Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE VIRTUAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | LUNES 07:00 - 09:00 | - | FRANCISCO DE PAULA GUTIERREZ BONILLA |
(2) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | FRANCISCO DE PAULA GUTIERREZ BONILLA | |
(3) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ - NOCTURNO | 23/01/2023 - 20/05/2023 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | FRANCISCO DE PAULA GUTIERREZ BONILLA |
Las grandes invenciones tecnológicas de la Revolución Neolítica fueron,
cronológicamente: la domesticación de animales, la agricultura y la fundición
de los metales. Y tuvieron, como sus más importantes consecuencias sociales,
que el hombre se asentara en un lugar fijo y se iniciara el surgimiento de las
ciudades, un gigantesco incremento de la población, la aparición de la
escritura y la división del trabajo.
Con la agricultura surgen grandes impactos negativos sobre la biosfera,
pues su desarrollo permitió el crecimiento demográfico sin precedentes,
condicionando las estructuras sociales que le sucedieron. Su progresiva
implementación conllevó a que los biomas naturales fueron paulatinamente
sustituidos por pastizales, plantaciones forestales y monocultivos, llegando a
remplazar la diversidad de las comunidades vegetales naturales por un pequeño
número de especies de cultivo convenientes para la alimentación humana,
conllevando a la deforestación, la devastación de inmersos territorios,
degradación del suelo, desertificación y acelerados procesos de contaminación.
Finalmente, con la revolución industrial se introducen nuevas técnicas
industriales y agrícolas, incrementadas casi que sin parar, con impactos sobre
los ecosistemas, que parecen irreversibles y que sumariamente proceden de tres
fuentes de perturbación: [1] reducción de la biocenosis de los medios
explotados por el hombre; [2] ruptura del ciclo de la materia por la
producción de desechos no biodegradables y [3] modificación de los flujos de
energía.
Hay un trasfondo en todos estos hechos y fue que la humanidad durante
mucho tiempo considerara que los recursos naturales renovables eran infinitos,
pero las evidencias dieron lugar a establecer científicamente y de manera
tardía que era una premisa falsa, que poco convencía -y convence a las
instancias políticas y económicas-, ante lo cual surgieron múltiples foros de
análisis como el Club de Roma, que en 1970 publicó el documento «Límites del
Crecimiento», que llevó a que en 1987 se produjera el Informe Brundtland [Our
Common Future] en donde se enfrenta y contrasta la postura del desarrollo
económico con el de la sostenibilidad ambiental, analizando, cuestionando y
replanteando las políticas de desarrollo económico globales, reconociendo que
el avance social se estaba llevando a cabo a un costo medioambiental alto.
Aquí por primera vez se utilizó el término «desarrollo sostenible o desarrollo
sustentable», definido como aquel que «satisface las necesidades del presente
sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones».
En ésta misma línea en la «Conferencia de Estocolmo [1972]», se hizo
manifiesta la preocupación por la problemática ambiental global, surgiendo lo
que se conoce como la «Declaración de Estocolmo», aprobada durante una
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, que introdujo
en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionante,
proponiendo límites al modelo tradicional de crecimiento económico y del uso
de los recursos naturales. Siguiendo la preocupación por el medio ambiente y
el sobreaprovechamieto de los recursos naturales y los procesos de
contaminación, tuvo lugar en 1992 la «Conferencia de Río» que generó
reuniones, en 1997 [Río+5], en Johannesburgo en 2002 [Río+10] que se denominó
«Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible» y finalmente en 2012 Río+20 en
el 2012, pudiéndose decir que muy poco o casi nada se ha realizado, por lo que
en 2016 se han propuesto globalmente «los Objetivos de Desarrollo del
Milenio», que con sus 17 objetivos será la agenda para el desarrollo
sostenible hasta el año 2030, incluida la Conferencia de París que delineó los
compromisos mundiales respecto al Calentamiento Global y el fallido Protocolo
de Kyoto, que a 2017 ha sido cuestionado por el presidente de los EE.UU., pero
no así por la mayoría de los Gobernadores y aún menos por la Unión Europea.
