Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1 - BOGOTÁ | 25/01/2023 - 19/05/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA 405 - M7 | ADELINA OCAÑA GÓMEZ |
YEIMY JULIANA IBAÑEZ PINZÓN | |||||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 405 - M7 | ADELINA OCAÑA GÓMEZ | |||
YEIMY JULIANA IBAÑEZ PINZÓN | |||||
(2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2 - BOGOTÁ | 25/01/2023 - 19/05/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 405 - M7 | ORLANDO AYA CORREDOR | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 405 - M7 | ORLANDO AYA CORREDOR | |||
(3) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3 - BOGOTÁ | 24/01/2023 - 18/05/2023 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 405 - M7 | ADELINA OCAÑA GÓMEZ | |
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 405 - M7 | ADELINA OCAÑA GÓMEZ | |||
(4) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 4 - BOGOTÁ - NOCTURNO | 24/01/2023 - 18/05/2023 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 405 - M7 | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 405 - M7 | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |||
(5) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 5 - BOGOTÁ - NOCTURNO | 25/01/2023 - 19/05/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | AULA 405 - M7 | LUIS FERNANDO LARA QUINTERO | |
VIERNES 18:00 - 20:00 | AULA 405 - M7 | LUIS FERNANDO LARA QUINTERO | |||
(6) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 6 - BOGOTÁ- NOCTURNO | 25/01/2023 - 19/05/2023 | MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 | AULA 405 - M7 | LUIS FERNANDO LARA QUINTERO | |
VIERNES 20:00 - 22:00 | AULA 405 - M7 | LUIS FERNANDO LARA QUINTERO |
El eje fundamental del Cálculo Diferencial es el estudio de las derivadas, las cuales permiten modelar matemáticamente el cambio a la variación: estas se utilizan en la construcción e interpretación de modelos aplicados a diferentes campos de las ciencias: en el movimiento de una partícula (Física), en la velocidad de las reacciones (Química), en los patrones de combinación (Ecología), en los cambios en las poblaciones (Biología), estimación de parámetros óptimos (Estadística).
Con el estudio del cálculo diferencial se espera que el alumno utilice el concepto de derivada como razón de cambio en la construcción de modelos matemáticos a partir de situaciones relacionadas con la variación y la optimización.
1. LÍMITES Y CONTINUIDAD
1.1. Concepto de límite numéricamente y gráficamente
1.2. Concepto de límite algebraicamente
1.3. Propiedades de los límites
1.4. Continuidad
1.5. Límites infinitos y al infinito
2. LA DERIVADA
2.1. Derivadas y razones de cambio en diversos contextos
2.2. La derivada como función.
2.3. Reglas básicas de derivación
2.4. Regla de la cadena
2.5. Derivación implícita
2.6. Derivadas de orden superior
2.7. Derivada de la función inversa
2.8. Derivada de las funciones trigonométricas, trigonométricas inversas, exponenciales, logarítmicas e hiperbólicas
2.9. Razón de cambio en: ciencias naturales (desplazamiento, densidad lineal, cargas eléctricas, reacciones químicas, compresibilidad, crecimiento poblacional) y sociales (costo marginal, productividad).
2.10. Tasas relacionadas
2.11. Aproximaciones lineales y diferenciales.
3. APLICACIONES DE LA DERIVADA
3.1. Valores máximos y mínimos
3.2. Teorema de Rolle y del valor medio
3.3. Formas indeterminadas y regla de L¿Hopital
La evaluación formativa es un proceso que permite reflexionar, de forma permanente, en el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores, con el fin de reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la retroalimentación que ella brinda. La evaluación se hace recogiendo información a través de diferentes instrumentos. Las evaluaciones escritas, como los parciales y quices, que permiten confrontar a los alumnos con lo aprendido, de modo que puedan analizar y resolver problemas en contextos similares o que lo apliquen en situaciones nuevas para que él mismo determine el grado de alcance de los objetivos propuestos en las asignaturas y elabore su propio esquema de trabajo.Las actividades en clase, individuales o en grupo, permiten la socialización, discusión y argumentación entre pares y con el profesor, con el fin de analizar diferentes alternativas que contribuyan a acercarse a la solución.La lectura e interpretación de textos pedagógicos elaborados por profesores del Departamento, así como de libros técnicos, que se realiza de manera individual, en grupo, presencial o no presencial, en voz alta o mentalmente, permite escalar en el desarrollo de la comprensión lectora.La inclusión de textos, ejercicios y problemas en inglés favorece al afianzamiento de esta lengua en nuestros estudiantes.En las asignaturas de matemáticas de los primeros semestres se realiza un seguimiento y acompañamiento más cercano, que gradualmente se va distanciando con el fin de que el estudiante fortalezca la autonomía en su proceso.
- Stewart James. (2008). Cálculo de una Variable. Trascendentes tempranas. Sexta edición. Cengage Learning. México.
- Larson R., Hostetler R. y Edwards B. (2006) Cálculo I. Octava edición, Editorial McGraw- Hill. México.