Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 29/03/2023 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | LABORATORIO FINANCIERO (FINLAB) | FREDDY GONZALO AGUDELO ZARATE |
12/04/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 306 - M2 | FREDDY GONZALO AGUDELO ZARATE | ||
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | LABORATORIO FINANCIERO (FINLAB) | EDGAR RICARDO JIMÉNEZ MÉNDEZ |
Las organizaciones combinan recursos financieros, humanos y de producción para generar bienes y servicios, que se intercambian con otros para generar riqueza en el interior de la organización y cuya forma de cuantificarse es el dinero. El capital de trabajo como los ingresos, se deben manejar bajo modelos financieros que permitan optimizar los recursos de capital. La toma de decisiones por parte del administrador en este tema, no puede ser producto de supuestos o de la intuición, sino de instrumentos y modelos objetivos que le permitan apoyar de una manera eficiente, oportuna y efectiva.
Conocer y utilizar los distintos conceptos y modelos financieros contenidos en el curso para la comprensión de hechos económicos y la toma de decisiones empresariales.
Objetivos Especificos:
Identificar la dinámica y los diferentes tipos de mercados e instituciones financieros., caracterizar una inversión por su diagrama de flujos de caja, entender la aplicación de valor presente neto, tasa interna de retorno y periodo de recuperación para la toma de decisiones, comprender la importancia de la teoría y fundamentos de para la toma de decisiones en relación con estructura de capital, financiación, política de dividendos y riesgo financiero y desarrollar y mejorar competencias tales como análisis, toma de decisiones y resolución de problemas.
Medio ambiente financiero
1.1 Los mercados financieros.
1.2 Las instituciones financieras.
1.3 Bolsa de valores: mercado primario y secundario.
1.4 Mercado extrabursátil.
2. Valoración
2.1 El valor del dinero en el tiempo.
2.2 Tasa de interés y valor presente.
2.3 Evaluación financiera de proyectos (generalidades).
2.4 VPN.
2.5 TIR.
2.6 Análisis costo - beneficio.
2.7 Periodo de recuperación.
3. Valoración (segunda parte)
3.1 Valoración de títulos a largo plazo.
3.1.1 Rendimiento y riesgo.
3.1.2 Concepto y medición.
3.1.3 Diversificación de portafolios y análisis del riesgo de cartera.
3.1.4 Valoración de bonos (precio de bonos, duración, duración modificada).
4. Costo y estructura de capital
4.1 Conceptos: Costo de capital, rendimiento requerido.
4.2 Costo promedio ponderado de capital.
4.3 Modelo de valoración de activos CAPM.
4.4 Política de dividendos.
4.5 Análisis de equilibrio.
5. Riesgo financiero
5.1 Riesgo de liquidez.
5.2 Riesgo de mercado.
5.3 Riesgo de cartera.
6. Mercado de capitales y fuentes de financiación de largo plazo
6.1 Administración financiera internacional.
6.2 Paridad del poder adquisitivo.
6.3 Paridad de las tasas de interés.
6.4 Banca de inversión y otros instrumentos financieros.
El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.
Se programarán evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc.) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.
Fabozzi, Frank y Modigliani. (1996). Mercados e Instituciones Financieras. México: Prentice Hall.
Madura, Jeff. (2009) Administración Financiera Internacional. International. Cengage Learning Editores.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y DIGITAL
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Keown, Petty y Scott Martin. Introducción a las Finanzas ¿ Práctica y Lógica de la Dirección Financiera. Editorial Prentice Hall.
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