Periodo académico 2023-1S

(010680) PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS DE CÓMPUTO ESPECIALIZADAS (P-1BG) - SALAS DE CÓMPUTO ESPECIALIZADAS - GRUPO 1 - BOGOTÁ 11/02/2023 - 11/02/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
SÁBADO 11:00 - 14:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
18/02/2023 - 18/02/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
SÁBADO 11:00 - 14:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
25/02/2023 - 25/02/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
SÁBADO 11:00 - 14:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
04/03/2023 - 04/03/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
SÁBADO 11:00 - 14:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
11/03/2023 - 11/03/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
SÁBADO 11:00 - 14:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
18/03/2023 - 18/03/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
SÁBADO 11:00 - 14:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A PEDRO ANTONIO MERCADO PINTO
(P-3SM) - SALAS DE CÓMPUTO ESPECIALIZADAS - GRUPO 3 - SANTA MARTA 11/02/2023 - 11/02/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 - -
SÁBADO 11:00 - 14:00 - -
18/02/2023 - 18/02/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 - -
SÁBADO 11:00 - 14:00 - -
25/02/2023 - 25/02/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 - -
SÁBADO 11:00 - 14:00 - -
04/03/2023 - 04/03/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 - -
SÁBADO 11:00 - 14:00 - -
11/03/2023 - 11/03/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 - -
SÁBADO 11:00 - 14:00 - -
18/03/2023 - 18/03/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 - -
SÁBADO 11:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El lenguaje SQL se ha posicionado como el lenguaje estándar no procedimental para la consulta y manipulación de bases de datos relacionales. En la actualidad todos los productos de bases de datos mediano y alto rango implementan este lenguaje, por lo que su estudio y conocimiento a fondo es indispensable para un especialista en bases de datos.
De otra parte, la programación de bases de datos involucra la construcción de componentes lógicos mediante instrucciones y sentencias procedimentales, las cuales deben estar en capacidad de interactuar con las bases de datos y controlar el procesamiento de la información en aplicaciones transaccionales, flujos de extracción, transformación y carga de datos (ETLs) y procesos de inteligencia de negocios.
Ésta es la principal razón por la cual el estudiante de la Especialización, requiere consolidar los fundamentos y escenarios de utilización de los lenguajes de programación extensivos al SQL, en los manejadores de bases de datos reconocidos en la industria del software.
Este curso está apoyado con materiales de Oracle University, que prepara a los participantes para las certificaciones OCA-OCP.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar este curso, el estudiante podrá interactuar con bases de datos, consultando, creando y modificando datos ya existentes, adicionalmente el estudiante aprende a manipular los diferentes objetos que pueden existir en la base de datos, tales como tablas, vistas, secuencias, índices entre otros.
Dar conocer y estudiar un lenguaje procedimental que permita la construcción de aplicaciones soportadas por bases de datos.

Contenidos Temáticos

PARTE I: LENGUAJE SQL
• Obtención de datos utilizando la sentencia SELECT.
• Proyección, selección y ordenamiento de datos en consultas.
• Utilización de funciones estándar SQL que afectan registros individualmente, para ajustar a la medida los resultados de una consulta.
• Utilización de funciones para conversión de tipos de datos y expresiones condicionales.
• Generación de reportes con información consolidada utilizando funciones de grupo.
• Consulta y despliegue de datos provenientes de múltiples tablas.
• Utilización de sub-consultas para resolver escenarios específicos de consulta de información.
• Utilización de operadores de conjunto.
• Manipulación de datos con sentencias DML.
• Utilización de sentencias del Lenguaje de Definición de Datos (DDL) para crear y administrar tablas.
• Creación de otros tipos de objetos en un esquema de base de datos.
• Control de acceso de los usuarios a la base de datos.
• Administración de objetos de un esquema de base de datos.
• Administración de objetos mediante consultas al diccionario de datos provisto por el RDBMS.
• Utilización y aplicación de técnicas avanzadas de manipulación de datos con SQL

PARTE II: Desarrollo de unidades de programa PL/SQL
• Creación de procedimientos almacenados.
• Creación de funciones almacenadas.
• Creación de paquetes.
• Conceptos avanzados de paquetes.
• Utilización de paquetes provistos por Oracle en su manejador de bases de datos.
• SQL dinámico y metadatos.
• Consideraciones de diseño para el código PL/SQL.
• Administración de dependencias.
• Manipulación de objetos grandes (large objects).

Evaluación Formativa

20 % Trabajo del alumno
10 % Participación
30 % Examen
40 % Proyecto

Bibliografía Básica Obligatoria

1. Celko Joe.(2000). SQL for smarties. Morgan Kaufmann.
2. Dubois Paul.(2001). MySQl. 2Nd Edition. Sams Publishing.
3. Garcia-Molina Hector, Ullman Jeffrey D. (2002). Database Systems: The Complete Book. Prentice Hall.
4. Scott Urman. (2002). Oracle 9i PL/SQL Programming. Mcgraw Hill.
5. Kevin Loney – George Koch. (2002). Oracle 9i The Complete reference. Mcgraw Hill.
6. Craig Mullins.(2004). DB2 Developer's Guide, 5th Edition. Sams.
7. Oracle. (2010). Oracle Database 11g: SQL Introduction. Electronic Presentation
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
www.oracle.com/technology/documentation
www.microsoft.com/sql/techinfo
www.mysql.com/documentation
www-306.ibm.com/software/data/technical/book



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.