Periodo académico 2023-1S

(010824) GESTIÓN Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En un nuevo entorno donde la globalización, el conocimiento y la tecnología son pilares
importantes de la nueva economía, la gestión tecnológica permite entrelazar dichos pilares
para hacer más competitivas las organizaciones optimizando los recursos y generando alto
impacto. La gestión, en cuanto a tecnología se refiere, puede entenderse como la
administración de conocimiento para dinamizar procesos a través de la introducción
sistemática de innovaciones tecnológicas. Puede incluir –entre otras—solución de
problemas, predicción de entornos, prospectiva tecnológica, generación de ventajas
competitivas sostenibles, incorporación de nuevas tecnologías, entendimiento del ciclo de
vida de un producto, evolución de las tecnologías, gestión de procesos de aprendizaje y de
generación de conocimiento, gerencia de procesos, entre muchos otros elementos.
En este contexto, la Vigilancia tecnológica juega un papel muy importante. De acuerdo con
la Norma UNE 166006:2011 “La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental en
el marco de los sistemas de gestión de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). La
mejora que proporciona en el acceso y gestión de los conocimientos científicos y técnicos,
así como en la información sobre su contexto de aplicación, junto a la comprensión a tiempo
del significado e implicaciones de los cambios y novedades en el entorno, la convierte en
indispensable en la toma de decisiones para el desarrollo de un nuevo producto, servicio o
proceso en una organización. (…) La inteligencia competitiva comprende, además, el
análisis, interpretación y comunicación de información de valor estratégico acerca del
ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización, que se transmite a
los responsables de la toma de decisiones como elemento de apoyo para ajustar el rumbo y
marcar posibles caminos de evolución, de interés para la organización”. Un sistema de
vigilancia e inteligencia, de acuerdo con la misma norma, contribuye a asentar las bases
para definir la posición competitiva que ha de tomar la organización, sus objetivos,
especialmente en materia de investigación desarrollo e innovación y el esquema
organizativo adecuado a tal posición y objetivos. La Vigilancia tecnológica está constituida por el conjunto de técnicas que permiten organizar de manera sistemática, la acumulación,
análisis, difusión y explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y
crecimiento de la empresa. Tiene la misión de alertar a los responsables de una organización
sobre la innovación científica o técnica susceptible de modificar entornos estratégicos y
competitivos. (Cfr. Escorsa 2003, Wheelwright 1993).

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar a los participantes herramientas relacionadas con Gestión Tecnológica –
especialmente Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva enmarcadas en Sistemas de
Gestión de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)— que les permita construir
proyectos y organizaciones competitivos en el entorno de la cuarta revolución industrial.

Contenidos Temáticos

Módulo 1
 El nuevo entorno de siglo XXI.
 La cuarta revolución industrial.
 La gestión del conocimiento.
 La gestión tecnológica.
 La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva como herramienta de innovación.
 El nuevo entorno y las nuevas técnicas de gestión.
 El modelo japonés de competitividad basado en la vigilancia e inteligencia.

Módulo 2
 La gestión tecnológica y sus componentes.
 Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
 Buscadores, multibuscadores, metabuscadores.
Módulo 3
 Los documentos patentes como herramienta de vigilancia (I).
 Bases de datos de patentes.
Módulo 4
 Los documentos patentes como herramienta de vigilancia (II).
 Bases de datos de patentes.
Módulo 5
Inteligencia competitiva: tomar decisiones basados en la información recopilada.
Prospectiva: Una mirada hacía el futuro.
Módulo 6
 Técnicas de creatividad a partir de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.
 Desarrollo de productos empleando metodologías SIT, agile, Design thinking, Sprint y
similares.
Módulo 7
 Estrategias para la innovación.
 Modelos de gestión.
 La estrategia del océano azul.
 El método A-F.
 El método NABC.
 El CMI.
 Midiendo la innovación.
Módulo 8
 Gestionar la Vigilancia Tecnológica.
 Desarrollo e Innovación: las Normas UNE 166000 y las NTC 5800.

Evaluación Formativa

Con un enfoque eminentemente práctico, este curso busca que los participantes (i)
empleen múltiples bases de datos disponibles en línea que les permitirá gestionar
conocimiento tecnológico, investigaciones, nuevos desarrollos, proyectos y decisiones
estratégicas, (ii) trabajen en talleres con herramientas de creatividad diferenciadas para
generar conocimiento con un alto potencial innovador y (iii) en talleres trabajen con
herramientas de gestión de acuerdo con lo que dicta la nueva economía. Además, se
incorporarán algunas horas magistrales y otras herramientas como vídeos y lecturas que
facilitarán el aprendizaje de los participantes.

