Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ - NOCTURNO | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 210 - M7 | DIEGO GERARDO BRAVO CORREA |
(1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 702 - M16 | DIEGO GERARDO BRAVO CORREA |
sociólogos. Esta ha sido tratada desde lo acontecido en el ser humano y se ha
pretendió encontrar sus fundamentos, alcances y relevancia para el
conocimiento.
Ahora bien, desde una perspectiva en la cual el hombre se estudia en
relación con los acontecimientos ético-políticos, se ha ampliado un horizonte
de reflexión referido a la tensión surgida por los avatares de la guerra, el
genocidio, la masacre. En este escenario el concepto de memoria histórica
transciende el acto individual y sitúa los fenómenos políticos en esferas de
comprensión grupal que exigen nueva maneras de enfrentar el rol de la memoria
y su contrapartida, el olvido.
¿Qué asumimos como historia y memoria? ¿Es posible una historia que no
sea hegemónica e incorpore voces que nunca han sido escuchadas? ¿Cómo nos
construimos en sujetos constructores de sociedad pacífica? ¿Cuál es el valor
de las huellas, los espacios, los tiempos y los recorridos para la
construcción de la sociedad?
Puede ser la memoria colectiva una salida a la falta de justicia que el
país ha sufrido desde hace décadas?, Cómo se teje la memoria histórica de los
pueblos?, estas y más serán las preguntas que irán surgiendo a lo largo del
curso.
Objetivo General
Este curso lo acercará a la memoria de los pueblos que han logrado
superar los duros y crueles procesos de violencia gracias a la elaboración del
duelo que consigue una comunidad al tejer su memoria individual y colectiva.
Objetivos específicos
• Adelantar un acercamiento académico al tema de la memoria desde los
ámbitos Filosóficos, históricos y políticos.
• Desentrañar las maneras como los sujetos se relacionan con el entorno
(objetos, espacios) y construyen historias propias.
• Viabilizar las acciones en favor de la construcción de paz en el país.
• Construir y elaborar una crónica como instancia para la comprensión
detallada de un fenómeno histórico.
• A lo largo de 6 semanas, distribuidas entre la semana 4 y la semana
14, se buscará acompañar al estudiante en la creación de un texto original.
• Fomentar en el estudiante el respeto a los derechos de autor, que está
implícito en el hecho de usar responsablemente citas de otros autores,
entrevistas realizadas por el estudiante si es del caso, u otro tipo de
información que sea originaria de alguien diferente al estudiante.
Semana 1.
- Presentación del curso a desarrollar en el periodo académico.
- Pregunta de apertura: ¿cómo interpretar la expresión “todo está
guardado en la memoria”?. Canción La Memoria, de León Gieco.
Semana 2
- Video: No hubo tiempo para la tristeza.
- Taller.
Semana 3
- Lectura: La memoria amenazada (T. Todorov)
- Exposición-debate
Semana 4
- Lectura: Memoria y justicia (T. Todorov)
- Exposición-debate
Semana 5
- Lectura: Historia y memoria social (E. Jelin)
- Exposición-debate
Semana 6
- Lectura: ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? (E. Jelin).
- Exposición-debate
Semana 7
- Lectura: Espacio y memoria colectiva (M. Halbwach)
- Exposición-debate
Semana 8
Película.
Semana 9
- Lectura: Funes el Memorioso (J. L. Borges)
- Taller.
Semana 10
- Lectura: Memorias, lugares y cuerpos (M. Aguiluz)
- Exposición-debate
Semana 11
- Lectura: Memorias, lugares y cuerpos (M. Aguiluz)
- Exposición-debate. Primera entrega de la crónica.
Semana 11
- Lectura: La radiante aventura de los museos (M. Chagas) – Los lugares
de Memoria.
- Exposición-debate
Semana 12
- Lectura: El culto a la memoria (I. Todorov)
- Exposición-debate
Semana 13
- Festivo: Película.
- Recuperación: sábado 19 de mayo
Semana 14
- Lectura: Memoria de la política y políticas de la memoria (P. Aguilar)
- Exposición-debate
Semana 15
- Lectura: Memoria de la política y políticas de la memoria (P. Aguilar)
- Exposición-debate
Semana 16. Sustentación de la crónica.
Este curso se maneja con una sola nota al final del semestre, pero esto no
quiere decir que se haga una única evaluación. Por el contrario la materia
permitirá a partir de talleres de clase, relatorías, parcial y crónica sacar
una sumatoria que definirá la nota concluyente.
Se corregirán y calificarán tres entregas de la crónica. La primera será
subida al programa Turnitin a través de AVATA para contrastar la originalidad
de los escritos y se tomará una pregunta formulada por la profesora en la
primera sesión de clase. Durante las siguientes sesiones, el estudiante
planteará su propio tema de crónica y realizará las entregas 2 y 3 cada una de
las cuales recibirá las correcciones pertinentes por parte del profesor para
la mejora del escrito por parte del estudiante.
Los porcentajes corresponden a: Primera entrega10%, Segunda entrega 15%
y Tercera entrega 25% para un total de 50% que se sumará al final del curso
con el 50% correspondiente a las otras evaluaciones.
En el caso de las reflexiones escritas se busca a apropiación
significativa de temas de memoria presentados en un audio o una película. Para
su comprensión se establecerán preguntas previas y la construcción individual
se entregará a los ochos días de realizada la actividad.
En los talleres, realizados en clase y por grupos de tres personas se
busca la construcción conjunta y los acuerdos argumentados. Se evalúa la
coherencia (ausencia de contradicciones) y la consistencia (nivel de
profundidad en el tratamiento de un tema), más uso de fuentes.
En los parciales se evalúa la claridad conceptual y la precisión en
las respuestas. Las preguntas son abiertas y convocan la opinión del
estudiante que, siempre debe ser argumentada.
En las presentaciones se tendrá en cuenta el manejo del tema, la
claridad, la forma de la presentación y la respuesta a preguntas planteadas.
La crónica tendrá dos calificaciones: una corresponde a la primera
entrega y otra a la entrega final. Se revisa la claridad en lo que usted
pretende mostrar, las fuentes consultadas, la coherencia y la consistencia.
Los porcentajes de las diferentes actividades evaluativas son:
Escritos desde películas / videos (15%)
Exposición (20%)
Crónica (50%)
Parcial (15%)
Aguilar, P. 2008. Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid:
Alianza editorial.
Aguiluz I, M. 2004. Memoria, lugares y cuerpos. Barcelona, España:
Athenea digital.
Chagas, M. 1996. La radiante aventura de los museos. Rio de Janeiro. Pdf.
Halbwach, M. La memoria colectiva. Selección y traducción Miguel Ángel
Aguilar. México: UNAM, 1950.
Jelin, E. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria? En Los trabajos
de la memoria. España: siglo XXI, 2001
______. Historia y memoria social. www.cholonautas.edu.pe./modulo
virtual: memorias de la violencia. Pdf.
Todorov, T. 1995. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Asfades, et. Al. 2010. Sin olvido. Debates de la memoria. Aportes de las
organizaciones de víctimas a una política pública de memoria. Bogotá: Alcaldía
Mayor.
Le Goff, J. 1977. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario.
Barcelona Paidós.
Ricoeur, P. 2000. La memoria, la historia y el olvido. México: F.C.E.
Serna, A. 2009. (Compilador). Memorias en Crisoles. Propuestas Teóricas,
Metodológicas y Estratégicas para los Estudios de la memoria. Bogotá. Alcaldía
Mayor de Bogotá, Centro de memoria, Paz y Reconciliación. Universidad
Distrital Francisco José de Caldas.