Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El desarrollo de la asignatura LABORATORIO PROYECTO ARQUITECTURA de la Maestría en Arquitectura, adscrita a la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano busca que el estudiante profundice en el estudio de la noción contemporánea de proyecto arquitectónico y lo aplique en el análisis proyectual para el desarrollo del proyecto de investigación planteado. En ese sentido, la asignatura ofrece el espacio para trabajar con las metodologías, técnicas y herramientas de análisis adecuadas para el estudio de referentes y la construcción de los criterios de análisis necesarios en la investigación sobre arquitectura.
Al finalizar la asignatura LABORATORIO PROYECTO ARQUITECTURA, el estudiante estará en la capacidad de interpretar, indagar, comprender y aplicar temas referentes a la noción contemporánea de proyecto arquitectónico en el desarrollo del proyecto de investigación planteado a través del análisis complejo basado en metodologías, técnicas y herramientas que posibiliten un constructo argumentado a partir de puntos de vista y criterios propios. De manera que dé continuidad al desarrollo del proyecto de investigación planteado en el marco del fenómeno de la arquitectura contemporánea.
1. El análisis de proyectos de arquitectura.
La complejidad de los temas de arquitectura y de los proyectos conlleva
pensar e incorporar análisis complejos determinados por la
interdisciplinariedad, lo multidisciplinar y lo correlacional.
2. Metodologías, técnicas y herramientas para el análisis de proyectos
contemporáneos de arquitectura.
Estudio y aplicación de las metodologías, técnicas y herramientas de
investigación proyectual, su fundamento y especificidades.
3. La construcción de metodologías en el desarrollo de un proyecto de
investigación.
Las diferentes metodologías para el análisis de proyectos
arquitectónicos como resultado del proceso proyectual de los arquitectos
contemporáneos más notables.
4. La construcción de variables en el proceso de investigación proyectual.
El proceso de construcción de variables y la definición de los elementos
que caracterizan las variables y su aplicación.
La evaluación integral de la asignatura LABORATORIO PROYECTO ARQUITECTURA está
determinada por las competencias específicas: interpretar, indagar, comprender
y aplicar asociadas al Componente Investigativo del Plan de Estudios de la
Maestría en Arquitectura, relacionadas a su vez con los niveles de
conocimiento conceptual (Saber Conocer) y procedimental (Saber Hacer), que se
espera el estudiante desarrolle y alcance, permitiéndole desarrollar un
pensamiento argumentativo frente a la noción contemporánea de proyecto
arquitectónico como resultado del abordaje de temas arquitectura.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel
conceptual serán verificados a través de la aplicación de metodologías,
técnicas y herramientas de análisis en el proyecto de investigación; y a nivel
procedimental, a través de la lectura crítica de textos y el análisis de casos
que derive, a su vez, en el desarrollo continuo del proyecto de investigación
sobre temas de interés en arquitectura contemporánea, planteados por el
estudiante.
AKSAMIJA, A. (2016). Integrating Innovation in Architecture: Design, Methods
and Technology for Progressive Practice and Research. New Jersey: John Wiley
and Sons.
BENSAUDE VINCENT, B. & others (2018). Research Objets in their
Technológical Setting (History and Philosophy of Technoscience). Londres:
Routledge.
EISENMAN, P. (2011). Diez edificios canónicos 1950-2000. Barcelona:
Gustavo Gili.
LATOUR, B. (1993). We Have Never Been Modern, Boston, Massachusetts:
Harvard University Press.
HUYGHE, P-D. (2017). Contre-temps. De la recherche et ses enjeux. Arts,
architecture, design, Paris: B42.
MAKSTUTIS, G. (2018). Procesos del diseño en Arquitectura. Barcelona:
Promopress.
MARTIN, C. (sf). Science in the Context of Application (Boston Studies
in the Philosophy and History of Science), Berlín: Springer.
MONEO, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra
de 8 arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar.
MUÑOZ COSME, A. (2008). El proyecto de arquitectura. Concepto, proceso y
representación. Madrid: Reverté.
SCHUMACHER, P. (2010). The Autopoiesis of Architecture: Vol.1. A New
Framework of Architecture. Hoboken, New Jersey: John Wiley and Sons.
VIDAR. H. (2009). Leading Research in Technoscience: Insider social
science in socio-technological change, Saarbrücken, Alemania: VDM Verlag.