Periodo académico 2023-1S

(010837) GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Peter Drucker, en su libro Innovation and Entrepreneurship , establece que la innovación es el medio con el cual se explota el cambio como oportunidad y hace un cambio de los recursos desde una zona de bajo rendimiento a una de productividad alta y de rendimiento mayor. Drucker define la innovación como la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. Por tanto, la innovación como concepto está asociado con modelos socio económicos que son capaces de transformar entornos. En tal sentido, Michael Porter establece que las empresas (y podría decirse lo mismo de las personas) consiguen ventajas competitivas a través de la innovación. «La única opción estratégica del siglo XXI es la innovación sistemática. Innovar más, más rápido y mejor que los competidores».
El siglo XXI se asocia a una época de profundas transformaciones. Para Klaus Schwab, director y fundador del Foro Económico Mundial (FEM), la Cuarta Revolución Industrial ya está marchando en el mundo y «el problema está en que ni los gobiernos ni la sociedad civil serán capaces de paliar los grandes desbarajustes que ocasionará este auténtico maremoto, que tendrá importantes consecuencias económicas, políticas y sociales a nivel mundial» . En tal sentido, Alfredo Osorio –experto en emprendimiento digital— señala que «el mundo en pocos años será un lugar distinto: “Habrá autos que se conducen solos en algunas ciudades, la realidad virtual comenzará a cambiar para siempre la educación porque permitirá simular un montón de actividades y escenarios; la aplicación de las ‘neuronas robot’ permitirá controlar prótesis directamente desde el cerebro; las impresoras 3D permitirán hacer productos personalizados para los usuarios así como, incluso, dar origen a órganos artificiales que puedan reemplazar a los biológicos; y gracias al ‘big data’ –los datos que van dejando los usuarios en la red durante su interacción– las empresas tecnológicas no solo podrán diseñar mejores productos sino predecir lo que sus clientes buscarán en el futuro”» .
Por tanto, es claro que la competencia a todo nivel es cada vez más intensa y cada vez se basa más en el empleo de tecnología para marcar diferencias. Consecuentemente, resulta de particular relevancia formar líderes que se apalanquen en los cambios para lograr transformaciones profundas en la sociedad. Se necesitan líderes innovadores.

El presente curso se basará en seis pilares para construir innovación. El primero está enfocado a entender el entorno para identificar las fuentes de innovación. El segundo está asociado con trabajar las necesidades de las personas y construir alrededor de ellas productos y servicios que les impacten su vida diaria. El tercero trabaja las nuevas tecnologías como fuente de conocimiento para generar diseñar estrategias sólidas y con un potencial de innovación alto. El cuarto se centra en cómo diseñar productos y servicios con potencial innovador y la creatividad como herramienta de generación de valor. El quinto se centra en elementos estratégicos de la nueva economía que permitirán que la generación de valor e innovación se dé. El sexto elemento está asociado con la propiedad intelectual como herramienta clave para gestionar la innovación y la tecnología.

Se espera que al finalizar el curso los participantes sepan cómo construir un proyecto con potencial innovador a partir de los objetivos que se han planteado en el doctorado.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar a los participantes los conceptos fundamentales relacionados con la innovación y tecnología, así como brindar herramientas –especialmente las relacionadas con la familia de Normas Técnicas colombianas NTC 5800, las normas ISO 56000 y la familia de normas españolas UNE 166000— junto con habilidades para su implementación para que, mediante su gestión, se convierta en instrumentos de cambio, de impacto social y económico, de ventaja competitiva para las personas y las organizaciones, fuente de nuevos negocios o fuente de procesos de emprendimiento que generen beneficios ciertos a quienes lo implementen.

Contenidos Temáticos

Sesión 1


Contenido
El nuevo entorno de siglo XXI y la innovación como respuesta. Conceptos asociados con innovación, más especialmente con innovación tecnológica. Innovación abierta
El cliente como centro del proceso de innovación. Herramientas asociadas con el trabajo con el cliente

Sesión 2
Contenido
La innovación abierta, fundamento de la gestión del siglo XXI. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Sesión 3
Contenido
La creatividad como herramienta para la innovación.
Diseños de productos

Sesión 4
Contenido
Estrategia e innovación.
Metodología ágiles en el marco de una estrategia

Sesión 5
Contenido
Gestión de conocimiento y gestión de innovación
La propiedad intelectual como herramienta de innovación

Sesión 6
Actividades
Presentación de proyectos de innovación. Espacio de discusión.

Evaluación Formativa

Trabajos relacionados con identificación de oportunidades. (20%)
Trabajos relacionados con análisis de cliente (10%)
Trabajos relacionados con diseño de producto (15%)
Análisis de artículos relacionados con innovación y tecnología indicados por el docente (15%)
Estructuración de un proyecto que contenga un modelo estratégico para un producto/servicio con potencial innovador (30%)

Bibliografía Básica Obligatoria

AENOR. Norma Española UNE 166000. Gestión de la investigación, Desarrollo e Innovación. AENOR, Madrid, 2006.
AENOR. Norma Española UNE 166001. Gestión de la investigación, Desarrollo e Innovación. AENOR, Madrid, 2006.
AENOR. Norma Española UNE 166002. Gestión de la investigación, Desarrollo e Innovación. AENOR, Madrid, 2006.
AENOR. Norma Española UNE 166006 EX. Gestión de la investigación, Desarrollo e Innovación. AENOR, Madrid, 2006.
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CHESBROUGH, Henry W. Innovación de servicios abiertos. Plataforma Editorial. Barcelona España. 2011
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ICONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC 5800. Gestión de la investigación, Desarrollo e Innovación. Icontec. Bogotá 2008.
ICONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC 5801. Gestión de la investigación, Desarrollo e Innovación. Icontec. Bogotá 2008.
ICONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC 5802. Gestión de la investigación, Desarrollo e Innovación. Icontec. Bogotá 2008.
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