Periodo académico 2023-1S

(010832) LABORATORIO PROYECTO ARQUITECTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El desarrollo de la asignatura LABORATORIO PROYECTO ARQUITECTURA de la Maestría en Arquitectura, adscrita a la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano busca que el estudiante profundice en el estudio de la noción contemporánea de proyecto arquitectónico y lo aplique en el análisis proyectual para el desarrollo del proyecto de investigación planteado. En ese sentido, la asignatura ofrece el espacio para trabajar con las metodologías, técnicas y herramientas de análisis adecuadas para el estudio de referentes y la construcción de los criterios de análisis necesarios en la investigación sobre arquitectura.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura LABORATORIO PROYECTO ARQUITECTURA, el estudiante estará en la capacidad de interpretar, indagar, comprender y aplicar temas referentes a la noción contemporánea de proyecto arquitectónico en el desarrollo del proyecto de investigación planteado a través del análisis complejo basado en metodologías, técnicas y herramientas que posibiliten un constructo argumentado a partir de puntos de vista y criterios propios. De manera que dé continuidad al desarrollo del proyecto de investigación planteado en el marco del fenómeno de la arquitectura contemporánea.

Contenidos Temáticos

1. El análisis de proyectos de arquitectura.
La complejidad de los temas de arquitectura y de los proyectos conlleva pensar e incorporar análisis complejos determinados por la interdisciplinariedad, lo multidisciplinar y lo correlacional.
2. Metodologías, técnicas y herramientas para el análisis de proyectos contemporáneos de arquitectura.
Estudio y aplicación de las metodologías, técnicas y herramientas de investigación proyectual, su fundamento y especificidades.
3. La construcción de metodologías en el desarrollo de un proyecto de investigación.
Las diferentes metodologías para el análisis de proyectos arquitectónicos como resultado del proceso proyectual de los arquitectos contemporáneos más notables.

4. La construcción de variables en el proceso de investigación proyectual.
El proceso de construcción de variables y la definición de los elementos que caracterizan las variables y su aplicación.

Evaluación Formativa

La evaluación integral de la asignatura LABORATORIO PROYECTO ARQUITECTURA está determinada por las competencias específicas: interpretar, indagar, comprender y aplicar asociadas al Componente Investigativo del Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura, relacionadas a su vez con los niveles de conocimiento conceptual (Saber Conocer) y procedimental (Saber Hacer), que se espera el estudiante desarrolle y alcance, permitiéndole desarrollar un pensamiento argumentativo frente a la noción contemporánea de proyecto arquitectónico como resultado del abordaje de temas arquitectura.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán verificados a través de la aplicación de metodologías, técnicas y herramientas de análisis en el proyecto de investigación; y a nivel procedimental, a través de la lectura crítica de textos y el análisis de casos que derive, a su vez, en el desarrollo continuo del proyecto de investigación sobre temas de interés en arquitectura contemporánea, planteados por el estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

AKSAMIJA, A. (2016). Integrating Innovation in Architecture: Design, Methods and Technology for Progressive Practice and Research. New Jersey: John Wiley and Sons.
BENSAUDE VINCENT, B. & others (2018). Research Objets in their Technológical Setting (History and Philosophy of Technoscience). Londres: Routledge.
EISENMAN, P. (2011). Diez edificios canónicos 1950-2000. Barcelona: Gustavo Gili.
LATOUR, B. (1993). We Have Never Been Modern, Boston, Massachusetts: Harvard University Press.
HUYGHE, P-D. (2017). Contre-temps. De la recherche et ses enjeux. Arts, architecture, design, Paris: B42.
MAKSTUTIS, G. (2018). Procesos del diseño en Arquitectura. Barcelona: Promopress.
MARTIN, C. (sf). Science in the Context of Application (Boston Studies in the Philosophy and History of Science), Berlín: Springer.
MONEO, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar.
MUÑOZ COSME, A. (2008). El proyecto de arquitectura. Concepto, proceso y representación. Madrid: Reverté.
SCHUMACHER, P. (2010). The Autopoiesis of Architecture: Vol.1. A New Framework of Architecture. Hoboken, New Jersey: John Wiley and Sons.
VIDAR. H. (2009). Leading Research in Technoscience: Insider social science in socio-technological change, Saarbrücken, Alemania: VDM Verlag.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.