Para soportar que muy poco se ha avanzado en los temas medioambientales
y en superar el desaforado e inequitativo aprovechamiento de los recursos
naturales renovables y no renovables, se pueden consignar algunas cifras
diagnósticas que son resultado de informes globales y regionales que dan
cuenta de ello: [1] aaproximadamente 2500 millones de personas carecen de
acceso a servicios modernos de energía; [2] el consumo de energía en el mundo
ha aumentado significativamente desde 1992 y se prevé aumentará a un índice
del 2% anual hasta 2020; [3] el consumo de leña se incrementó a medida que
aumentó la población. En Asia meridional y sudoriental, unas 2.000 millones de
personas utilizan madera y otra biomasa para obtener energía, y en el África
subsahariana, más de 500 millones de personas dependen de la leña como fuente
de energía; [4] el consumo mundial de combustibles fósiles entre 1992 y 1999
aumentó 10%; [5] el 95% de la energía consumida por el transporte se obtiene
del petróleo; [6] el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero
producidas por las actividades humanas provienen del dióxido de carbono -CO2
-, por la quema de combustibles fósiles; [7] la energía nuclear corresponde al
16% de la generación mundial de electricidad, pero preocupa constantemente la
seguridad y la relación costo-beneficio, en particular por el combustible
consumido, los desechos radiactivos, el transporte transfronterizo y el
destino de las plantas en desuso; [8] en los últimos 50 años, los seres
humanos han transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en
ningún otro período de tiempo de la historia humana con el que se pueda
comparar, en gran medida para resolver rápidamente las demandas crecientes de
alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible; [9] de los servicios que
prestan los ecosistemas aproximadamente el 60% [15 de 24] se están degradando
o se usan de manera no sostenible, con inclusión del agua dulce, la pesca de
captura, la purificación del aire y del agua, la regulación del clima regional
y local, los riesgos naturales y las pestes; [10] se han convertido más
superficie en tierra laborable desde 1945 que en los siglos XVIII y XIX
juntos; [11] los sistemas de cultivo [zonas en las que al menos el 30% del
paisaje lo constituyen tierras laborables, agricultura migratoria, producción
ganadera intensiva o acuicultura de agua dulce] abarcan en la actualidad una
cuarta parte de la superficie terrestre; [12] aproximadamente el 20% de los
arrecifes de coral del mundo se perdieron y un 20% más se degradaron en las
últimas décadas del siglo XX, y alrededor del 35% de las zonas de manglares se
perdió durante ese mismo tiempo; [13] la cantidad de agua embalsada en presas
se ha cuadriplicado desde 1960, y la cantidad de agua contenida en embalses es
de tres a seis veces mayor que la de los ríos naturales; [14] la toma de agua
desde los ríos y lagos se ha duplicado desde 1960; [15] la mayor parte del
agua utilizada [el 70% a nivel mundial] se destina a la agricultura que la
utiliza insosteniblemente; [16] del total de fertilizantes que contienen
nitrógeno sintético [fabricado por primera vez en 1913] utilizado hasta ahora
en el mundo, más de la mitad se ha usado desde 1985, por lo que denominada
«Revolución Verde» antes que soluciones condujo a mayores problemas
medioambientales y de salubridad; [17] desde 1750, la concentración CO2 en la
atmósfera ha aumentado alrededor de un 32% [desde unas 280 partes por millón
-ppm- ha pasado a 376 ppm en 2003 y a 402 ppm en 2016], sobre todo debido a la
utilización de combustibles fósiles y a los cambios en el uso de la tierra,
teniendo lugar que aproximadamente el 60% de ese aumento [60 ppm] ocurre desde
1959.
Todo lo anterior se deriva de la presión demográfica, que obliga a
excesivos crecimientos urbanos, agrarios e industriales, a fin de satisfacer
las necesidades básicas de la población en aumento. Éste crecimiento
desmesurado ha motivado la presión excesiva sobre los recursos naturales
renovables y no renovables, transformando los ecosistemas, reduciéndolos e
impactándolos. En todo esto, hay evidente falta de formación ecológica de la
sociedad al aplicar técnicas no apropiadas, al cambiar el uso potencial del
suelo y al promover la desmesurada urbanización, lo cual se ve agravado por
las políticas globales que forzan procesos productivos a cualquier costo y con
evidentes impactos medioambientales.
