Periodo académico 2023-1S

(010179) CREATIVIDAD E INNOVACIÓN SOCIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 23/01/2023 - 20/05/2023 MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 AULA 401 - M7 ADRIANA GOMEZ ALZATE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Actualmente nos enfrentamos a desafíos globales de orden social, económico y ambiental que urgen de soluciones inmediatas para superar diversas dificultades. Muchas de las acciones para mitigar estos desafíos se orientan a soluciones a gran escala, orientadas a proyectos de largo aliento que para muchas comunidades y organizaciones sociales no son un camino viable para satisfacer las necesidades inmediatas. Ante estos desafíos estas organizaciones han actuado de manera autónoma generando diversos procesos que se manifiestan a escalas diversas. Sin embargo, muchas de estas acciones necesitan ser acompañadas a través de procesos creativos, eficientes, flexibles y sostenibles para potenciar las respuestas entorno a acciones especificas en una escala local articulada a la escala global. ¿Ante estos desafíos como puede el diseño en sus diversas vertientes, enfoques y acciones acompañar y fortalecer estos emprendimientos?.


El curso abordará esta pregunta fundamental a través de las potencialidades del diseño. Es un llamado a la acción y la reflexión para una mejora radical de las circunstancias actuales de entornos sociales y comunitarios. Una agenda de investigación y diseño destinada a crear alternativas para dar respuestas adoptadas a las dinámicas económicas, sociales, políticas y ambientales teniendo en cuenta las dinámicas propias de un contexto determinado.

Objetivo de Aprendizaje

Los estudiantes estarán en la capacidad de comprender a través del ejercicio práctico y la reflexión teórica las potencialidades del diseño en contextos sociales, a través de la la utilización de dichos conocimientos como base para el diseño y construcción de soluciones de diseño que contribuyan al fortalecimiento de la autonomía y autodeterminación comunitaria, así como el rol del componente estético en el éxito o fracaso de dichas soluciones.

Contenidos Temáticos

Aproximación teórica y análisis de contextos sociales y comunitarios:
Introducción a la teoría del diseño comunitario
Componentes Territoriales – Componentes Sociales: Desde la antropología y la psicología comunitaria se incluirán los siguientes elementos introductorios para contextualizar el trabajo comunitario:
Introducción al abordaje comunitario, comunidad y sentido de comunidad.
Fortalecimiento, redes, participación, liderazgo.
Componentes económicos
Introducción a la investigación aplicada

Herramientas del Diseño Colaborativo y Participativo
Métodos de Diseño Colaborativo
Métodos. Investigación acción participativa- IAP.
Diagnóstico participativo. Estrategias de monitoreo y evaluación.
Cartografía social, Recorridos urbanos. Entrevistas estructurada y semiestructurada.
Observación participante y diarios de campo. Sistematización de experiencias.

Propuestas de diseño y comunicación de proyectos

Estructuración y desarrollo de proyectos comunitarios utilizando el diseño participativo
Presentación y comunicación de proyectos comunitarios
Gestión y emprendimiento

Evaluación Formativa

Concepción y motivación del proyecto: a través de este criterio se valora la forma en que el estudiante articula conceptos fundamentales en tres áreas de interés (ciencia, arte y tecnología) para la concepción y puesta en marcha de un proyecto. Se valora la producción de documentos que articulen el trasfondo teórico y/o filosófico del proyecto.

Bibliografía Básica Obligatoria

Hou, Jeffrey. 2010. Insurgent Public Space: Guerrilla Urbanism and the Remaking of Contemporary Cities. New York: Routledge.
· Mould, Oli. 2017. Urban Subversion and the Creative City. New York: Routledge.
· Boal, Augusto. 2008. Theatre of the Oppressed. London: Pluto Press.
· Chatterjee, Partha. 2016. The Politics of the Governed: Reflections on Popular Politics in Most of the World. Delhi: Permanent Black.
· Coutard, Oliver, and Jonathan Rutherford. 2016. Beyond the Networked City: Infrastructure Reconfigurations and Urban Change in the North and South. London and New York: Routledge.
· Franck, Karen A., and Quentin Stevens. 2007. LOOSE SPACE Possibility and Diversity in Urban LIfe. London & New York: Routledge.
· Graham, Stephen, and Colin McFarlane. 2015. Infrastructural Lives. London & New York: Routledge.
· Holloway, John. 2002. Change the World without Taking Power: The Meaning of Revolution Today. Pluto Press.
· Jencks, Charles, and Nathan Silver. 2013. ADHOCISM The Case for Improvisation. Cambridge & London: MIT Press.
· Lukens, Jonathan. 2013. “DIY INFRASTRUCTURE.” Georgia Institute of Technology, May.
· Ratti, Carlo, and Mathew Claudel. 2015. Open Source Architecture. London: Thames & Hudson.
· Zaera-Polo, Alejandro. 2016. “Well into the 21st Century: The Architecture of PostCapitalism?” El Croquis No.82 252-287.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.