Periodo académico 2023-1S

(010963) HUMANIDADES I. HISTORIA CULTURAL DE AMÉRICA LATINA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 LUNES 13:00 - 15:00 - DANIEL GARCIA ROLDAN
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 702 - M16 DANIEL GARCIA ROLDAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura de Humanidades I - Historia cultural de América Latina I, presenta una visión panorámica de la historia social y cultural de la formación de América Latina; por eso nos vemos obligados a interrogar el pasado de España, así como el pasado indígena del continente. Ello nos permitirá comprender mejor los procesos del descubrimiento, la conquista y la colonización de América.

Para abordar estos temas nos centraremos en la lectura de un interesante ensayo del escritor mexicano Carlos Fuentes titulado El espejo enterrado. Siguiendo esta lectura y apoyándonos en otros textos secundarios, abordaremos algunos de los problemas claves que tienen que ver con la conformación de una nueva sociedad en esta parte del continente y con las diversas expresiones de su cultura e identidad. Como trabajo práctico para el curso, se propone que los estudiantes elaboren una antología de textos y fragmentos que puedan apasionar a un público joven con la literatura y la historia de América entre los siglos XV y XVIII. Se espera que los estudiantes puedan continuar abordando este tema en Humanidades II y III los siguientes semestres.

Objetivo de Aprendizaje

Estudiar algunos problemas claves de la historia social y cultural de América Latina, en su proceso de formación (siglos XV a XVIII), indagando en el pasado de las sociedades indígenas y europeas que conformaron este nuevo mundo.



Objetivos específicos


• Adquirir conocimientos básicos sobre la historia social y cultural de América Latina (siglos XV a XVIII).

• Conocer la historia de América y Europa antes de su encuentro.

• Afianzar las competencias de expresión oral, argumentación y crítica.

• Fortalecer las competencias de lectura, escritura e investigación de textos de diferentes épocas.

Contenidos Temáticos

1. Presentación del curso, Elección de un libro, Selección de monitores.

2. Taller de la Biblioteca - Bases de datos, recursos electrónicos Revisión del catálogo de la Biblioteca Nacional y de la Luis Ángel Arango.


3. El espejo enterrado - Introducción - Explicación del trabajo final


4. La virgen y el toro


5. La conquista de España.


6. La Reconquista de España.


7. 1492: el año crucial.


8. Vida y muerte del mundo indígena (primera parte)


9. Salida


10. Vida y muerte del mundo indígena (segunda parte)


11. La Conquista y Reconquista del Nuevo Mundo


12. La era imperial - El siglo de Oro

13. El Barroco del Nuevo Mundo


14. Presentación de trabajos y coevaluación de las exposiciones en un documento de drive.


15. Presentación de trabajos y coevaluación de las exposiciones en un documento de drive


16. Cierre del curso y entrega de notas.

Evaluación Formativa

1. Antología e investigación. A través de un trabajo de selección, lectura, investigación y escritura, se busca que cada pareja de estudiantes elabore una antología de cinco textos de acuerdo con un libro de la colección de la Biblioteca Ayacucho, https://www.clacso.org.ar/biblioteca_ayacucho/index.php, de la colección digitalizada de la Biblitoeca Nacional de Colombia https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/publicacion?titulo=Tesoros+de+la+Biblioteca o de otras colecciones disponibles en la red. El libro debe referirse o ser escrito en el período abordado en la clase (siglos XV-XVIII). Esta antología debe estar acompañada de textos explicativos sobre el autor, la obra y las ediciones; así mismo cada fragmento debe venir acompañado de una breve investigación. La idea de este trabajo es contribuir con la creación de un Altas de la literatura latinoamericana, que estamos llevando a cabo en el semillero de investigación sobre literatura latinoamericana.

2. Pruebas de selección múltiple y participación. En cada sesión se realizará una prueba de selección múltiple. Por otro lado, quienes participen activando su micrófono o en el chat tendrán una nota adicional de 5 por cada clase. 


Bibliografía Básica Obligatoria

A.A.V.V. Guía literaria de Bogotá. (Bogotá: Aguilar, 2007)

ANDERSON IMBERT, Enrique. Historia de la literatura Hispanoamericana (México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2005)

BELLINI, Giuseppe. Nueva historia de la literatura hispanoamericana. (Madrid: Editorial Castalia, 1997)

DE LA VEGA, Inca Garcilaso. Comentarios Reales (Caracas: Ayacucho, 2000)

DE LA CRUZ, Sor Juana Inés. Obras completas I, II, III, IV (México: Fondo de Cultura Económica, 2012)

DIAZ DEL CASTILLO, Bernal. Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Aparato de variantes. Edición de Guillermo Serés.

FUENTES, Carlos. El espejo enterrado. (Ciudad de México: De Bolsillo, 2016)

FUENTES, Carlos. La gran novela latinoamericana (Madrid: Alfaguara, 2011)

GONZALEZ ECHEVARRÍA, Roberto y PUPO-WALKER, Enrique. The Cambridge History of Latin American Literature (Cambridge: Cambridge University Press, 2008)

GONZALEZ ECHEVARRÍA, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. (México D.F.:1998)

LEÓN-PORTILLA, Miguel. La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. (México: Ediciones UNAM, 2017)

LEÓN-PORTILLA, Miguel. Quince poetas del mundo náhuatl. (México: Editorial Planeta, 2009)

OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. (Madrid: Alianza, 1995).



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.