Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALA ESPECIALIZADA DE CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | LABORATORIO BIOINFORMÁTICA REDES - M5 - 609 | JUAN CAMILO HERNANDEZ MEJIA |
VIERNES 16:00 - 18:00 | LABORATORIO BIOINFORMÁTICA REDES - M5 - 609 | JUAN CAMILO HERNANDEZ MEJIA |
La generación de movimiento se debe al conjunto de trabajo del elemento activo generador de trabajo y a los elementos pasivos que distribuyen ese movimiento para realizar un desplazamiento específico, la tarea tradicional en este campo se enmarca en entender la manera de distinguir entre el movimiento de dos puntos diferentes sobre dos cuerpos móviles conectados entre sí y dos puntos de un mismo cuerpo en movimiento. Un buen diseño en ingeniería tiene en cuenta tanto los elementos activos generadores del movimiento como la forma en que este movimiento se distribuye en los elementos pasivos, de acuerdo a la definición del espacio de trabajo y movimiento final deseado. La visualización de este ensamble de elementos y su interacción antes de su implementación es una herramienta de gran uso en los campos de aplicación del diseño de mecanismos.
Identificar y seleccionar las alternativas de distribución de movimiento, para un espacio de trabajo seleccionado, dado un actuador específico
1.Geometría del Movimiento
1.1. Introducción a al Cinemática y a los mecanismos.
1.2. Aplicaciones de mecanismos.
1.3. Análisis del movimiento y grados de libertad.
1.4. Representaciones Cinemáticas.
1.5. Inversión Cinemática.
2. Posición y Desplazamiento
2.1. Sistemas de coordenadas.
2.2. Posición de un punto.
2.3. Diferencia de posición de dos puntos y posición relativa.
2.4. Acople de velocidades.
3.Técnicas de generación de movimiento
3.1. Técnicas basadas en levas.
3.2. Técnicas basadas en engranajes rectos o cilíndricos.
3.3. Técnicas basadas en engranajes helicoidales.
4. Síntesis de movimiento
4.1. Definición de la cinemática de una aplicación
4.2. Definición de mecanismo replicadores.
4.3. Técnicas para simulación de movimientos en 2D y en 3D.
4.4. Definición de actuadores para aplicaciones de generación de movimiento.
4.5. Introducción a técnicas de instrumentación de mecanismos.
5. Diseño y visualización de mecanismos
5.1. Herramientas de visualización 3D.
5.2. Acople de fuerzas, velocidades y desplazamientos.
5.3. Caracterización del proyecto final.
5.4. Modelado y visualización del proyecto final.
5.5. Construcción y ensamble del proyecto final.
Evaluación continua y personalizada de los logros alcanzados por cada uno de los estudiantes, efectuar pruebas y evaluaciones que permitan identificar áreas o temas de mayor dificultad para orientar la acción pedagógica, hacer retroalimentación, y resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Ver la evaluación formativa como un proceso para realizar reflexiones pedagógicas
Teoría de Máquinas y Mecanismos, 1987.SHIGLEY, J. / UICKER, J. México Mc Graw Hill.
Mechanism Design (Analysis & Synthesis Vol. I), 1984. ERDMAN, A. / SANDOR, G. New Jersey, Prentice Hall