Periodo académico 2023-1S

(009992) ARQUITECTURA Y CRÍTICA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El eje que estructura el contenido y desarrollo de la Maestría en Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es el análisis crítico del proyecto arquitectónico y/o urbano en contexto. En ese contexto, la “fuente primaria” se convierte en el instrumento metodológico indispensable para la construcción del juicio crítico y por ende para el desarrollo de los proyectos de investigación. Es por tanto de especial interés, para el Seminario Arquitectura y Crítica II, los estudios que dan cuenta de la interpretación y análisis de las fuentes seleccionadas durante el proceso de investigación de cada estudiante. De esta manera se aclaran problemas metodológicos a través de reflexiones y discusiones críticas que permitan, a demás de aproximaciones adecuadas a la producción arquitectónica, fundir la historia, la teoría y el proyecto arquitectónico en un solo pensamiento y construir instrumentos metodológicos que contribuyan al buen desarrollo de las tesis que adelantan.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar las actividades programadas por el Seminario de Arquitectura y Crítica II, el estudiante estará en la capacidad de definir los instrumentos metodológicos (criterios de selección y clasificación, variables de análisis y componentes de contexto con el que se relaciona su objeto de estudio) necesarios para la interpretación de las fuentes primarias seleccionadas en sus investigaciones.

Contenidos Temáticos

Análisis interpretativo: La clasificación

Análisis interpretativo: Los juicios de valor

Análisis interpretativo: El contexto interpretativo

Evaluación Formativa

Los criterios de evaluación surgen como producto de la interacción entre las temáticas y los objetivos
específicos de la asignatura para cada uno de los temas a trabajar. En esta asignatura la evaluación, del
proceso de aprendizaje, tiene por objeto por un lado medir la capacidad de análisis e interpretación y por otro, la capacidad de escribir estructurada y coherentemente.

Documento 1: Criterios de selección y clasificación de la información general y de la fuente primaria
seleccionada.
Documento 2: Variables de análisis e interpretación de la fuente primaria seleccionada.
Documento 3: Construcción del contexto interpretativo del caso de estudio trabajado.
Los tres documentos sumarán el 100% de la nota de la asignatura y cada uno tendrá el mismo porcentaje de evaluación.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía General:
BONTA, Juan Pablo. Anatomía de la interpretación en arquitectura.
BORGES, Jorge. El idioma analítico de Jhon Wilkins.
COLLINS, Meter. Judgment in architecture, Peter Collins
COLLINS, Peter. LA CRITIQUE ARCHITECTURALE. Editions de la Villette. Pág. 143-149
FRANKL, Paul. PRINCÍPIOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA,: 1420-1900. Editorial
Gustavo Gili.
OCKMAN, Joan; Berke, McLeod (1985). ARCHITECTURE CRITICISM IDEOLOGY. Princeton Architectural Press
and Revisions. pp. 13 – 21.
TOURNIKIOTIS, Panayotis (2001). La historiografía de la arquitectura moderna, Editorial Reverte.
WAISMAN, Marina. (1995). Arquitectura descentrada. Escala Editores.
WAISMAN, Marina. (2005). El interior de la historia. Escala Editores.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.