De ahí, que el surgimiento del pensamiento ambiental, soportado en la
concepción amplia del ambiente esté en progreso y en boga. Pues lo ambiental
debe empezar en el mundo material y llegar hasta el mundo inmaterial, y
viceversa, considerándose como la generación de un estado de conciencia social
generalizado, que no acaece, ni se manifiesta en la responsabilidad ambiental
a asumir por parte de quienes efectúan actividades extractivas o de quienes
impactan de manera directa con sus obras, proyectos o actividades el medio
ambiente y el capital natural, lo cual ocurre por la reconocida debilidad
institucional global, regional y nacional, y por la inaplicabilidad de la
regulación existente.
Tradicionalmente se ha considerado que el ambiente está constituido y
referido a los elementos físicos que dan soporte y rodean las actividades
humanas. Sin embargo, la noción de ambiente no es ajena a la de sistema, y en
éste caso en particular, va más allá de una consideración material [medio
ambiente]. Lo ambiental abarca elementos físicos [tierra y naturaleza,] y
procesos sociales, políticos, científicos y económicos [seres humanos y
cultura], que están relacionados, por lo que nunca deben ser vistos de manera
aislada. Con ésta base ampliada de la concepción ambiental, surgen líneas y
planteamientos referidos a: [1] el pensamiento complejo y [2] el pensamiento
ambiental transdisciplinar, que son posturas científicas y sociales actuales,
y esto será lo que se intentará entregar alrededor de los temas tratados en la
Cátedra.
Difundir entre los estudiantes, sin importar la formación disciplinar en la
que discurre su vida académica una visión global sobre el estado de la Tierra
y de sus componentes, incluidos los problemas medioambientales que aquejan a
Colombia y que ameritan soluciones prontas, exentas de lo discursivo que ha
sido la característica del Estado y de los organismos bien internacionales,
regionales y nacionales que manejan el medio ambiente, los recursos naturales
renovables y no renovables
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
CÁTEDRA JORGE TADEO LOZANO
«PENSAMIENTO AMBIENTAL»
Semestre I de 2017
«Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el
género humano no la escucha». Victor Hugo [1802-1885].
Enero 26
PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: FRANCISCO GUTIÉRREZ
B. Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias
Biológicas y Ambientales. Coordinador de la Cátedra.
Febrero 2
LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
Y LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: FRANZ FLÓREZ F.
Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Humanidades.
Antropólogo. Universidad Nacional de Colombia. M.Sc. en Semiótica.
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Febrero 9
ORÍGENES DEL PENSAMIENTO AMBIENTAL
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: FRANCISCO GUTIÉRREZ
B. Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias
Biológicas y Ambientales.
Biólogo Marino. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Licenciado en
Biología y Química. Estudios en Manejo de Recursos Pesqueros. Japón. Doctor en
Ciencias Biológicas. Universidad de Barcelona [Catalunya-España]
Febrero 16
ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE GLOBAL Y NACIONAL
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: FRANCISCO GUTIÉRREZ
B. Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias
Biológicas y Ambientales.
Biólogo Marino. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Licenciado en
Biología y Química. Estudios en Manejo de Recursos Pesqueros. Japón. Doctor en
Ciencias Biológicas. Universidad de Barcelona [Catalunya-España]
Febrero 23
TENDENCIAS DE LA ÉTICA AMBIENTAL
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: CARLOS ANDRÉS
CORTISSOZ M. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Humanidades.
Filósofo Universidad Nacional de Colombia. Ph.D. en Filosofía de la
State University of New York.
Marzo 2
LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES. LA ECONOMÍA AMBIENTAL
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: CAMILO TORRES S.
Facultad de Ciencias Económico Administrativas. Administración de Empresas
Agropecuarias, Redes Agro Empresariales y Territorio.
Ecólogo de la Universidad Pontificia Javeriana. Magister en Economía del
medio ambiente y de los recursos naturales de la Universidad de Los Andes.
Candidato a Doctor de la Universidad de Wageningen [Holanda].
Marzo 9
EL CONSUMISMO: UN ATENTADO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. LEONARDO OTÁLORA C.
Facultad de Artes y Diseño. Programa de Publicidad.
Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. M.Sc. en Educación de
la Pontificia Universidad Javeriana.
Marzo 16
LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. PETER BRIGHT S.
Facultad de Artes y Diseño. Programa de Arquitectura.
Arquitecto y M.Sc. y Candidato a Doctor en Arquitectura. Universidad
Nacional de Colombia.
