Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (P-1BG) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTA | - | - | - | EDGAR MAURICIO VARGAS SOLANO |
El Trabajo de grado es un conjunto de actividades académicas debidamente planeadas, que tiene como propósito que el estudiante consolide su formación y lo lleve a nivel de maestría. El desarrollo del trabajo de grado estará regido por el Manual de Propiedad Intelectual de la Universidad o lo estipulado en el convenio con empresas, si es el caso.
Permitir que el estudiante identifique problemas, formule y desarrolle
alternativas de solución con base en la investigación científica, sustentada
en el manejo de referencias bibliográficas.
• Orientar al estudiante a la investigación aplicada o a la generación
de nuevos conocimientos o procesos y/o productos.
• Concluir en un documento formato artículo, de acuerdo al formato de
una revista nacional o internacional indexada, seleccionada por el director.
Anteproyecto
• Entrega de dos (2) copias del anteproyecto de grado al Comité
Académico del programa siguiendo las instrucciones dadas en la Guía para la
Presentación de Anteproyecto de Trabajo de grado (Anexo 1). Adjuntar carta de
presentación firmada por el estudiante y el director del proyecto (semana 14)
del periodo académico anterior a la inscripción del seminario de investigación
3 ó seminario de profundización 2. Para la inscripción posterior de trabajo de
grado se deben cumplir los prerrequisitos establecidos.
• El comité asigna el evaluador y garantiza la evaluación en un tiempo
máximo de 12 días hábiles, tomando como base los criterios de evaluación
descritos.
El Comité Académico del Programa, a través del Director del Programa de
Maestría, enviará comunicación al autor, informando sobre el concepto del
anteproyecto (Aceptación, Rechazo u Observaciones). El estudiante contará con
5 días hábiles para hacer los ajustes necesarios.
Si es aceptado, podrá inscribir seminario de investigación 3 ó seminario
de profundización 2, asignaturas en las cuales se presentarán los avances del
desarrollo del trabajo de grado.
Entrega final trabajo de grado
• La entrega del documento final debe realizarse ante el comité del
programa, con una carta firmada por el estudiante y el director, en la semana
11 del semestre en que tiene inscrito trabajo de grado. El comité asignará dos
evaluadores, uno propuesto por el director y el estudiante y otro por el
comité, los cuales calificarán el trabajo escrito durante las semanas 11 a 13.
En el caso de profundización los evaluadores serán un profesor del programa y
un profesional de la empresa o sector. Se contempla la semana 14 para ajustes
si es el caso, semana 15 sustentación, semana 16 entrega de certificado de
sometimiento del artículo a evaluación en una revista nacional o internacional
indexada. 3
Trabajo escrito
• Se seguirán los lineamientos dados por la revista indexada
seleccionada.
Sustentación
• El estudiante tendrá 40 minutos para realizar la exposición de sus
argumentos y principales resultados de su trabajo (40 minutos). Al cabo del
tiempo previsto, los jurados proceden a presentar sus inquietudes y preguntas
al estudiante.
Los estudiantes estarán en la capacidad de aplicar modelos teóricos y
herramientas metodológicas que le permitirán plantear problemas y analizar
fenómenos relacionados con la ingeniería de procesos. Los resultados se
presentan en formato artículo científico, que les permitirá insertarse al
campo académico.
En general los criterios de evaluación del trabajo de grado en general
serán los siguientes:
• Rigor metodológico: Se consideran aspectos como pertinencia,
coherencia y claridad en el problema, objetivos, estructura metodológica,
resultados y conclusiones, soportes bibliográficos.
• Relevancia de la investigación (investigación o profundización):
Relevancia teórica o práctica de los resultados y conclusiones, identificación
de nuevos problemas a partir del trabajo realizado, Impacto a nivel académico,
científico, industrial, económico y social.
Adicionalmente, en el trabajo escrito se tendrán en cuenta aspectos como
la coherencia en la presentación y argumentación escrita, manejo de las
referencias bibliográficas, presentación adecuada de tablas o gráficos, uso
del lenguaje en cuanto a la forma y ortografía.
En el anexo 2 se encuentran los formatos de evaluación tanto del
anteproyecto, documento final y sustentación.
Sugerida por el Director.