Periodo académico 2023-1S

(332114) DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 23/01/2023 - 20/05/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 203 - M7 FENANDO PRADA TORRES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Durante casi medio siglo, la Guerra Fría se consolidó en un sistema de totalización del orden internacional. La exitosa alianza entre sentido y poder, como lo señala Zaki Laïdi, logró mantener conectado, de cara a un mismo referente de pensamiento, a todo un sistema, consiguiendo, quizá por primera vez, que el globo entero estuviera formal e informalmente inscrito en un mismo complejo de reglas de juego. En contraste, la postguerra fría, lejos de establecer nuevos factores de estabilización, detonó nuevas incertidumbres y dilemas que se no sólo se vieron reflejados en el terreno político, socioeconómico y cultural, sino en las perspectivas de seguridad, amenazas y conflictos violentos. El mundo de hoy se configura como un espacio de riesgos y desafíos permanentes a la paz y seguridad. Este curso muestra a los estudiantes cuál es el comportamiento de los distintos actores internacionales ante la transformación de la naturaleza de las amenazas a la seguridad y configuración de conflictos internacionales en la contemporaneidad. Simultáneamente con la comprensión de la sociedad internacional, el estudiante debe comprender el carácter propio de la sociedad nacional y local, especialmente para entender cuáles son las formas posibles y viables para que nuestra nación se inserte estratégicamente en ese orden global. La presente asignatura, entre otras del programa, contribuye para que el estudiante logre dicha comprensión y oriente su acción profesional en coherencia.

Objetivo de Aprendizaje

Realizar una aproximación a los fundamentos teóricos, metodológicos y de estudio de caso de conflictos internacionales y debates sobre seguridad internacional desde el análisis político e histórico.

Contenidos Temáticos

El estudio de las causas de la guerra y la teoría de los conflictos: tipologías, conceptos y marcos de análisis Definiciones, principios y postulados centrales sobre seguridad y defensa: hacia la seguridad humanaOrigen y desarrollo de la seguridad internacional. Análisis histórico y demarcación del proceso de formación del sistema de seguridad internacional. Primera y Segunda Guerra MundialGuerra fría: competencia y cooperación geopolíticaPostguerra fría: vacío internacional y detonación de conflictosDinámicas de la guerra en el siglo XXI: cambios, actores y espaciosAmenazas no Estatales de impacto geopolítico y factores de desestabilizaciónImpactos de las amenazas de seguridad y explosión de conflictos en el Estado y el orden internacionalOrganismos internacionales y esquemas de seguridad internacional y hemisférica ante los desafíos de los conflictos y la seguridad: ¿incapacidad o limitaciones?Estudio de casos

Evaluación Formativa

Siguiendo el modelo pedagógico de la UJTL, en el Programa de Relaciones Internacionales se concibe la evaluación formativa como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Al mismo tiempo constituye una ocasión para el docente de conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimientoLa evaluación es parte del proceso de enseñanza y funciona como impulsor de dicho proceso. Esta es permanente y tiene como objetivo central orientar un proceso. Busca examinar hasta dónde se han cumplido ciertos objetivos explícitos y reconocer los progresos de los estudiantes. Un objetivo central de la evaluación formativa es conocer al interlocutor. Las pruebas y las evaluaciones son un material de investigación o practica que permite orientar la acción pedagógica a la resolución de problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error se constituye en un punto de partida para el trabajo de reflexión acerca de cómo superar sus causas. Por ejemplo de la necesidad de un cambio conceptual y diseñar las estrategias para lograrlo.No sólo se evalúa el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes sino la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante alrededor del trabajo.En el Programa no se excluye la posibilidad de realizar evaluaciones sumativas.Las evaluaciones pueden realizarse en cualquier momento y deben reportarse al Programa en los tres momentos previstos para ello, en el reglamento estudiantil.

Bibliografía Básica Obligatoria

Kaldor, M., & Rodri¿guez, T. M. L. (2001). Las nuevas guerras: La violencia organizada en la era global. Barcelona: Tusquets Editores.Rochester, J. M. (2010). The fundamental principles of international relations. New York: Westview Press.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.