Marzo 23
INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
SOBRE LO QUE CONSUMIMOS
PLAGUICIDAS EN EL AMBIENTE:
UN RIESGO LATENTE Y SILIENCIOSO
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: LUIS ALEJANDRO ARIAS.
R. Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias
Biológicas y Ambientales. Director Programas de Ciencias Marinas y Ambientales.
Ingeniero Agrónomo: Universidad Nacional de Colombia. M.Sc.: en Ciencias
Ambientales: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Estudiante de Doctorado
en Agroecología: Universidad Nacional de Colombia.
CONTAMINANTES EN PECES
Profesora Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: GLADYS ROZO T.
Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias Básicas.
Química: Universidad Nacional de Colombia. M.Sc. en Ciencias Biológicas
Pontificia Universidad Javeriana. Candidata a Ph.D. en Ciencias del Mar:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Marzo 30
COMPRENDIENDO EL CLIMA EN COLOMBIA: UNA REVISIÓN DESDE LA MACRO HASTA LA
MICRO ESCALA
Profesora Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: DIANA CRISTINA DÍAZ
G. Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias
Básicas.
Física. Universidad Nacional de Colombia. M.Sc. en Ciencias-Meteorología
Universidad Nacional de Colombia. Ph.D. Universidad Nacional de Colombia.
Abril 6
LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO Y LA ANTÁRTIDA
Profesora Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: ANDRÉS FRANCO H.
Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Director del Departamento de
Ciencias Biológicas y Ambientales.
Biólogo Marino. Universidad Jorge Tadeo Lozano. M.Sc. xxx. Doctor en
Oceanografía Biológica. Universidad de Concepción. Chile.
Abril 20
ENERGÍA ALTERNATIVAS
BIODISEL COMO COMBUSTIBLE DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: EDGARD M. VARGAS S.
Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Director Departamento de Química.
Ingeniero Químico y M.Sc. en Ingeniería Química: Universidad Industrial
de Santander. Estudiante de Doctorado en la Universidad de Aveiro. Portugal.
BIOTECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Profesora Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: YINETH PIÑEROS C.
Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Química.
Directora Programas de Ingeniería Química, Ambiental y Maestría en Ingeniería
de Procesos y Sistemas Industriales.
Ingeniera Química. Magister y Doctora en Ingeniería - Ingeniería Química
de la Universidad Nacional de Colombia.
Abril 27
FORO SOBRE EL LIBRO
EL PERRO A CUADROS
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: FRANCISCO GUTIÉRREZ
B. Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias
Biológicas y Ambientales. Coordinador de la Cátedra.
Mayo 4
ESTADO DE LOS ECOSISTEMAS MARINO-COSTEROS E INSULARES GLOBALES Y
NACIONALES
Profesora Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: ELVIRA ALVARADO CH.
Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias
Biológicas y Ambientales.
Bióloga Marina. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Graduada en
Relaciones Internacionales. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ph.D. en
Biología. Universidad del Valle
Mayo 11
LOS BOSQUES GLOBALES Y NACIONALES
Conferencista: RUBÉN DARÍO GUERRERO U.
Profesional Especializado de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y
Servicios Ecosistémicos del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo
Sostenible.
Ingeniero Forestal. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Especialista en Planificación del Desarrollo Regional y Municipal. Universidad
de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Mayo 18
CONVERSATORIO SOBRE MEDIO AMBIENTE
Conferencistas: TOMÁS ENRIQUE LEÓN SICARD Profesor Universidad Nacional
de Colombia. Instituto de Estudios Ambientales Universidad Nacional.
Agrólogo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. M.Sc. En Ciencias
Ambientales. Foundation Universitaire Luxenbourgeoise de Belgique. Doctor en
Tecnología Ambiental. Universidad Politécnica de Madrid.
Profesor Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: FRANCISCO GUTIÉRREZ
B. Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. Departamento de Ciencias
Biológicas y Ambientales.
Biólogo Marino. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Licenciado en
Biología y Química. Estudios en Manejo de Recursos Pesqueros. Japón. Doctor en
Ciencias Biológicas. Universidad de Barcelona [Catalunya-España].
Tres estudiantes participantes de la Cátedra de las diversas Facultades.
Habrá tres tópicos de evaluación: [1] quices sobre cada una de las
Conferencias, en días y horas a acordar y [2] quice semanal sobre la[s]
lectura[s].
