Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | VIERNES 15:00 - 17:00 | AULA ACTIVA 106 - M1 | NELSY CAROLINA SEPÚLVEDA JIMÉNEZ |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA ACTIVA 106 - M1 | ANDRE DIDYME DOME FUENTES |
Muchos escritores, cineastas y críticos han sostenido que la literatura y el
cine tienen una relación íntima, profunda y de mutua entrega. La literatura le
dio al cine argumentos, personajes e ideas para sus primeros rodajes, y
durante mucho tiempo se llevaron a cabo producciones basadas en
obras literarias como la forma más excelsa de hacer cine.
En el caso colombiano la situación no ha sido diferente, y podríamos
decir que el cine de nuestro país empezó con la obra fundacional de la
literatura colombiana: María, de Jorge Isaacs.
Posteriormente, relatos como La vorágine, de José Eustasio Rivera; La
mansión de Araucaima e Ilona llega con la lluvia, de Álvaro Mutis; El coronel
no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte
anunciada, Un señor muy viejo con unas alas enormes y El amor en
lostiempos del cólera, de Gabriel
García Márquez, fueron algunas de las obras adaptadas al cine durante el
siglo XX.
Así mismo, escritores como Andrés Caicedo y Gabriel García Márquez
manifestaron en repetidas ocasiones la importancia de entender al cine y la
literatura como artes afines, que se alimentan la una de la otra. De hecho,
ellos mismos se dedicaron tanto a la literatura como al cine.
Este curso, por lo tanto, es doble. Es un curso sobre literatura
colombiana y también sobre cine colombiano. Durante el semestre se leerán
obras literarias, se aprenderá a analizar el lenguaje y los
recursos de la escritura literaria y se establecerán diálogos entre las
obras literarias y sus adaptaciones al cine.
Objetivo General
Conocer, analizar y entender las principales características del
análisis literario y cinematográfico, con especial énfasis en la producción
artística colombiana. Se espera que los estudiantes se aproximen a diferentes
tipos de fuentes y asuman una posición crítica e informada sobre las obras
trabajadas.
Objetivos específicos
1. Desarrollar un sentido crítico con respecto a la producción literaria
y cinematográfica colombiana.
2. Establecer relaciones entre obras literarias y cinematográficas y la
realidad actual.
3. Analizar las diferentes manifestaciones sociales, políticas y
culturales de Colombia y su relación con el arte.
4. Asumir posiciones críticas frente a la realidad y pasado de Colombia
e identificar su papel como partícipes de la construcción del presente.
Cronograma del curso
Sesión 1: Presentación del programa. Las reglas del juego.
Contextualización de la asignatura.
Módulo 1: Introducción
Sesión 2: Introducción al lenguaje literario.
Lectura: Alzate Vargas, César. Encuentros del cine y la literatura en
Colombia. Recuento histórico y filmografía total de adaptaciones,
1899‐2012. Medellín: Borealia, 2012, pp. 33‐50. (AVATA)
Apoyo: Elementos básicos del análisis literario (AVATA)
Sesión 3: Introducción al lenguaje cinematográfico
Lectura: Celia Romea. “Narración literaria – Narración audiovisual” en
César Coll (ed.) Cine y literatura. Relación y posibilidades didácticas.
Barcelona: ICE – Horsori, 2001.
Apoyo: Carlos Mayolo y Luis Ospina. Agarrando pueblo (1977)
Sesión 4: Parcial 1
Módulo 2: Violencias
Sesión 5: El marketing de la violencia
Lectura: Jorge Franco. Rosario Tijeras. (1999).
Sesión 6: “Pornoviolencia” y la femme fatale
Lectura: Jorge Franco. Rosario Tijeras. (1999).
Lectura complementaria: "El mito de la mujer fatal"
Película: Emilio Maillé. Rosario tijeras (2005).
Sesión 7: La virilidad del sicario marica
Lectura: Fernando Vallejo. La virgen de los sicarios
5
Sesión 8: El narrador como testigo
Lectura: Fernando Vallejo. La virgen de los sicarios
Película: Barbet Schroeder. La virgen de los sicarios. (1999)
Sesión 9: Parcial 2
Módulo 3: Una historia de vida
Sesión 10: Introducción al mundo de Gabriel García Márquez
Lectura: "Historia de una explosión: el boom latinoamericano".
Sesión 11: Un narrador que recuerda
Lectura: Gabriel García Márquez. El amor en los tiempos del cólera.
Sesión 12: Los tiempos del relato
Lectura: Gabriel García Márquez. El amor en los tiempos del cólera.
Sesión 13: ¿En dónde está la historia de amor?
