Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Respetados estudiantes.
Son ustedes bienvenidos a este trabajo académico. Sin lugar a dudas el
siglo XXI es el periodo de la ciencia y de la tecnología y esto nos impone
retos en varias vías: utilizamos expresiones para cerrar una
conversación: “eso ya fue demostrado científicamente” –aun cuando
desconozcamos tal demostración, y puede sospecharse si no es precisamente esta actitud
un actitud poco científica; afirmamos que todo discurso que no sea“científico”
es irreal, falso y absurdo, sin saber si estos adjetivos también acompañan
ciertas prácticas científicas, y puede enfrentarse la idea del purismo
científico para vers u relaciones con otras disciplina e instancias
humanas.
La complejidad de la ciencia nos convoca para enfrentar preguntas como:
¿Qué hace que un discurso y un proceder sean denominado como ciencia
y otros en cambio no? ¿Qué tanto se distancia la ciencia de
explicaciones mitológicas y religiosas? ¿Con qué otros campos
de la cultura humana se relaciona la ciencia y cómo contribuyen o no a su
desarrollo? Acercarse a la complejidad de la ciencia permite reconocer
esta como acción seducida por la verdad pero condenada por la ausencia de
una certidumbre definitiva. Así, son concomitantes con esta actividad la
pregunta, el asombro y el debate. Todos estos aspectos
se hacen relevante para los diferentes programas que ofrece la
Universidad.
General
Al finalizar el semestre los estudiantes los estudiantes enriquecerán su
ejercicio reflexivo sobre la ciencia para vislumbrar su complejidad y juzgar
la importancia por sus efectos en la cultura.
El estudiante enriquecerá su ejercicio reflexivo sobre la ciencia para
vislumbrar su complejidad y juzgar la importancia por sus efectos culturales.
Específicos
Los estudiantes realizarán lecturas críticas que favorecen su
comprensión de la ciencia.
Los estudiantes adelantarán exposiciones con lo cual afianzará su
capacidad argumentativa.
Los estudiantes enfrentarán el tema de la responsabilidad social que
conlleva la práctica de la actividad científica.
Semana 1. Agosto 1.
Presentación general del curso.
Objetivo: hacer explícito los temas, los objetivos, la metodología y
los
criterios de evaluación del curso.
Actividad: presentación y respuestas a inquietudes.
Semana 2. Agosto 8.
Tema: analogía, mito y ciencia.
Objetivo: Iniciar el acercamiento a tres modos de explicación de los
fenómenos.
Película: Cosmos – C. Sagan. El espinazo de la noche.
Actividad: Taller.
Semana 3. Agosto 15.
Tema: Modelos de realidad.
Objetivo: Distinguir diversos tipos de realidad y señalar intereses
para la ciencia.
Lectura: S. Hawking. Modelos de realidad, en El gran diseño.
Actividad: presentación – debate.
Semana 4. Agosto 22.
Tema: Ciencia, historia y filosofía
Objetivo: Plantear el papel de la historia en la construcción de la
ciencia.
Lectura: Kuhn, T. S. Un lugar para la historia, en La estructura de las
revoluciones científicas.
Actividad: Presentación – debate.
Semana 5. Agosto 29.
Tema: La teoría de los tres mundos.
Objetivo: Analizar los planteamiento del autor en relación con la idea
de
la objetividad de la ciencia y el criterio de falsación.
Lectura. Popper, K. Epistemología sin sujeto cognoscente, en El
conocimiento objetivo.
Actividad: Presentación-debate.
Semana 6. Septiembre 5.
Tema: El encuentro entre judíos, cristianos y paganos.
Objetivo: Dimensionar las implicaciones para la ciencia de la decisión
de
establecer al cristianismo como la única religión del imperio.
Actividad: Observación de la película y realización del taller.
Semana 7. Septiembre 12.
Tema: Ciencia y religión.
Objetivo: Profundizar en el debate entre ciencia y religión.
Lectura. Galilei, G. Carta a la duquesa Cristina Lorena de Toscana.
Actividad: Presentación.
Semana de Receso (septiembre 24 a 28).
Semana 8. Septiembre 19.
Tema: Ciencia y arte.