Dinámica de clase/ Metodología
Todas las conferencias serán magistrales y abiertas en todo sentido a
preguntas y opiniones de parte de los participantes.
Deberá hacerse la lectura previa del artículo relacionado con la
Conferencia Magistral semanal.
La sesión final será un conversatorio sobre todas conferencias con
participación abierta de los estudiantes, convocando expertos en múltiples
temas, para así obtener conclusiones relevantes de la Cátedra.
Referencias bibliográficas
ALEJOS, C. 2013. Greenwashing: ser verde o parecerlo. Cátedra “La Caixa”
de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. IESE. Business
School. Universidad de Navarra. Barcelona.
ÁLVAREZ. J., H. 1996. La gallina de los huevos de oro. Debate sobre el
concepto del desarrollo sostenible. ECOFONDO. Bogotá, D.C.
ÁNGEL-MAYA, A. 1998. El retorno a la Tierra. Introducción a un método de
interpretación ambiental. Cuaderno ambiental Nº 3. Ministerio de Educación
Nacional, IDEA-UN.
ÁNGEL MAYA, A. 2000. La Aventura de los Símbolos: Una Visión Ambiental
de la Historia del Pensamiento. Bogotá. Ecofondo.
AVELLANEDA-CUSARIA, A. 2004. Petróleo, ambiente y conflicto en Colombia.
pp: 455-499. En: Guerra, Sociedad y Medio Ambiente. Cárdenas, M. y Rodríguez,
M. (Editores). Foro Nacional Ambiental. Fescol. Bogotá, D.C.
BAUDRILLARD, J. 2009. La sociedad de consumo. Sus mitos y sus
estructuras. México: Edit. Siglo Veintiuno.
BERMEJO, R. 2008. Un futuro sin petróleo. Colapso y transformaciones
socioeconómicas. Edit. Economía crítica y ecologismo social. Madrid: Libros de
la Catarata.
BROWN, L., R. 2010. Plan B 4.0. Movilizarse para salvar la civilización.
Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible. Bogotá, D.C.: Editorial
Krimpes.
BRUNTLAND, G. H. 1988. Nuestro Futuro Común. Madrid: Editorial Alianza
BUGALLO, A. 2011. La Filosofía Ambiental. Influencias de Spinoza y
James. Río Cuarto, Argentina: Ediciones del ICALA.
CARLSON, R. 1958. Silent Spring. Nueva York: Editorial Miflin.
CARRIZOSA, J. 2001. ¿Qué es el ambientalismo? Bogotá: PNUMA Colección
Pensamiento Ambiental Latinoamericano.
CARRIZOSA, J. 2003. Colombia: de lo imaginario a lo complejo. Bogotá.
IDEA Universidad Nacional de Colombia.
CARRIZOSA, J. 2014. Colombia compleja. Jardín Botánico de Bogotá José
Celestino Mutis. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos. Alexander
von Humboldt. Bogotá, D.C.
CINEP. 2012. Minería, conflictos sociales y violación a los derechos
humanos en Colombia. Informe Especial del CINEP/Programa por la Paz. Bogotá.
D.C.
DELMAS, M.A., & TOFFEL, M. W. 2008. Organizational responses to
environmental demands: opening the black box. Strategic Management Journal 29
(10), 1027-1055.
DELMAS, M.A., & MONTIE, I. 2009. Greening the supply chain: when is
customer pressure effective? Business Ethics Quaterly 18 (1), (171-201).
DELMAS, M.A., & YOUNG, O.R. 2009. Governance for the environment: new
perspectives. London: Cambridge University Press.
GALEANO, E., H. 1994. Las venas abiertas de América Latina. Madrid:
Edit. Siglo XXI Editores
GALEANO, E. 2003. Memoria del Fuego I: Los Nacimientos. Madrid: Edit.
Siglo XXI Editores
GALEANO, E. 2004. Memoria del Fuego II: Las caras y las máscaras. Buenos
Aires - México: Siglo XXI Editores.
GALEANO, E. 2004. Memoria del Fuego III: El siglo del viento. Buenos
Aires - México: Siglo XXI Editores.
GALEANO, E. 2005. Úselo y tírelo. El mundo visto desde una ecología
lationoamericana. Buenos Aires: Editorial Booket.
