Periodo académico 2023-1S
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Las ciudades, según Michael Safier en su libro “The inter-dimensional
analysis of urban development”, son los sistemas más complejos, dinámicos y
poderosos para generar y transmitir riqueza y bienestar para un gran número de
personas.
Los procesos de globalización económica han planteado nuevos retos al
desarrollo de las ciudades, entre otros aspectos por la movilidad de personas,
capitales e información, impactando especialmente la estructura espacial y
funcional de áreas centrales. Uno de los asuntos íntimamente relacionados con
estos procesos de globalización tiene que ver con la desindustrialización de
las ciudades y la emergencia de los servicios como principal sector económico,
incluidos los servicios fijados por intercambios de información y conocimiento
(Romer, 1990, Lucas, 1988); conocimiento codificado, pero también tácito,
ampliamente arraigado en el territorio y sus comunidades.
Bajo este escenario nuevos modelos de planificación y crecimiento urbano
han emergido, fijando ampliamente la atención en los activos del territorio
que son parte activa del capital espacial que se ha construido históricamente
por una sociedad. Lo relevante de todos estos enfoques es el rol que tienen
como determinantes del éxito económico, factores vinculados a las
características del territorio y la formación de redes entre los diversos
agentes económicos localizados dentro de una ciudad o territorio. Aspectos
socioculturales e institucionales ligados al territorio se tornan de tal forma
determinantes; estos hacen referencia especialmente a aspectos socioculturales
que ponen de manifiesto el valor de un capital social y cultural localizado.
De esta forma la cultura como construcción social visibilizada, comienza a
jugar un papel fundamental en las economías urbanas, a partir de su exposición
a los intensos flujos que la globalización pone en marcha
En el marco de estas discusiones, esta asignatura se plantea como
objetivo central generar una reflexión argumentada sobre los retos que
enfrentan contemporáneamente las áreas centrales históricas de las ciudades
frente a la reproducción de políticas o modelos de desarrollo urbano; De tal
forma, al finalizar la asignatura, el estudiante estará en capacidad de
analizar, de manera crítica, la relación existente entre la escala
arquitectónica y urbana en un contexto patrimonial.
La salvaguardia del patrimonio cultural, material e inmaterial compete a cada comunidad, la cual debe ser albacea de los derechos colectivos y sociales sobre sus bienes culturales. Las convenciones, documentos y recomendaciones emitidas por estados, expertos e instituciones para el manejo del patrimonio, invitan a cumplir con las tareas de revitalización como un bien colectivo, con la intención de que la puesta en valor de estos bienes genere para las comunidades depositarias bienestar y riqueza
La asignatura se estructura metodológicamente en tres (3) componentes, los cuales corresponden asimismo con tres momentos en el desarrollo de la asignatura, así: 1) Patrimonio, Conceptos y Reflexiones críticas; 2) Patrimonio y Ciudad; 3) Patrimonio y Arquitectura. Como caso de estudio central se aborda el Plan Especial de Manejo Patrimonial - PEMP del Centro Histórico de Bogotá, elaborado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.
La evaluación del proceso de aprendizaje en esta asignatura tiene por objeto
medir las competencias específicas y disciplinares relacionadas con el
contenido del curso y se sustenta en los avances en el desarrollo de la
asignatura verificados en los productos solicitados para cada sesión de los
tres componentes.
Se harán actividades de evaluación individual (debates) y grupal (4/5
personas en el análisis del caso de estudio).
Los avances en el análisis del caso de estudio responden a los objetivos
planteados en cada uno de los tres componentes y se recogen en un documento de
análisis que será escrito a lo largo de toda la asignatura. El texto debe
tener una extensión entre 4000 y 5000 palabras. Los avances en su desarrollo
se presentarán en la semana final de cada componente (semanas 5, 10 y 16), con
una entrega del documento y una presentación oral de sus contenidos. En la
semana 16 debe hacerse además una presentación final que integre adecuadamente
los contenidos y alcances de cada componente frente al análisis del caso de
estudio.
