Periodo académico 2023-1S

(010845) SOSTENIBILIDAD DE PROCESOS Y DE PRODUCTOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con técnicas creativas, talleres grupales y el apoyo del docente y compañeros usted logrará apropiarse del concepto de eco-eficiencia como herramienta para la sostenibilidad mediante el análisis del factor ambiental en cada una de las etapas del ciclo de vida de los productos y servicios así como la creación de valor en las organizaciones con una perspectiva sostenible. Además, estará en capacidad de (i) identificar las fuentes de ineficiencia que generan desperdicios y sobrecostos a la organización (ii) apropiarse de metodologías de análisis de ciclo de vida, junto con herramientas relacionadas (iii) incorporar elementos ambientales en la toma de decisiones a nivel estratégico.

Objetivo de Aprendizaje

Que los participantes:
conozcan y manejen conceptos relacionados con el análisis de ciclo de vida para evaluación de impacto ambiental en cada una de las etapas del producto.
conozcan y manejen herramientas relacionadas con el uso de Eco-mapas y Eco-balances para analizar y plantear oportunidades de mejora de los procesos.
conozcan indicadores de eco-eficiencia que permitan realizar seguimiento al uso de los materiales, recursos energéticos, recursos hídricos, productos y subproductos
apliquen directamente lo aprendido en sus propias empresas o en un proyecto propio puedan desarrollar modelos y estrategias de negocio que permitan que productos, procesos o servicios que incorporen elementos de sostenibilidad.

Contenidos Temáticos

Sesión 1
Contenido
Contexto de la Sostenibilidad.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Industria e impacto
La economía de mercado
Futuro industrial
Toma de decisiones gerenciales
Problemas Ambientales.
Actividades en clase
Exposición del profesor. Discusión relacionada con el entorno sectorial. Canvas de sostenibilidad. Conformación de grupos para el diseño de una propuesta de proyecto de sostenibilidad.
Actividades extra- clase
Identificación de los aspectos del entorno empresarial al cual pertenece la organización, procesos tipo del sector analizado, problemáticas ambientales, tecnológicas y económicas sectoriales.

Sesión 2
Contenido

Análisis de Ciclo de Vida de Producto - Conceptual
Descripción de producto o servicio
Unidad funcional
Balance de materiales
Categorías de impacto
Ponderación
Escenarios de evaluación

Actividades en clase
Lectura Evaluation of Environmental Impact Diminution when Recycled Material is Used for Threaded Unions, Fúquene Carlos.

Actividades extra- clase
Ejercicio de ciclo de vida aplicado

Sesión 3
Contenido
Análisis de Ciclo de Vida de producto – Metodologías de evaluación
Evaluación cualitativa: criterio de expertos
Evaluación semi -cuantitativa: aspectos e impactos
Evaluación cuantitativa: Eco-indicador 99 y Huella de Carbono

Actividades en clase
Análisis de caso – Revisón herramientas informáticas existentes

Actividades extra- clase
Identificación de posibilidades de proyecto de ciclo de vida

Sesión 4
Contenido
Planteamiento de Proyecto de Análisis de Ciclo de Vida
Línea base
Eco-mapas
Eco-balances
Indicadores de Eco-eficiencia
Costos de ineficiencia ambiental
Proyecto
Ahorros económicos y minimización de impacto ambiental
Actividades en clase
Talleres. Mapas de ineficiencia
Actividades extra- clase
Definición de costos de ineficiencia de los procesos críticos

Sesión 5
Contenido
Logística sostenible
Cadenas de abastecimiento sostenible
Reduce, re-usa y recicla
Logística inversa
Logística directa vs Logística inversa

Actividades en clase
Talleres. Es necesario que los participantes establezcan oportunidades y restricciones de un plan de logística inversa en sus organizaciones.
Actividades extra- clase
Lectura: Evaluation of environmental impact diminution when recycled material is used for threaded unions.
Sesión 6
Contenido
Compras sostenibles
Costo total de propiedad.
Impacto ambiental y Económico durante adquisición, uso y disposición.
Arrendamiento VS Compra desde el punto de vista ambiental.
Actividades en clase
Exposición del profesor. Talleres.
Actividades extra- clase
Taller evaluación equipos de costo total de la propiedad

Sesión 7
Contenido
Estrategia competitiva y la sostenibilidad.
La sostenibilidad como estrategia reputacional.
La sostenibilidad como estrategia de control de costos.
La sostenibilidad como estrategia de innovación.

Actividades en clase
Análisis de casos colombianos y clasificación de las estrategias de sostenibilidad.
Actividades extra- clase
Lectura: La sostenibilidad según Porter, Van Hoof Bart y Fúquene Carlos

Sesión 8
Contenido
Valor compartido.
Valor ecológico
Innovación social

Actividades
Lectura: Valor compartido, Porter M.
Análisis de caso: La fageda
Actividades extra- clase
Experiencias aprendidas en casos de creación de valor compartido

Sesión 9
Contenido
Seguimiento proyecto final. Retroalimentación y ajuste.

Actividades en clase
Presentación avance de proyectos. Discusión de procesos críticos. Evaluación de impacto ambiental y costos de ineficiencia.

Actividades extra- clase
Ajuste proyecto final

Evaluación Formativa

El curso está dividido en la parte teórica y práctica, cada una de las cuales se desarrolla de forma paralela pero complementaria. Para la evaluación cualitativa se tendrá en cuenta trabajos en grupo, talleres de estudio de casos y su presentación y sustentación. Para la evaluación cualitativa se tendrá en cuenta el desempeño en clase, participación activa, asistencia y desarrollo de actividades y consecución de logros, especialmente alrededor del proyecto o estudio de caso abordado.

El porcentaje correspondiente a cada uno de los tres momentos de evaluación será determinado por el calendario académico de la Universidad. Para obtener el 100% de la asignatura se sumarán los porcentajes parciales.

Presentaciones magistrales y sesiones de discusión grupal sobre los aspectos teóricos de los temas programados.
Lecturas dirigidas y revisión de publicaciones científicas sobre sostenibilidad de procesos y de productos.
A través del estudio de casos reales, estrategias de sostenibilidad de procesos y productos.

Bibliografía Básica Obligatoria

ALLENBY BRADEN. Industrial Ecology. New Jersey: Prentice Hall. 1999.
FÚQUENE CARLOS. Producción limpia, contaminación y gestión ambiental. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2007.
FUQUENE-RETAMOSO, Carlos Eduardo; CORDOBA-PINZON, Nazly Bibiana; HARA-BORRERO, Jaime Andrés and FAJARDO, Sandra Méndez. Evaluación de la disminución del impacto ambiental con el uso de material reciclado en elementos de unión de tubería. Ing. Univ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.91-104.
Fúquene Retamoso Carlos y Gómez Henry, PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA: ESTRATEGIA QUE CREA VALOR
ULRICH KARL. Diseño y desarrollo de productos. México: McGrawHill, 2004.
VAN HOOF ET ALL. Producción más limpia , Uniandes 2008
BOONS FRANK. Creating Ecological Value, EE publishing ,2009



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.