Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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LABORATORIOS | (1) - LABORATORIO DE ROBÓTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 20/05/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | ROBÓTICA EDUCATIVA - M7A - 304 | JUAN GABRIEL CORTES VILLAMIL |
VIERNES 11:00 - 13:00 | ROBÓTICA EDUCATIVA - M7A - 304 | JUAN GABRIEL CORTES VILLAMIL |
El control de los actuadores permite ejecutar los movimientos requeridos en los módulos que componen un sistema de automatización o una plataforma robótica. Es necesario comprender los diferentes tipos de actuadores existentes, las técnicas de manejo más utilizadas y su integración con la instrumentación con su correspondiente software. Así mismo se ahonda en otras variables de medición y sus correspondientes sensores para procesos industriales.
Reconocer las técnicas de medida de temperatura, presión, flujo, densidad y medida de nivel.
1.Técnicas básicas de medición
1.1. Medición de temperatura: termopar, RTD e infrarrojos.
1.2. Medición de presión: manómetros y diferencial.
1.3. Medición de flujo: presión diferencial, velocidad y ultrasonido.
1.4. Medición de nivel: con contacto y sin contacto.
1.5. Normas de seguridad, análisis y detección de fallas y mantenimiento preventivo y correctivo.
1.6. Medición de variables químicas, Ph, conductividad, turbidez y humedad.
2.Introducción a los actuadores y elementos de control
2.1. Producción y distribución de aire comprimido.
2.2. Elementos de trabajo y mando: válvulas y actuadores neumáticos.
2.3. Dimensionamiento y cálculo de válvulas de control.
2.4. Actuadores eléctricos.
2.5. Dispositivos hidroneumáticos.
2.6. Transmisor 4-20 mA
3. Introducción a la automatización
3.1. Posicionadores análogos.
3.2. Posicionadores digitales.
3.3. Celdas de manufactura flexible.
3.4. P&ID
3.5. Diagramas de instrumentación y proceso según CE
3.6. Diagramas de instrumentación y proceso ISA
4. Aplicaciones para robótica
4.1. Tipos de robots industriales.
4.2. Incorporación de un brazo robótico en una celda de manufactura flexible.
4.3. Programación de brazos robóticos.
Evaluación continua y personalizada de los logros alcanzados por cada uno de los estudiantes, efectuar pruebas y evaluaciones que permitan identificar áreas o temas de mayor dificultad para orientar la acción pedagógica, hacer retroalimentación, y resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Ver la evaluación formativa como un proceso para realizar reflexiones pedagógicas
Dispositivos Neumáticos, 2005.DEPPERT, W. España, Alfaomega-Marcombo.
Mechatronics, 1991.BRADLEY, D. England, Chapman & Hall Ed.
Instrumentación Industrial, 2005.CREUS SOLE, A. España, Marcombo.
Instrumentos Industriales: su ajuste y calibración, 2007.CREUS SOLE, A. España, Marcombo.