Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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La cátedra de Tópicos Avanzados en Biología Marina es el primer paso para el
inicio del proceso que representa la enseñanza-aprendizaje en la investigación
científica.
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIA
Nombre de la asignatura Nombre de la asignatura Tópicos Avanzados en
Biología Marina
Código de la asignatura 582601
Periodo académico 2018 2
Horario del curso Un viernes (5:00 a 10:00 pm) y sábado de cada mes
(8:00 am a 1:00
Esta cátedra implica la primera aproximación al estudiante a su tema de
investigación, en este proceso el estudiante identifica el área de su interés,
el tema que busca estudiar y el problema que pretende abordar durante el
desarrollo del semestre.
El proceso además implica la consecución de un Director, Codirector,
asesor y tutor que guíe al alumno y lo involucre en el tema de investigación.
En este proceso el estudiante inicia la búsqueda y lectura de literatura
especializada para su tema de investigación y la discusión crítica de
documentos con su director y/o asesor.
Esta asignatura es de gran importancia para el estudiante de la Maestría
en Ciencias Marinas ya que con el desarrollo de los estudios de postgrado el
alumno inicia su proceso como investigador. La Ley 030 de 1992 del Ministerio
de Educación Nacional en su Artículo 12: indica que los programas de M.Sc y
Ph.D. tienen la investigación como fundamento y ámbito necesarios de su
actividad. En este sentido durante el curso el alumno de Maestría adquiere los
elementos necesarios para comenzar el proceso investigativo y en las etapas
posteriores (i.e.., Ph.D), los aplica.
Es así, como el aprendizaje de los métodos de investigación científica
proporciona las pautas y herramientas necesarias y suficientes, para que el
estudiante logre a partiendo de su propio trabajo de tesis formular, gestionar
y desarrollar trabajos de investigación científica que le permita no solo
acceder a títulos académicos, sino que además le permitan generar productos de
investigación y con ellos fortalecer grupos de investigación de alta calidad
Una vez aprobada la materia el alumno contará con las capacidades y
habilidades como futuros investigadores y gestores de la investigación para
iniciar la formulación de su anteproyecto de tesis en el ámbito de las
Ciencias Marinas.
Se espera que el estudiante identifique la relevancia que tiene la
investigación científica en las Ciencias Marinas del país y que identifique el
método científico como punto de partida
para enfrentar la realidad y plantear procesos investigativos, manejando
las herramientas básicas que le permitan identificar, analizar y formular
problemas de investigación dentro de su área de interés.
Al final del curso el alumno deberá estar en capacidad de dar inicio a
la formulación de su proyecto de investigación a partir de los conceptos
adquiridos enfocado a su Trabajo de Tesis el cual será complementado y sujeto
a evaluación, para su posterior desarrollo y sustentación pública; como
requisito parcial para optar al título que el Programa de Maestría en Ciencias
Marinas otorga
Objetivos específicos
• Conocer las herramientas básicas para proponer un proyecto de
investigación
• Comprender como los diferentes mecanismos que existen para poder
conseguir apoyo logístico y monetario para el desarrollo de futuras
investigaciones
• Manejar los conceptos base en cada sección durante la primera fase de
estructuración de una investigación
PENDIENTE
Única nota que dependerá de la Presentación final del tema de investigación
(exposición y versión final o más actualizada del anteproyecto), Previo a
ello, cada mes se tendrán reuniones personales con cada alumno para ir
revisando a detalle cómo van en la elección o desarrollo de su tesis.
Según lo expresado en el Capítulo X (Rendimiento académico y promedio
ponderado), Artículo 28, la nota final del curso será el resultado de varias
evaluaciones parciales; en el mismo sentido y de acuerdo al Artículo 30, del
mismo capítulo las notas de la asignatura varían de cero punto cero (0.0) a
cinco punto cero (5.0) y la materia se aprueba con la calificación mínima de
tres punto cero (3.0).
Para este curso se aplican las normas expuestas en el Capítulo XI
(Revisión de evaluaciones y asistencia a clases). Es así como de acuerdo al
Artículo 33, el estudiante que no presente alguna de las evaluaciones que se
efectúen durante el período académico y no demuestre en un plazo de cinco (5)
días hábiles, contados a partir de la fecha en que se llevó a cabo la
evaluación, causa justificada que sea aceptada por el Decano o el Director de
la Unidad Académica responsable de la asignatura, obtendrá calificación de
cero punto cero (0.0). La aprobación de la justificación no exime la
colocación de fallas al estudiante.
Conforme al Artículo 34, el estudiante podrá solicitar a la profesora la
revisión de las evaluaciones, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes
a la fecha de publicación de la calificación. Vencido el plazo, no habrá lugar
a ninguna reclamación y la calificación se entenderá como aceptada. En el caso
de que el estudiante solicite una revisión adicional a una evaluación, ésta
deberá hacerse por escrito ante el Decano o el Director de la Unidad Académica
responsable de la asignatura, quien actuará o nombrará un segundo calificador,
responsable de emitir la calificación definitiva, lo anterior se enmarca en el
Artículo 35. Finalmente el estudiante reprueba la asignatura si completa una
inasistencia del 20% conforme lo estipula el Artículo 37 del Reglamento
Estudiantil (2008).
Factores de éxito para este curso
La mejor forma de obtener el mayor beneficio de la materia es poder
utilizar la información referida en cuanto ayudas electrónicas, referencias
bibliográficas, lecturas complementarias en artículos para poder comprender y
aprender cuales son las secciones en la formulación de un proyecto y/o tesis
de grado
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Enlaces de interés
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can be found on the NSF website www.nsf.gov.
How to write a paper in scientific style and format (Bates College)
http://abacus.bates.edu/~ganderso/biology/resources/writing/HTWtoc.html
How to write a scientific paper (Remedios Melero, editor, Food Science
Technology International). Very detailed, in a course format.
http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec1331/index.htm
National Science Foundation: A guide to proposal writing
http://www.nsf.gov/pubsys/ods/getpub.cfm?gpw
National Science Foundation Grant Proposal Guidelines (more specific to
NSF) http://www.nsf.gov/pubsys/ods/getpub.cfm?gpg
Proposal Writing Short Course (The Learning Foundation, New York)
http://fdncenter.org/learn