Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El eje que estructura el contenido y desarrollo de la Maestría en Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es el análisis crítico del proyecto arquitectónico y/o urbano en contexto. En ese contexto, la “fuente primaria” se convierte en el instrumento metodológico indispensable para la construcción del juicio crítico y por ende para el desarrollo de los proyectos de investigación. Es por tanto de especial interés, para el Seminario Arquitectura y Crítica II, los estudios que dan cuenta de la interpretación y análisis de las fuentes seleccionadas durante el proceso de investigación de cada estudiante. De esta manera se aclaran problemas metodológicos a través de reflexiones y discusiones críticas que permitan, a demás de aproximaciones adecuadas a la producción arquitectónica, fundir la historia, la teoría y el proyecto arquitectónico en un solo pensamiento y construir instrumentos metodológicos que contribuyan al buen desarrollo de las tesis que adelantan.
Al finalizar las actividades programadas por el Seminario de Arquitectura y Crítica II, el estudiante estará en la capacidad de definir los instrumentos metodológicos (criterios de selección y clasificación, variables de análisis y componentes de contexto con el que se relaciona su objeto de estudio) necesarios para la interpretación de las fuentes primarias seleccionadas en sus investigaciones.
Análisis interpretativo: La clasificación
Análisis interpretativo: Los juicios de valor
Análisis interpretativo: El contexto interpretativo
Los criterios de evaluación surgen como producto de la interacción entre las
temáticas y los objetivos
específicos de la asignatura para cada uno de los temas a trabajar. En
esta asignatura la evaluación, del
proceso de aprendizaje, tiene por objeto por un lado medir la capacidad
de análisis e interpretación y por otro, la capacidad de escribir
estructurada y coherentemente.
Documento 1: Criterios de selección y clasificación de la información general
y de la fuente primaria
seleccionada.
Documento 2: Variables de análisis e interpretación de la fuente
primaria seleccionada.
Documento 3: Construcción del contexto interpretativo del caso de
estudio trabajado.
Los tres documentos sumarán el 100% de la nota de la asignatura y cada
uno tendrá el mismo porcentaje de evaluación.
Bibliografía General:
BONTA, Juan Pablo. Anatomía de la interpretación en arquitectura.
BORGES, Jorge. El idioma analítico de Jhon Wilkins.
COLLINS, Meter. Judgment in architecture, Peter Collins
COLLINS, Peter. LA CRITIQUE ARCHITECTURALE. Editions de la Villette.
Pág. 143-149
FRANKL, Paul. PRINCÍPIOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DE LA
ARQUITECTURA,: 1420-1900. Editorial
Gustavo Gili.
OCKMAN, Joan; Berke, McLeod (1985). ARCHITECTURE CRITICISM IDEOLOGY.
Princeton Architectural Press
and Revisions. pp. 13 – 21.
TOURNIKIOTIS, Panayotis (2001). La historiografía de la arquitectura
moderna, Editorial Reverte.
WAISMAN, Marina. (1995). Arquitectura descentrada. Escala Editores.
WAISMAN, Marina. (2005). El interior de la historia. Escala Editores.