Periodo académico 2023-1S

(010955) ARQUITECTURA, CIUDAD Y PATRIMONIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


Las ciudades, según Michael Safier en su libro “The inter-dimensional analysis of urban development”, son los sistemas más complejos, dinámicos y poderosos para generar y transmitir riqueza y bienestar para un gran número de personas.

Los procesos de globalización económica han planteado nuevos retos al desarrollo de las ciudades, entre otros aspectos por la movilidad de personas, capitales e información, impactando especialmente la estructura espacial y funcional de áreas centrales. Uno de los asuntos íntimamente relacionados con estos procesos de globalización tiene que ver con la desindustrialización de las ciudades y la emergencia de los servicios como principal sector económico, incluidos los servicios fijados por intercambios de información y conocimiento (Romer, 1990, Lucas, 1988); conocimiento codificado, pero también tácito, ampliamente arraigado en el territorio y sus comunidades.

Bajo este escenario nuevos modelos de planificación y crecimiento urbano han emergido, fijando ampliamente la atención en los activos del territorio que son parte activa del capital espacial que se ha construido históricamente por una sociedad. Lo relevante de todos estos enfoques es el rol que tienen como determinantes del éxito económico, factores vinculados a las características del territorio y la formación de redes entre los diversos agentes económicos localizados dentro de una ciudad o territorio. Aspectos socioculturales e institucionales ligados al territorio se tornan de tal forma determinantes; estos hacen referencia especialmente a aspectos socioculturales que ponen de manifiesto el valor de un capital social y cultural localizado. De esta forma la cultura como construcción social visibilizada, comienza a jugar un papel fundamental en las economías urbanas, a partir de su exposición a los intensos flujos que la globalización pone en marcha

En el marco de estas discusiones, esta asignatura se plantea como objetivo central generar una reflexión argumentada sobre los retos que enfrentan contemporáneamente las áreas centrales históricas de las ciudades frente a la reproducción de políticas o modelos de desarrollo urbano; De tal forma, al finalizar la asignatura, el estudiante estará en capacidad de analizar, de manera crítica, la relación existente entre la escala arquitectónica y urbana en un contexto patrimonial.

Objetivo de Aprendizaje

La salvaguardia del patrimonio cultural, material e inmaterial compete a cada comunidad, la cual debe ser albacea de los derechos colectivos y sociales sobre sus bienes culturales. Las convenciones, documentos y recomendaciones emitidas por estados, expertos e instituciones para el manejo del patrimonio, invitan a cumplir con las tareas de revitalización como un bien colectivo, con la intención de que la puesta en valor de estos bienes genere para las comunidades depositarias bienestar y riqueza

Contenidos Temáticos

La asignatura se estructura metodológicamente en tres (3) componentes, los cuales corresponden asimismo con tres momentos en el desarrollo de la asignatura, así: 1) Patrimonio, Conceptos y Reflexiones críticas; 2) Patrimonio y Ciudad; 3) Patrimonio y Arquitectura. Como caso de estudio central se aborda el Plan Especial de Manejo Patrimonial - PEMP del Centro Histórico de Bogotá, elaborado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.

Evaluación Formativa

La evaluación del proceso de aprendizaje en esta asignatura tiene por objeto medir las competencias específicas y disciplinares relacionadas con el contenido del curso y se sustenta en los avances en el desarrollo de la asignatura verificados en los productos solicitados para cada sesión de los tres componentes.
Se harán actividades de evaluación individual (debates) y grupal (4/5 personas en el análisis del caso de estudio).

Los avances en el análisis del caso de estudio responden a los objetivos planteados en cada uno de los tres componentes y se recogen en un documento de análisis que será escrito a lo largo de toda la asignatura. El texto debe tener una extensión entre 4000 y 5000 palabras. Los avances en su desarrollo se presentarán en la semana final de cada componente (semanas 5, 10 y 16), con una entrega del documento y una presentación oral de sus contenidos. En la semana 16 debe hacerse además una presentación final que integre adecuadamente los contenidos y alcances de cada componente frente al análisis del caso de estudio.

La nota final de la asignatura la integran los avances presentados en cada componente, tanto en el análisis del caso de estudio como la participación en clase en las discusiones planteadas; esta se reparte así: un 25% responde a las evaluaciones realizadas por cada uno de los tres (3) componentes, sumando un 75% de la evaluación total de la asignatura; el restante 25% corresponde a la integración final del análisis del caso de estudio, actividad que será evaluada en la presentación que se realice en la semana 16.