La nota final de la asignatura la integran los avances presentados en
cada componente, tanto en el análisis del caso de estudio como la
participación en clase en las discusiones planteadas; esta se reparte así: un
25% responde a las evaluaciones realizadas por cada uno de los tres (3)
componentes, sumando un 75% de la evaluación total de la asignatura; el
restante 25% corresponde a la integración final del análisis del caso de
estudio, actividad que será evaluada en la presentación que se realice en la
semana 16.
Componente PATRIMONIO, CONCEPTOS Y REFLEXIONES CRÍTICAS
Caraballo, C. (2011). Patrimonio cultural. Un enfoque diverso
comprometido. México: Unesco.
Consuegra, Lourdes. (2013) El planeamiento y conservación de los centros
históricos. En Espacios habitables memoria y construcción del patrimonio
coordinación García, Estrellita y otros. Ed. Colegio de Jalisco, A.C.
Díaz, María (2010). Criterios y conceptos sobre el patrimonio cultural
en el siglo XXI. Ed. Universidad Blas Pascal - Publicaciones de la UBP Serie
Materiales de Enseñanza.
González Varas Ignacio. (2014) Las Ruinas de la Memoria. Ideas y
conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural. Ed. Grupo
Editorial Siglo XXI.
Pasuy, William y otros (2017). Arquitectura & urbanismo contemporáneo en
centros históricos. Colección hábitat & patrimonio. Ed Unisalle.
Sánchez, Florinda. Perilla Mario. (2012). El patrimonio Inmueble de
arquitectura doméstica en la perspectiva de renovación de centros de ciudad.
Esempi Di Architettura /vol 2 Paisaje cultural urbano e identidad territorial
- 2° Coloquio Red Internacional de pensamiento crítico sobre globalización y
patrimonio construido, Florencia. Niglio, Olimpia Niglio y otros. Ed. ARACNE
editrice S.r.l.
Torres, Morelos. (2015). El proceso Histórico del concepto “Patrimonio
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Vázquez-Piombo, Pablo. (2016) Arquitectura contemporánea en contextos
patrimoniales. Ed. ITESO
Recomendación sobre el paisaje urbano histórico, con inclusión de un
glosario de definiciones Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura 2011
VII Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos. La
arquitectura de hoy, entre la ciudad histórica y la actual. Ciudad de México
27, 28 y 29 de octubre de 2008
Componente PATRIMONIO Y CIUDAD
Bauman, Zygmund (2013) 2011. La cultura en el mundo de la modernidad
líquida. 1ª. Ed. en español. México: FCE. ISBN 978-607-16-1507-7
Delgado, Manuel (2007). “Ciudades sin ciudad. La tematización ‘cultural’
de los centros urbanos” en Antropología y Turismo. Claves culturales y
disciplinares. Lagunas, David (coord.). México: Ed. Plaza y Valdez. ISBN:
978-970-722-626-5
Duxbury, N., Hosagrahar, J., & Pascual, J. (2016). Why must culture be
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Hernández Quiñonez, Lourdes (2014). La fragilidad del Patrimonio
Cultural ante la modernidad líquida del siglo XXI en Senderos de lo cultural.
Comentarios, reflexiones y diálogos en torno a lo cultural. Pp. 1-5
http://senderosdelocultural.blogspot.mx/2014/01/la-fragilidad-del-patrimoniocultural.html
Hiernaux, D.; González, C. (2014). Turismo y gentrificación: pistas
teóricas sobre una articulación. Revistas de Geografía Norte Grande de la
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Silva Pérez, R., & Fernández Salinas, V. (2015). Los paisajes culturales
de Unesco desde la perspectiva de América Latina y el Caribe:
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2015 por Habitat III-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
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PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ), 2(8).
Red de Ciudades Creativas
(https://en.unesco.org/creative-cities/creative-cities-map)
World Heritage Cities Program (https://whc.unesco.org/en/cities/)
Componente PATRIMONIO Y ARQUITECTURA
Pevsner, