del trabajo.En el Programa no se excluye la posibilidad de realizar evaluaciones sumativas.Las evaluaciones pueden realizarse en cualquier momento y deben reportarse al Programa en los tres momentos previstos para ello, en el reglamento estudiantil.

Bibliografía Básica Obligatoria

Sartori, G. (2005). Elementos de teoría política. Madrid; Alianza Editorial. Duverger, M. (1990) Introducción a la Política. Barcelona; Ariel Editorial. De Palma. Almond, G. y Batlle, A. (2007). Diez textos básicos de ciencia política. Madrid; Editorial Ariel.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.