Periodo académico 2023-1S

(011086) ¿CÓMO ESCRIBIR UNA CRÓNICA?

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La crónica es una forma de escritura periodística que combina elementos de la noticia con el ensayo literario para contar una historia de manera detallada y con profundidad. Es una herramienta esencial para periodistas, escritores y comunicadores que buscan contar historias de manera efectiva. Por lo tanto, es importante que los estudiantes aprendan a escribir crónicas efectivas para tener éxito en sus estudios y carreras.

Objetivo de Aprendizaje

• Aprender a seleccionar un tema interesante para una crónica y a definir una estructura narrativa efectiva.
• Desarrollar habilidades de investigación y análisis crítico de fuentes.
• Aprender a entrevistar a las fuentes y a recopilar información de manera efectiva para la crónica.
• Desarrollar habilidades de redacción efectiva y de estilo adecuado a la crónica.
• Aprender a utilizar elementos literarios como la descripción y la narración para enriquecer la crónica.
• Desarrollar habilidades de edición y revisión del texto para corregir errores y mejorar su calidad.
• Aprender a presentar y difundir la crónica de manera efectiva.

Contenidos Temáticos

1. Introducción a la crónica: qué es, características y diferencias con otros géneros periodísticos.
2. Selección del tema: cómo elegir un tema interesante y relevante para la crónica.
3. Investigación y análisis crítico de fuentes: cómo realizar una investigación rigurosa y crítica de las fuentes para la crónica.
4. Técnicas de entrevista: cómo realizar entrevistas efectivas para obtener información de calidad para la crónica.
5. Estructura narrativa: cómo definir una estructura narrativa efectiva para la crónica.
6. Estilo y lenguaje: cómo utilizar un estilo adecuado a la crónica y utilizar elementos literarios para enriquecer el texto.
7. Edición y revisión: cómo corregir errores y mejorar la calidad de la crónica mediante la edición y revisión del texto.
8. Presentación y difusión: cómo presentar y difundir la crónica de manera efectiva.

Evaluación Formativa

La evaluación formativa consistirá en la realización de ejercicios prácticos, la entrega de crónicas parciales y la participación activa en discusiones y debates en clase. Además, se llevarán a cabo tutorías y revisiones individuales de las crónicas para retroalimentar a los estudiantes sobre su progreso y las áreas en las que necesitan mejorar. De esta manera, se espera que los estudiantes puedan aplicar los conceptos y habilidades aprendidos en la escritura de crónicas efectivas.

Bibliografía Básica Obligatoria

De Diego, Álvaro. «La crónica periodística: un género personal», Madrid. Universitas, 2007. Jaramillo, Darío. «Antología de crónica latinoamericana actual», España. Alfaguara, 2012.
Peralta, Daniel y Urtasun, Marta: «La crónica periodística. Lectura, crítica y redacción», Buenos Aires. La Crujía, 2003.
Escudero, Carmen. «Didáctica de la Literatura». Secretaría de publicaciones de la Universidad de Murcia, 1994.
Amparo Olivares y Francisca Jiménez: «Las lenguas de especialidad: Nuevas perspectivas de investigación». Editorial Universidad de Valencia, 2005.
Martín Vivaldi: «Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y el estilo», España. Paraninfo, 2003.
García Luis, Julio. «Acerca de la crónica periodística». Gil González, Juan Carlos. «La crónica periodística: evolución, desarrollo y nueva perspectiva: viaje desde la historia al periodismo interpretativo». 1998.
Manual del periodista. Redacción y estilo. Quito. Grupo El Comercio, 2006.
Manual de ética y de estilo. Guayaquil. Diario El Universo, 2000.
Salcedo Ramos, Alberto. «La crónica: el rostro humano de la noticia». Disponible en: bicentenrio.fnpi.org. González, Mónica. «Hacia un nuevo mapa de temas». Encuentro de nuevos cronistas de Indias. Disponible en: nuevoscronistasdeindias.fnpi.org Kapuscinski, Ryszard. «Los cínicos no sirven para este oficio». Camps, Sibila y Pazos, Luis. «Así se hace periodismo». Buenos Aires.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.