Periodo académico 2023-1S
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Se busca fortalecer el hábito de la lectura y escritura por medio de la redacción de una crónica de tipo histórico. Se presentan las nociones básicas de la modernidad líquida de Zygmunt Bauman y la noción de banalidad del mal de Hanna Arendt, para entender el mal en términos históricos como una tendencia a la indiferencia social, la mecanización de la vida cotidiana y la deshumanización inherente a los proyectos de modernidad surgidos en el siglo XVII-XVIII: liberalismo y socialismo; así como sus secuelas en el siglo XX y XXI. Se presentan los antecedentes liberales (revolución francesa) de las guerras de independencia latinoamericanas, y algunos de los hitos que representan la puesta en marcha de los proyectos de modernidad. Entre otros: el racismo ligado al imperialismo europeo, el fascismo, el conservadurismo en la construcción del Estado y la sociedad colombianos, la tregua de la navidad de 1914, el plebiscito en el Chile de 1989, la posguerra en Alemania, el consumismo, las víctimas del conflicto en Colombia, y la crisis económica de 2008. Para reflexionar sobre esos problemas es preciso que el estudiante asuma como propia la labor de argumentar de manera escrita, y clarificar su punto de vista desde la revisión de un tema o problema que esté vinculado con el enfoque del curso.
SIN DATOS
1. Una interpretación sociológica del mal: ideas básicas de Zygmunt Bauman
sobre la “modernidad líquida” (el individualismo y el
desmonte de lo público), y de Hanna Arendt sobre la “banalidad del mal”, que
aplica por igual al fascismo y el totalitarismo de Estado comunista.
2. Formación de naciones desde el liberalismo económico y político (para
el caso europeo y norteamericano), y desde la herencia colonial y conservadora
para el caso colombiano. Dificultades para implantar la noción de Estado de
Derecho al tiempo que se convive con privilegios heredados de la Colonia.
3. El parto del mundo moderno en la guerra de 1914 a 1945. Entender el
fascismo como una reacción popular a las promesas incumplidas del
liberalismo y sus repercusiones para el caso colombiano, en relación con el
débil liberalismo de los liberales y la defensa popular de los valores
conservadores. Y las consecuencias de la herencia atómica y totalitaria que va
a ser la Guerra Fría hasta finales del siglo XX, para el caso europeo y
asiático.
4. Balance del maniqueísmo histórico con el que se juzga a personajes
como Stalin, Castro, Mao o Pablo Escobar. Se trata de ahondar en el contexto
social y cultural que lleva a estos personajes a ser los portadores de un tipo
de orden social, más que a los inventores de sociedades enteras. Y su
contraparte en el orden impersonal del liberalismo económico desatado (salud y
educación como servicios, no como derechos) y las crisis financieras que están
contempladas dentro del funcionamiento del modelo económico.
SIN DATOS
Bauman, Zygmunt 2002 La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones
Gonzáles Santos, Andrés
Gómez Buendía, H. 1988 Artículos: ¿Por qué es tan débil la izquierda en
VV. AA. 2012 Documental: No hubo tiempo para la tristeza
2011 Hannah Arendt, el pensamiento y el mal. Tesis de Maestría en
Filosofía
Colombia?; El partido de la Constitución