Periodo académico 2023-1S

(010836) ELECTIVA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La idea de flexibilidad del currículo, le permite al estudiante elegir de una oferta suficiente, las asignaturas de acuerdo a sus necesidades, intereses, problemas y aptitudes. Sin embargo, la flexibilidad no sólo está presente en el programa y en su estructura curricular, sino que es una apuesta de la Universidad al propiciar:
La movilidad de estudiantes y profesores entre facultades para promover la interdisciplina;
El fortalecimiento de la integración entre el pregrado y el posgrado partiendo de las competencias del candidato y facilitando la continuidad de sus estudios con las asignaturas pregrado-posgrado y la La reducción de la presencia del estudiante en el salón clase al fomentar el trabajo en biblioteca o en grupos de trabajo que refuercen la experiencia en la investigación, gracias a la implementación de las nuevas tecnologías y al sistema de créditos académicos.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
Ahondar en una determinada área del componente disciplinar y ponerse en contacto con las tareas investigativas desarrolladas por los docentes del programa,
Conocer la realidad social, económica, política, cultural y ambiental en la cual se inserta el proyecto de arquitectura, desde perspectivas distintas a la de la propia disciplina,
Participar en la definición de su propio proceso formativo, mediante la selección de asignaturas acordes a sus intereses particulares,
Abordar temáticas de disciplinas diferentes, que brinden perspectivas diversas y posibiliten así, el abordaje de problemas propios del ejercicio particular.

Contenidos Temáticos

Los temas a trabajar en estas asignaturas dependen de los intereses de cada estudiante.

Evaluación Formativa

La evaluación constituye un aspecto central de cualquier modelo pedagógico porque define en gran medida la naturaleza de ese modelo. Es muy diferente pensar la evaluación como un balance de resultados finales que decide si alguien puede ser promovido al siguiente nivel (evaluación aditiva) a pensarla como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento (evaluación formativa).
La valoración de las competencias requiere de tres momentos interdependientes en donde de manera responsable se comparte un conjunto común de principios con otros: la autovaloración, la covaloración y la heterovaloración. Este seguimiento se registrará en los Formatos generales de valoración en cada una de las asignaturas del programa. Así, es responsabilidad de los programas académicos potenciar este desarrollo en la construcción de escenarios que proporcionen una mejor educación.

Bibliografía Básica Obligatoria

Al igual que los Núcleos temáticos, la bibliografía está directamente relacionada con los intereses de cada estudiante.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.