Lectura: Gabriel García Márquez. El amor en los tiempos del cólera
Sesión 14: La adaptación
Cine foro: Mike Newell. El amor en los tiempos del cólera. (2007)
Sesión 15: Conclusiones: personajes, historias y formas de construir el
mundo
Sesión 16: Presentación de trabajos finales
2 Parciales: Cada uno 20%
2 controles de lectura: Cada uno 5%
1 proyecto del trabajo final: 15%
1 avance del trabajo final: 15%
1 trabajo final: 20%
Criterios de evaluación
Estos son los criterios básicos de evaluación de trabajos:
Originalidad (CERO plagio, copia u otras alimañas)
Claridad, argumentación y desarrollo del tema propuesto
Uso de fuentes (citación, referencias, etc.).
Uso correcto del lenguaje (oral o escrito)
3
Pertinencia del tema
Puntualidad en la entrega
Seguimiento de instrucciones
Las tareas y/o trabajos deben ser entregados en las fechas establecidas
y no serán aceptados por fuera de estas. El trabajo que no cumpla con los
plazos previamente concertados será calificado con un 0.0, a menos que el
o la estudiante presente una excusa que cumpla con los requerimientos
establecidos por el reglamento de la Universidad.
En caso de haber algún reclamo con respecto a la nota de cualquiera de
las entregas, esta se debe hacer en un plazo máximo de 15 días a partir de la
devolución del trabajo al/la estudiante.
Todaslaslecturas y materiales de consulta asignadosson obligatorios,
puesson la base fundamental de las discusiones y del desarrollo de los
talleres durante la clase.
El/la estudiante que desee mejorar su nota tendrá la opción de proponer
la presentación de un tema que no se haya tratado en el curso pero que se
encuentre en el marco temporal, espacial y temático del programa. Deberá
exponerlo y desarrollarlo en una franja de máximo 15 minutos durante la
clase y propondrá un tema de discusión que será desarrollado por sus
compañeros en el mismo y moderado por el estudiante.
Obras literarias adaptadas al cine
1. Caicedo, Andrés. “Angelita y Miguel Ángel” (Varias ediciones)
2. Caicedo, Andrés. Que viva la música. (Varias ediciones)
3. Franco, Jorge. Paraíso Travel. (Varias ediciones)
4. Gamboa, Santiago. Perder es cuestión de método. (Varias ediciones)
5. García Márquez, Gabriel. El amor en los tiempos del cólera. (Varias
ediciones)
6. García Márquez, Gabriel. Los funerales de la Mamá Grande. (Varias
ediciones, cuentos)
7. Mutis, Álvaro. Ilona llega con la lluvia. (Varias ediciones)
8. Mutis, Álvaro. “La Mansión de Araucaima” en La Mansión de Araucaima y
otros relatos.
9. Vallejo, Fernando. La virgen de los sicarios. (Varias ediciones)
Teoría y crítica
1. Cine y literatura. Barcelona: Grao, 2005.
2. Cobo Borda, Juan Gustavo. "La narrativa colombiana después de García
Márquez; Visión a vuelo
de pájaro" Boletín cultural y bibliográfico Vol. 25, Núm. 14 (1988).
https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2891
3. Gimferrer, Pere. Cine y literatura, Barcelona: Planeta, 1985.
4. Hernández Les, Juan Antonio. Cine y literatura: una metáfora visual.
Madrid: JC, 2005.
5. Laverde Roman, Alejandra et al. “Cine y literatura: Narrativa de la
identidad”. Anagramas:
rumbos y sentidos de la comunicación. 2010, vol.8, n.16
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692‐
25222010000100009&lng=en&nrm=iso
6. Literatura y cine: mesa redonda: XXIX Festival Internacional de Cine
de San Sebastián, 1982.
7. Mínguez Arranz, Norberto, La novela y el cine: análisis comparado de
dos discursos narrativos.
Valencia: Mirada Ediciones, 1998.
8. Peña Ardid, Carmen. Literatura y cine: una aproximación comparativa,
Madrid: Cátedra, 1996.
9. Pérez Bowie, José Antonio. Leer el cine: la teoría literaria en la
teoría cinematográfica.
Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008.
10. Valderrama, Carlos Eduardo. Novela de la violencia: vida cotidiana e
identidad cultural.
Nómadas, 1996, no 4. http://www.redalyc.org/html/1051/105118896018/
11. VV. AA., «Cine y literatura», Revista de Occidente, nº 40,
septiembre de 1984.
12. Wolf, Sergio, Cine/Literatura: ritos de pasaje, Paidós, Buenos
Aires, 2001.