Objetivo: Precisar las relaciones entre el pensamiento científico y las
preocupaciones artísticas.
Lectura. Galilei. G. Galilei como crítico de arte y verdad y belleza
en la obra de G. Galilei.
Actividad: Presentación – debate
Semana 9. Septiembre 26.
Tema: Ciencia y poder
Objetivo: Discutir sobre las implicaciones sociales de la ciencia.
Lectura: Habermas, J. Progreso y técnico y mundo social de la vida, en
Ciencia y técnica como ideología.
Actividad: Presentación – debate.
Semana 10. Octubre 3
Tema: Ciencia sociales.
Objetivo: Comprender los debates contemporáneos que hay entre las
ciencias sociales.
Lectura. Wallerstein. Debates sobre las ciencias sociales, en Abrir las
ciencias sociales. Pp. 37-75.
Actividad: Presentación – debate.
Semana 11. Octubre 10.
Tema: Nuevos rumbos de las ciencias sociales
Objetivo: Vislumbrar los desafíos contemporáneos para las ciencias
sociales.
Lectura: Wallerstein. ¿Qué tipo de ciencia social debemos construir
ahora?, en Abrir la ciencias sociales. Pp. 76 – 101.
Actividad: Presentación - debate.
Semana 12. Octubre 17.
Tema: Mecanicismo y libertad.
Objetivo: Debatir sobre las implicaciones del mecanicismo para hacer
ciencia.
Lectura. Popper, K. Sobre nubes y relojes, en El conocimiento objetivo.
Actividad: Presentación – debate.
Semana 13. Octubre 24.
Tema: Tiempos modernos.
Objetivo: Interpretar los elementos característicos de la
maquinización.
Actividad: Observación de la película de Chaplin. Tiempos modernos.
Semana 14. Octubre 31.
Tema: ¿Qué es la ciencia?.
Objetivo: Ofrecer una aproximación al significado de ciencia.
Lectura: Feyman, R. ¿Qué es la ciencia?
Actividad: Presentación – debate.
Semana 15. Noviembre 7.
Examen final.
Semana 16. Noviembre 14.
Calificaciones.
Para los contenidos básicos que deben aprender los estudiantes se adelantarán revisiones
de lectura se corrobora la precisión en el significado de un concepto central
de la misma, la presentación de una tesis o la enunciación de una hipótesis que
se trabaje en un texto, etc. No hay lugar a exigir planteamientos propios u opiniones.
Para los objetivos de integración de los estudiantes y de los conceptos,
se
adelantarán talleres en los cuales se evalúa la precisión en las
repuesta conjunta y la sustentación argumentada de las afirmaciones. En los
parciales, caracterizados por preguntas abiertas, se evalúa la claridad
conceptual y la precisión en las respuestas. Se juzga la coherencia
(ausencia de contradicciones) y la consistencia (nivel de profundidad en el
tratamiento de un tema).
En el caso de los escritos cortos (a partir de video y películas) Se juzga la
coherencia (ausencia de contradicciones) y la consistencia (nivel de
profundidad en el tratamiento de un tema).
En las presentaciones se tendrá en cuenta el manejo del tema, la
claridad, la forma de la presentación y la respuesta a preguntas planteadas.
Se obtendrá una calificación final que será resultados de varias
parciales, con porcentajes así:
Revisiones de lecturas: 10%
Ensayos cortos: 20%
Exposición: 30%
Examen final: 50%.
Lectura: S. Hawking. Modelos de realidad, en El gran diseño.
Kuhn, T. S. Un lugar para la historia, en La estructura de las
revoluciones científicas.
Galilei, G. Carta a la duquesa Cristina Lorena de Toscana.
Galilei. G. Galilei como crítico de arte y verdad y belleza en la obra
de G. Galilei.
Wallerstein. Debates sobre las ciencias sociales, en Abrir las
ciencias sociales. Pp. 37-75.
Wallerstein. ¿Qué tipo de ciencia social debemos construir
ahora?, en Abrir la ciencias sociales. Pp. 76 – 101.
Popper, K. Sobre nubes y relojes, en El conocimiento objetivo
Feyman, R. ¿Qué es la ciencia?