Bibliografía Básica Obligatoria

Componente PATRIMONIO, CONCEPTOS Y REFLEXIONES CRÍTICAS
Caraballo, C. (2011). Patrimonio cultural. Un enfoque diverso comprometido. México: Unesco.
Consuegra, Lourdes. (2013) El planeamiento y conservación de los centros históricos. En Espacios habitables memoria y construcción del patrimonio coordinación García, Estrellita y otros. Ed. Colegio de Jalisco, A.C.
Díaz, María (2010). Criterios y conceptos sobre el patrimonio cultural en el siglo XXI. Ed. Universidad Blas Pascal - Publicaciones de la UBP Serie Materiales de Enseñanza.
González Varas Ignacio. (2014) Las Ruinas de la Memoria. Ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural. Ed. Grupo Editorial Siglo XXI.
Pasuy, William y otros (2017). Arquitectura & urbanismo contemporáneo en centros históricos. Colección hábitat & patrimonio. Ed Unisalle.
Sánchez, Florinda. Perilla Mario. (2012). El patrimonio Inmueble de arquitectura doméstica en la perspectiva de renovación de centros de ciudad. Esempi Di Architettura /vol 2 Paisaje cultural urbano e identidad territorial - 2° Coloquio Red Internacional de pensamiento crítico sobre globalización y patrimonio construido, Florencia. Niglio, Olimpia Niglio y otros. Ed. ARACNE  editrice S.r.l.
Torres, Morelos. (2015). El proceso Histórico del concepto “Patrimonio cultural de la humanidad en un ámbito contemporáneo”. En Aproximaciones al Patrimonio Cultural. Perspectivas Universitarias. Montea Editorial S.A de C.V.
Vázquez-Piombo, Pablo. (2016) Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales. Ed. ITESO
Recomendación sobre el paisaje urbano histórico, con inclusión de un glosario de definiciones Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2011
VII Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos. La arquitectura de hoy, entre la ciudad histórica y la actual. Ciudad de México 27, 28 y 29 de octubre de 2008

Componente PATRIMONIO Y CIUDAD

Bauman, Zygmund (2013) 2011. La cultura en el mundo de la modernidad líquida. 1ª. Ed. en español. México: FCE. ISBN 978-607-16-1507-7
Delgado, Manuel (2007). “Ciudades sin ciudad. La tematización ‘cultural’ de los centros urbanos” en Antropología y Turismo. Claves culturales y disciplinares. Lagunas, David (coord.). México: Ed. Plaza y Valdez. ISBN: 978-970-722-626-5
Duxbury, N., Hosagrahar, J., & Pascual, J. (2016). Why must culture be at the heart of sustainable urban development?. Agenda 21 for culture.
Hernández Quiñonez, Lourdes (2014). La fragilidad del Patrimonio Cultural ante la modernidad líquida del siglo XXI en Senderos de lo cultural. Comentarios, reflexiones y diálogos en torno a lo cultural. Pp. 1-5
http://senderosdelocultural.blogspot.mx/2014/01/la-fragilidad-del-patrimoniocultural.html
Hiernaux, D.; González, C. (2014). Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación. Revistas de Geografía Norte Grande de la Pontificia Universidad Católica de Chile, núm.58, pp.55-70. ISSN: 0379-8682.
Rojo Quintero S. (2017). Repensar el patrimonio urbano-arquitectónico en los tiempos actuales. International journal of scientific management and tourism, 3(3), 489-496.
Silva Pérez, R., & Fernández Salinas, V. (2015). Los paisajes culturales de Unesco desde la perspectiva de América Latina y el Caribe: Conceptualizaciones, situaciones y potencialidades. Revista Invi, 30(85), 181-214.
UNESCO (2015) Anexo, D. Temas del Hábitat: 4 Cultura Urbana y Patrimonio 2015 por Habitat III-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). " PATRIMONIO": ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), 2(8).
Red de Ciudades Creativas (https://en.unesco.org/creative-cities/creative-cities-map)

World Heritage Cities Program (https://whc.unesco.org/en/cities/)

Componente PATRIMONIO Y ARQUITECTURA

Pevsner, Nikolaus.(1980). Historia de las tipologías arquitectónicas. Gustavo Gili. Barcelona
Picó, Josep. (1994). Modernidad y Postmodernidad. Alianza Editorial. Madrid
Hernández León Juan; Moneo, Rafael; Dal Co, Francesco; Lahuerta, Juan. (2007) Arquitectura y Ciudad. La tradición moderna entre la continuidad y la ruptura. Ediciones Círculo de Bellas Artes. Madrid
Piñón, Helio (2006) Teoría del proyecto. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, Barcelona.
Foster, Hal (2013). El complejo arte-arquitectura. Turner Publicaciones. Madrid



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.