Bibliografía Básica Obligatoria

1. AENOR. Norma Española UNE 166000. Gestión de la investigación, Desarrollo e
Innovación. AENOR, Madrid, 2006.
2. AENOR. Norma Española UNE 166001. Gestión de la investigación, Desarrollo e
Innovación. AENOR, Madrid, 2006.
3. AENOR. Norma Española UNE 166002. Gestión de la investigación, Desarrollo e
Innovación. AENOR, Madrid, 2006.
4. AENOR. Norma Española UNE 166006 EX. Gestión de la investigación, Desarrollo e
Innovación. AENOR, Madrid, 2006.
5. ALTSHULLER, Genrich. The Innovation Algorithm. Worcester. Technical Innovation
Center. 1999
6. AÏT-EL-HADJ, Smaïl, Gestión de la Tecnología. Barcelona España. Addison Wesley y
Ediciones Gestión 3000. Barcelona: 1990.
7. ANDRIANI, Carlos S., BIASCA, Rodolfo E. y RODRÍGUEZ Mauricio. Un nuevo sistema de
gestión para lograr PYMES de clase mundial. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2003.
8. BENDELL, Tony, BOULTER, Louise y KELLY John. Ventajas competitivas a través del
Benchmarking. Barcelona, 1994.
9. CHAPARRO, Fabio y colaboradores. Manual sobre la Propiedad Intelectual de productos
derivados de la actividad académica en universidades y centros de investigación.
Bogotá. Editorial Universidad Nacional. 1997.
10. CHESBROUGH, Henry W. Innovación abierta. Plataforma Editorial. Barcelona España.
2009
11. CHESBROUGH, Henry W. Innovación de servicios abiertos. Plataforma Editorial.
Barcelona España. 2011
12. COHAN, Peter S. Los líderes en Tecnología. Prentice Hall. México. 1999
13. COMPENDIO DE NORMAS SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Superintendencia de
Industria y Comercio. Bogotá. Arfo Editores. 2002
14. DE BONO, Edward, “Seis sombreros para pensar” Buenos Aires, Ediciones Granica S.A.,
1997.
15. DRUCKER, Peter F. La innovación y el empresario innovador. Editorial Hermes S.A.
México D. F. 1988.
16. ESCORSA, Pere, MASPONS, Ramon, De la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia
Competitiva, Prentice Hall: Madrid 2001.
17. ESCORSA, Pere, VALLS, Jaume. Tecnología e Innovación en la Empresa, Ediciones
Universidad Politécnica de Cataluña y Alfa Omega: México 2005.
18. FEY, Victor; RIVIN, Eugene. Innovation on demand. Cambridge. 2005
19. ICONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC 5800. Gestión de la investigación, Desarrollo
e Innovación. Icontec. Bogotá 2008.
20. ICONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC 5801. Gestión de la investigación, Desarrollo
e Innovación. Icontec. Bogotá 2008.

21. ICONTEC. Norma Técnica Colombiana NTC 5802. Gestión de la investigación, Desarrollo
e Innovación. Icontec. Bogotá 2008.
22. KAO, John, Jamming, El arte y la disciplina de la creatividad en los negocios, Bogotá,
Editorial Norma, 1997.
23. KUCZMARSKI, Thomas D. Innovación. McGraw Hill. Santafé de Bogotá. 1997
24. LAMBERT Michel, Cómo ser más creativo. Barcelona, Mensajero 1995.
25. MARKIDES, Constantinos. En la estrategia está el éxito. Bogotá, Colombia. 2002
26. MONTES, Zoraida G. de y MONTES G., Laura. Mapas mentales paso a paso. México.
Alfaomega. 2002.
27. OCDE y EUROSTAT. Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos
sobre innovación. Comunidad europea 2005.
28. PARRA DUQUE, Diego. Creativamente. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2003.
29. PRADA, Raymond. Creatividad e Innovación empresarial. Bogotá, TecnoPress Ediciones
Ltda. 2003.
30. PROUVOST Bernard, Innovar en la empresa, las claves del éxito. Bogotá: Grupo Editorial
Alfaomega, 1995
31. RANTANEN Kalevi, DOMB Ellen, Simplified TRIZ. Boca Ratón Florida. Auerbach
Publication. 2008
32. ROBINSON Alan y STERN Sam. Creatividad Empresarial. México. Prentice Hall. 2000.
33. SCHNARK, Alejandro. Creatividad, Innovación y Marketing. McGraw –Hill
Interamericana S. A. Bogotá: 1997.
34. SENGE Peter M. La Quinta Disciplina, Ediciones Juan Granica: Barcelona, 1995.
35. SLYWOTZKY, Adrian y WISE, Richard. Cómo crecer cuando los mercados no crecen.
Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.
36. SPENDOLINI, Michael J., Benchmarking, Bogotá Colombia. Editorial Norma. 1994.
37. THORPE, Scott. Cómo pensar como Einstein, maneras simples de resolver problemas
imposibles. Bogotá, Editorial Norma 2003
38. THUROW, Lester. La Guerra del Siglo XXI. Buenos Aires: 1992.
39. VALDÉS, Luigi. Innovación el arte de inventar el futuro. Bogotá: Grupo Editorial Norma,
2004.
40. VARELA, Rodrigo. Innovación empresarial. Pearson Educación de Colombia Ltda.
Bogotá: 2001.
41. VAN GUNDY, Arthur B. Camino a la innovación, Grupo Editorial Patria: México 2009.



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