Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA - BOGOTA | (P-1BG) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA | 11/02/2023 - 11/02/2023 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | - |
25/02/2023 - 25/02/2023 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | - | ||
11/03/2023 - 11/03/2023 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | - | ||
25/03/2023 - 25/03/2023 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | - | ||
01/04/2023 - 01/04/2023 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | - | ||
15/04/2023 - 15/04/2023 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | - | ||
29/04/2023 - 29/04/2023 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | - | ||
13/05/2023 - 13/05/2023 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | - | ||
27/05/2023 - 27/05/2023 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 403 - M7 | - |
El seminario III se concibe como el espacio donde tanto el profesor como los
estudiantes asumen igual condición para trabajar alrededor de un
problema de investigación,
siendo el debate la herramienta fundamental que permite el aporte de
ideas. Las sesiones de
programan por temas, en las cuales, los miembros del grupo mantienen una
relación de interés y
compromiso con el conocimiento, sin jerarquías, en un clima de
colaboración y participación
activa. Se realizan exposiciones orales de los temas de investigación
(relatoría), las cuales se
complementan con la discusión activa de todos y cada uno de los
participantes.
Consiste en estudiar, discutir e intercambiar experiencias acerca de un
tema en particular, en un grupo, en el cual sus participantes, se
intercomunican exponiendo dicho tema (la Relatoría), complementándolo,
evaluándolo (Correlatoría), aportando entre todos (la Discusión), sacando
conclusiones y planteando nuevos interrogantes permitiendo que todo ello quede
en la memoria escrita (el protocolo).
Formar a los participantes para la investigación científica mediante el desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario.
El Seminario III se programa por temas los cuales son seleccionados con la
orientación del director del seminario, quien, con su experiencia y
conocimiento del tema central, guía la selección con la debida pertinencia,
actualidad y ubicación en el contexto. Los temas son desarrollados en sesiones
planificadas, en las cuales, los miembros del grupo deben asumir diferentes
roles, de acuerdo con la descripción anterior, manteniendo una relación de
interés y compromiso con el conocimiento, sin jerarquías, en un clima de
colaboración y participación activa.
La relatoría es la exposición oral del tema de investigación hecha desde
el punto de vista crítico del participante. La correlatoría es complementación
crítica de la actividad de la relatoría desde la reflexión personal del
participante. Todos los participantes estarán preparados para actuar como
relatores y correlatores y el nombramiento de los mismos se hará en la
apertura de la sesión. Las exposiciones de relatoría y correlatoría no podrán
exceder de 20 y 10 minutos respectivamente, una vez terminados estos
ejercicios se iniciará la discusión con la participación activa de todos y
cada uno de los participantes.
El protocolo es el registro sumario de cada sesión del seminario pero a
diferencia de un acta, el protocolante deberá evaluar críticamente el
desarrollo de la relatoría, correlatoría y la discusión. Además de los
anteriores ejercicios, cada participante deberá elaborar un ensayo sobre el
seminario.
Al iniciarse cada sesión se entregará copia del protocolo de la sesión
anterior a cada participarte antes de la lectura del mismo. El producto final
del seminario será la memoria, la cual estará conformada por los protocolos de
todas las sesiones y será elaborada por todos los participantes.
El Director del seminario será el profesor encargado de orientarlo y su
función principal es ayudar a la transformación interior de cada uno de los
participantes producto de sus roles en el mismo y su dirección deberá promover
el trabajo grupal y evitar las discusiones inconducentes para lograr que cada
sesión sea fructífera en cuanto a los objetivos de formación propuestos.
Los estudiantes tendrán la competencia para diseñar proyectos de
investigación, según los modelos establecidos para la ingeniería. En el
Seminario I el estudiante será capaz de aplicar las diferentes metodologías
para el planteamiento de proyectos de investigación y ejecutar técnicas para
la recolección y análisis de información, en relación con el problema o
hipótesis a trabajar. En el seminario II, el estudiante será capaz de
realizar una propuesta de investigación, desarrollo de la justificación, el
planteamiento del problema a abordar en el trabajo de grado y la formulación
de objetivos, elaboración del marco teórico y del estado del arte del problema
a abordar y se culminará con la formulación de la metodología. En el Seminario
III, el estudiante será capaz de argumentar y debatir su trabajo ante sus
profesores y compañeros de maestría.
Según la temática tratada.