Periodo académico 2023-1S

(363113) ESTRATEGIAS DE LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los productos y servicios ofrecidos a los clientes, llevan tras de sí una compleja red de procesos logísticos, los cuales generalmente son invisibles para el consumidor, pero de su cabal funcionamiento depende su satisfacción y el cumplimiento del nivel de servicio.

La logística busca liderar y administrar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos, el control de inventarios, así como todo un flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y sus canales de distribución encauzan la rentabilidad presente y futura de la empresa, haciéndola rentable y competitiva.

En síntesis, la misión de la logística es hacerles realidad los sueños a nuestros clientes.

Objetivo de Aprendizaje

-       Dar a conocer la estructura e importancia de la logística y la Cadena de Suministros para la Gerencia de Mercadeo y la Gestión Comercial

-       Conocer las prácticas actuales que permiten una dinámica mucho más eficiente con respecto a la logística de distribución

-       Describir y analizar las Estructuras de los Canales de Distribución para comprender los actores y dinámicas propias de los Canales de Distribución en Colombia.

¿-      Dimensionar las diferencias y similitudes que tiene el Canal Retail en Colombia versus lo casos más relevantes a nivel internacional.

Contenidos Temáticos

- Análisis del Entorno Logístico en Colombia y su impacto en la dinámica Comercial
- Fundamento de la Cadena de Suministros
- La Administración de la Cadena de Suministros, ECR, TICs aplicables a la logística 
comercial.
- Estructuras y Flujos de los Canales de Distribución.
- Composición de los Canales de Distribución en Colombia. Canal TAT
- Composición de los Canales de Distribución en Colombia. El Retail

Evaluación Formativa

-       Calidad de la Investigación y capacidad de interpretación de la logística en los servicios y en la evolución empresarial. Análisis del impacto que esta tiene de cara hacia el cliente. Desarrollo Grupal. 30%

-       Conocimiento de los movimientos y tendencias que se presentan en torno a los canales de distribución en el contexto global y análisis de la incidencia de estos en el mercado colombiano. Desarrollo Grupal. 30%

-       Análisis y Diseños de estrategias para lograr la eficiencia en los canales de Distribución. Caso Final. Desarrollo Grupal. 30%

-       Taller de fortalecimiento de conceptos. Desarrollo Individual. 10%

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía Básica

-       Rojas López, Miguel David (2011). Logística Integral. Ediciones de la U.

-       Gattorna, John (2009). Cadenas de Abastecimiento Dinámicas. Ecoe Ediciones.

-       Fernie, John. (2001) Logística y gestión de la venta. Ediciones Granica.

-       Vásquez Casielles, Rodolfo. (2006). Estrategias de Distribución Comercial. Thomson.

-       Prieto Herrera, Jorge Eliécer. (2010). Merchandising. La Seducción en el punto de venta.¿Ecoe Ediciones. Segunda Edición.

-       Thomassen, Lars (2010). Retail. 3R Editores.

-       Burruezo García, Juan Carlos (2003). La Gestión Moderna del Comercio Minorista. Esic. Segunda Edición.

-       Gross, Daniel. (2011). Historia de Forbes: 15 relatos de empresarios que cambiaron la manera cómo vivimos y hacemos negocios. Profit Editorial.

-       Slywotzky, Adrian. (2012). Demanda. Grupo Editorial Norma.

-       Martínez, David. (2012) Zara. Editorial Conecta.

-       Scherk, Javier. (2012). Los secretos del mundo comercial. Plataforma Empresa.


Bibliografía Complementaria

-       Ballou, Ronald. (2004). Logística: Administración de la Cadena de Suministros. Editorial Prentice Hall. Quinta Edición

-       Kotler, Philp (2007). Marketing: versión para Latinoamérica. Editorial Prentice Hall. Décimo primera Edición. México.

-       Chopra, Sunil. (2008). Administración de la cadena de suministro. Estrategia, Planeación y Operación. Prentice Hall. Tercera Edición.

-       Rico, Ruben Roberto (2005). Retail marketing. Editorial Prentice Hall. Segunda Edición. Argentina.

-       Wheeler, Steven (2005). Los canales de distribución. Editorial Norma. Bogotá.

-       Lattin, Gerald W.(2008). Administración moderna de hoteles y moteles. Editorial Trillas.

-       De Val-Pardo, Isabel (2005). Dirección y gestión hospitalaria de vanguardia. Díaz de Santos.

-       Jijena Sánchez, Rosario (2007). Organización de eventos. Ugerman Editor.

-       Jaramillo Paneso, Raúl (2005). El comercio de distribución masiva. Editorial Norma.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.