GOODLAND, R., DALY, H., EL SERAFY, S., & VON DROSTE, B. 1994. Desarrollo
Económico Sostenible. Madrid: Editorial Trotta.
GIGCH, J. P. VAN.1987. Teoría General de Sistemas. México: Editorial
Trillas.
GREENPEACE. 2012. GREENWASH+20. Cómo las grandes empresas se interponen
en el camino hacia el desarrollo sostenible. (greenwash+20.www.greenpeace.org).
GREENWASHING GOLD. 2012.
(ttps://www.google.com.co/search?q=Greenwashing+gold.+2012).
IDEAM. 2014. Estado nacional del agua. Instituto de Hidrología,
Meteorología y Estudios Ambientales. Bogotá D.C.: Panamericana Formas e
Impresos S.A.
IDEAM. 2010. Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y los
Recursos Naturales Renovables en Colombia - Bosques 2009. Instituto de
Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Bogotá D.C.: Panamericana
Formas e Impresos S.A.
INVEMAR. 2013. Informe final diagnóstico de los recursos hidrobiológicos
asociados a los ecosistemas marinos, costeros e insulares de Colombia.
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De
Andréis”, Santa Marta.
IPCC. 2014. International Pannel Climate Change. IPCC WGII AR5 Summary
for Policymakers. Denmark.
LOVELOCK, J. 2007. La venganza de la Tierra. Chile: Edit. Planeta.
LEFF, E. (Edit.). 1994. Ciencias sociales y formación ambiental.
Barcelona: Edit. Gedisa.
LEFF, E. 1994. Sociología y Ambiente: formación socioeconómica,
racionalidad ambiental y transformaciones del conocimiento. En: Ciencias
sociales y formación ambiental. Barcelona: Editorial Gedisa.
LEFF, E. 1998. Saber Ambiental. México: Siglo Veintiuno Editores.
LEFF, E. (Edit.). 2000. La complejidad ambiental. México: Editorial
siglo XXI.
LORENZ, K. 1973. Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada.
Barcelona: Editorial RBA Libros .
MAX-NEEF, M. 2005. Foundations of transdisciplinary. Ecological
Economics 53, 5–16.
MILLENNIUM ECOSYSTEM ASSESSMENT. 2005. Ecosystems and human well-being:
Synthesis. World Resources Institute. Washington D. C.: Island Press.
MORÍN, E. 1994. Sobre la interdisciplinariedad. Pensamiento complejo -
Complejidad, caos e incertidumbre en la era planetaria.
http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/morin_sobre_la_interdisciplinaridad.pdf.
NACIONES UNIDAS. 2012. Río+20. Conferencia de las Naciones Unidas sobre
el Desarrollo Sostenible. Tema 10: El futuro que queremos. Río de Janeiro,
Brasil.
NOGUERA, A. P. 2004. El Reencantamiento del Mundo: Ideas Filosóficas
para la Construcción de un Pensamiento Ambiental Contemporáneo. Manizales,
México: Universidad Nacional de Colombia, PNUMA.
OCDE. 1995. Report on Trade an Environment to the OCDE Council at
Ministerial Level (OECD/GD (95) 63), París. Organización de Cooperación y
Desarrollo Económicos.
OCDE. 2014. Ecamens environnementaux Colombie. Organización de
Cooperación y Desarrollo Económico. Highlights.
PNUMA. 2005. One Planet Many People: Atlas of our Changing Environment.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Nairobi.
PRIETO, C. 2013. El perro a cuadros. Una Mirada verde a una situación
ambiental gris. Instituto Latinoamericano de Liderazgo. Desarrollo Humano y
Organizacional. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas e Impresos S.A.
SÁENZ, O. 2007. Las ciencias ambientales: una nueva área de
conocimiento. Red Colombiana de Formación Ambiental, RCFA. Bogotá, D.C.:
Diagramación Hipertexto Ltda. Impresión. Digiprint Editores.
WBCSD 2007. Then & Now: Celebrating the 20th Anniversary of the
“Brundtland Report” -2006. WBCSD Annual Review. Consejo Empresarial Mundial de
Desarrollo Sostenible, Ginebra.
WWF. 2014. Living Planet Report® and Living Planet Index®. Global
Footprint.
WWF. 2016. Living Planet Report 2016. Risk and resilience in a new era.
WWF International, Gland, Switzerland.