Periodo académico 2023-1S

(010855) SEMINARIO 3

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA - BOGOTA (P-1BG) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA 11/02/2023 - 11/02/2023 SÁBADO 14:00 - 18:00 AULA 403 - M7 -
25/02/2023 - 25/02/2023 SÁBADO 14:00 - 18:00 AULA 403 - M7 -
11/03/2023 - 11/03/2023 SÁBADO 14:00 - 18:00 AULA 403 - M7 -
25/03/2023 - 25/03/2023 SÁBADO 14:00 - 18:00 AULA 403 - M7 -
01/04/2023 - 01/04/2023 SÁBADO 14:00 - 18:00 AULA 403 - M7 -
15/04/2023 - 15/04/2023 SÁBADO 14:00 - 18:00 AULA 403 - M7 -
29/04/2023 - 29/04/2023 SÁBADO 14:00 - 18:00 AULA 403 - M7 -
13/05/2023 - 13/05/2023 SÁBADO 14:00 - 18:00 AULA 403 - M7 -
27/05/2023 - 27/05/2023 SÁBADO 14:00 - 18:00 AULA 403 - M7 -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El seminario III se concibe como el espacio donde tanto el profesor como los
estudiantes asumen igual condición para trabajar alrededor de un problema de investigación,
siendo el debate la herramienta fundamental que permite el aporte de ideas. Las sesiones de
programan por temas, en las cuales, los miembros del grupo mantienen una relación de interés y
compromiso con el conocimiento, sin jerarquías, en un clima de colaboración y participación
activa. Se realizan exposiciones orales de los temas de investigación (relatoría), las cuales se
complementan con la discusión activa de todos y cada uno de los participantes.
Consiste en estudiar, discutir e intercambiar experiencias acerca de un tema en particular, en un grupo, en el cual sus participantes, se intercomunican exponiendo dicho tema (la Relatoría), complementándolo, evaluándolo (Correlatoría), aportando entre todos (la Discusión), sacando conclusiones y planteando nuevos interrogantes permitiendo que todo ello quede en la memoria escrita (el protocolo).

Objetivo de Aprendizaje

Formar a los participantes para la investigación científica mediante el desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario.

Contenidos Temáticos

El Seminario III se programa por temas los cuales son seleccionados con la orientación del director del seminario, quien, con su experiencia y conocimiento del tema central, guía la selección con la debida pertinencia, actualidad y ubicación en el contexto. Los temas son desarrollados en sesiones planificadas, en las cuales, los miembros del grupo deben asumir diferentes roles, de acuerdo con la descripción anterior, manteniendo una relación de interés y compromiso con el conocimiento, sin jerarquías, en un clima de colaboración y participación activa.
La relatoría es la exposición oral del tema de investigación hecha desde el punto de vista crítico del participante. La correlatoría es complementación crítica de la actividad de la relatoría desde la reflexión personal del participante. Todos los participantes estarán preparados para actuar como relatores y correlatores y el nombramiento de los mismos se hará en la apertura de la sesión. Las exposiciones de relatoría y correlatoría no podrán exceder de 20 y 10 minutos respectivamente, una vez terminados estos ejercicios se iniciará la discusión con la participación activa de todos y cada uno de los participantes.
El protocolo es el registro sumario de cada sesión del seminario pero a diferencia de un acta, el protocolante deberá evaluar críticamente el desarrollo de la relatoría, correlatoría y la discusión. Además de los anteriores ejercicios, cada participante deberá elaborar un ensayo sobre el seminario.
Al iniciarse cada sesión se entregará copia del protocolo de la sesión anterior a cada participarte antes de la lectura del mismo. El producto final del seminario será la memoria, la cual estará conformada por los protocolos de todas las sesiones y será elaborada por todos los participantes.
El Director del seminario será el profesor encargado de orientarlo y su función principal es ayudar a la transformación interior de cada uno de los participantes producto de sus roles en el mismo y su dirección deberá promover el trabajo grupal y evitar las discusiones inconducentes para lograr que cada sesión sea fructífera en cuanto a los objetivos de formación propuestos.



Evaluación Formativa

Los estudiantes tendrán la competencia para diseñar proyectos de investigación, según los modelos establecidos para la ingeniería. En el Seminario I el estudiante será capaz de aplicar las diferentes metodologías para el planteamiento de proyectos de investigación y ejecutar técnicas para la recolección y análisis de información, en relación con el problema o hipótesis a trabajar. En el seminario II, el estudiante será capaz de realizar una propuesta de investigación, desarrollo de la justificación, el planteamiento del problema a abordar en el trabajo de grado y la formulación de objetivos, elaboración del marco teórico y del estado del arte del problema a abordar y se culminará con la formulación de la metodología. En el Seminario III, el estudiante será capaz de argumentar y debatir su trabajo ante sus profesores y compañeros de maestría.

Bibliografía Básica Obligatoria

Según la temática tratada.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.