Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2023 - 04/02/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA 614 - M2 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO |
21/02/2023 - 04/03/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA 614 - M2 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | ||
13/03/2023 - 18/03/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA 614 - M2 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | ||
27/03/2023 - 22/04/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA 614 - M2 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | ||
01/05/2023 - 06/05/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA 614 - M2 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | ||
15/05/2023 - 20/05/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | AULA 614 - M2 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | ||
(2) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | - | - | - | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | |
LABORATORIOS | (1.1) - LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 06/02/2023 - 18/02/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO |
JUEVES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | |||
06/03/2023 - 11/03/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | ||
JUEVES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | |||
20/03/2023 - 25/03/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | ||
JUEVES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | |||
24/04/2023 - 29/04/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | ||
JUEVES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | |||
08/05/2023 - 13/05/2023 | JUEVES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | ||
JUEVES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO | |||
(2.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | - | - | - | NUBIA YINETH PIÑEROS CASTRO |
La ingeniería de bioprocesos permite comprender los fenómenos biológicos y químicos que llevan a cabo los organismos vivos y/o sus derivados en procesos biotecnológicos, lo cual le permitirá optimizar y proponer aplicaciones industriales de naturaleza biológica
Permitir al estudiante conocer los principales aspectos de biotecnología relacionados con las fermentaciones a nivel industrial y obtención de productos importantes para la industria como enzimas, vitaminas y aminoácidos, entre otros, producidos por rutas biotecnológicas. El estudiante podrá analizar y plantear bioprocesos en el campo de ingeniería.
1. Definiciones, ramas de la biotecnología, aspectos históricos y culturales del desarrollo de la biotecnología. 2. Biología moderna, el origen de la vida y la evolución. Microorganismos de interés industrial. Metabolismo primario y secundario. 3. Características principales de bacterias, hongos, levaduras, algas, células animales y vegetales, y algunas aplicaciones en biotecnología. Modificación de microorganismos para su aprovechamiento en la industria. 4. Consideraciones generales sobre el diseño de un bioproceso: Upstream y Downstream processing. 5. Medición del crecimiento microbiano. Estequiometria. Rendimientos y productividades. 6. Balances de masa y energía en los bioprocesos. 7. Cinética de crecimiento, consumo de sustrato y formación de productos. 8. Aplicación de enzimas en bioprocesos. 9. Consideraciones generales de diseño de biorreactores. 10. Otras aplicaciones de los bioprocesos en el sector agrícola, químico, alimentos y ambiental.
La evaluación se debe pensar como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el profesor o docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento. Esta estrategia logra conocer los saberes y expectativas de los estudiantes y, a partir de ese conocimiento, organizar el trabajo del profesor. Esto incorporará a la evaluación, el proceso de crecimiento del estudiante y permitirá la retroalimentación constante y con eso garantizar el aprendizaje del conocimiento.
- BULOCK,J. Biotecnología básica. Editorial Acribia. Zaragoza. 1991.- DORAN,
Pauline. Principios de Ingeniería de los bioprocesos. Editorial Acribia,
Zaragoza, 1998.
- GARIBAY, M, QUINTERO, R y LOPEZ, A. Biotecnología Alimentaria. Limusa
Noriega- Editores. México. 1993.- LEE, B. Fundamentos de Biotecnología de los
Alimentos. Editorial Acribia, Zaragoza.- 2000.
- WALKER, T. M. Biología Molecular y Biotecnología. Editorial Acribia,
Zaragoza. 1997.