Periodo académico 2023-1S

(010847) TRABAJO DE GRADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (P-1BG) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTA - - - EDGAR MAURICIO VARGAS SOLANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Trabajo de grado es un conjunto de actividades académicas debidamente planeadas, que tiene como propósito que el estudiante consolide su formación y lo lleve a nivel de maestría. El desarrollo del trabajo de grado estará regido por el Manual de Propiedad Intelectual de la Universidad o lo estipulado en el convenio con empresas, si es el caso.

Objetivo de Aprendizaje

Permitir que el estudiante identifique problemas, formule y desarrolle alternativas de solución con base en la investigación científica, sustentada en el manejo de referencias bibliográficas.
• Orientar al estudiante a la investigación aplicada o a la generación de nuevos conocimientos o procesos y/o productos.
• Concluir en un documento formato artículo, de acuerdo al formato de una revista nacional o internacional indexada, seleccionada por el director.

Contenidos Temáticos

Anteproyecto
• Entrega de dos (2) copias del anteproyecto de grado al Comité Académico del programa siguiendo las instrucciones dadas en la Guía para la Presentación de Anteproyecto de Trabajo de grado (Anexo 1). Adjuntar carta de presentación firmada por el estudiante y el director del proyecto (semana 14) del periodo académico anterior a la inscripción del seminario de investigación 3 ó seminario de profundización 2. Para la inscripción posterior de trabajo de grado se deben cumplir los prerrequisitos establecidos.
• El comité asigna el evaluador y garantiza la evaluación en un tiempo máximo de 12 días hábiles, tomando como base los criterios de evaluación descritos.
El Comité Académico del Programa, a través del Director del Programa de Maestría, enviará comunicación al autor, informando sobre el concepto del anteproyecto (Aceptación, Rechazo u Observaciones). El estudiante contará con 5 días hábiles para hacer los ajustes necesarios.
Si es aceptado, podrá inscribir seminario de investigación 3 ó seminario de profundización 2, asignaturas en las cuales se presentarán los avances del desarrollo del trabajo de grado.
Entrega final trabajo de grado
• La entrega del documento final debe realizarse ante el comité del programa, con una carta firmada por el estudiante y el director, en la semana 11 del semestre en que tiene inscrito trabajo de grado. El comité asignará dos evaluadores, uno propuesto por el director y el estudiante y otro por el comité, los cuales calificarán el trabajo escrito durante las semanas 11 a 13. En el caso de profundización los evaluadores serán un profesor del programa y un profesional de la empresa o sector. Se contempla la semana 14 para ajustes si es el caso, semana 15 sustentación, semana 16 entrega de certificado de sometimiento del artículo a evaluación en una revista nacional o internacional indexada. 3

Trabajo escrito
• Se seguirán los lineamientos dados por la revista indexada seleccionada.

Sustentación
• El estudiante tendrá 40 minutos para realizar la exposición de sus argumentos y principales resultados de su trabajo (40 minutos). Al cabo del tiempo previsto, los jurados proceden a presentar sus inquietudes y preguntas al estudiante.

Evaluación Formativa

Los estudiantes estarán en la capacidad de aplicar modelos teóricos y herramientas metodológicas que le permitirán plantear problemas y analizar fenómenos relacionados con la ingeniería de procesos. Los resultados se presentan en formato artículo científico, que les permitirá insertarse al campo académico.

En general los criterios de evaluación del trabajo de grado en general serán los siguientes:
• Rigor metodológico: Se consideran aspectos como pertinencia, coherencia y claridad en el problema, objetivos, estructura metodológica, resultados y conclusiones, soportes bibliográficos.
• Relevancia de la investigación (investigación o profundización): Relevancia teórica o práctica de los resultados y conclusiones, identificación de nuevos problemas a partir del trabajo realizado, Impacto a nivel académico, científico, industrial, económico y social.

Adicionalmente, en el trabajo escrito se tendrán en cuenta aspectos como la coherencia en la presentación y argumentación escrita, manejo de las referencias bibliográficas, presentación adecuada de tablas o gráficos, uso del lenguaje en cuanto a la forma y ortografía.

En el anexo 2 se encuentran los formatos de evaluación tanto del anteproyecto, documento final y sustentación.

Bibliografía Básica Obligatoria

Sugerida por el Director.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.