Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ - NOCTURNO | 23/01/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 20:00 - 22:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | ANDRE DIDYME DOME FUENTES |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | ANDRE DIDYME DOME FUENTES |
Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la
energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En
definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir
nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades.
Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que
desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la
mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro
entorno.
Objetivo General
Explorar la percepción, comprensión y análisis de las emociones y así
mismo ofrecer información y estrategias para identificar las emociones y
comprender las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se
producen.
Objetivos específicos
• Comprender que controlar las emociones es diferente a reprimirlas. Es
importante aprender a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y
las personas presentes.
• Reforzar la idea de que todas las emociones son necesarias. No existen
emociones buenas y malas.
• Transmitir la idea de que todos podemos aprender muchas cosas que nos
ayuden a guiar y expresar nuestras emociones.
• Aclarar que no podemos evitar las emociones.
• Afianzar la idea de que todos tenemos derecho a todos nuestros
sentimientos, incluso los de temor.
La clase sigue un plan de lecturas que cada estudiante debe preparar con
anticipación.
A lo largo del curso hay que presentar semanalmente una actividad por
AVATA, es por esta razón que todos los estudiantes deben preparar todas las
lecturas del cronograma. Además, se espera la discusión activa de todos los
miembros del grupo durante la sesión.
Cronograma del curso
Semana 1: Bienvenida, presentación de la asignatura, el programa y la
metodología.
El Temperamento
Mariaemma Martínez Saís, Monserrat Molina: El Temperamento
Semana 2: Las Emociones
Paul Ekman. What is Meant by calling emotions basic
Semana 3: La Expresión
Charles Darwin. La expresión de las emociones.
Semana 4: Las Expresiones Faciales
Paul Ekman. Estudio sobre las expresiones faciales
Capítulos 1 y 2 de la miniserie The Human Face (BBC)
Semana 5: Primer Parcial
Semana 6: La Comunicación no Verbal
Mark L. Knapp. La Comunicación no verbal
Semana 7: El Instinto Humano: Instinto de conservación
Robert Winston. Human Instinct
Semana 8: El Instinto Humano: Instinto de preservación
Morten L. Kringelbach. The Pleasure Center
Semana 9: El Cerebro y las Emociones
Lisa Feldman Barrett. The Brain Basis of Emotions
Semana 10: Segundo parcial
Semana 11: Emociones Complejas
Lisa Feldman Barrett. The Psychological Construction of Emotion
Semana 12: El Amor
Helen Fisher. ¿Por qué amamos?
Semana 13: Las Bases Biológicas del Amor
Berit Broggard. On Romantic Love
Semana 14: La Agresión y la Violencia
Anna Fitch. The Science of Man
Lisa Feldman Barrett et Al. Handbook of emotions
Semana 15: Inteligencia Emocional
Daniel Goleman. Inteligencia Emocional
Semana 16: Tercer parcial
La evaluación del curso consta de tres componentes:
A lo largo del curso, se realizarán varios quices, trabajos individuales
y en grupo. El conjunto de estas actividades corresponde a un 50% de su
calificación final.
En las semanas 5, 10 y 16, se realizarán tres parciales de selección
múltiple, los cuales corresponden al análisis y comprensión de los
conocimientos compartidos en clase y al otro 50% de la calificación final.
Charles Darwin. La expresión de las emociones.
Lisa Feldman Barrett et Al. Handbook of emotions
Lisa Feldman Barrett. The Brain Basis of Emotions
Lisa Feldman Barrett. The Psychological Construction of Emotion
Berit Broggard. On Romantic Love
Helen Fisher. ¿Por qué amamos?
Anna Fitch. The Science of Man
Paul Ekman. Estudio sobre las expresiones faciales
Paul Ekman. What is Meant by calling emotions basic
Daniel Goleman. Inteligencia Emocional
Mark L. Knapp. La Comunicación no verbal
Morten L. Kringelbach. The Pleasure Center
Mariaemma Martínez Saís, Monserrat Molina: El Temperamento
Robert Winston. Human Instinct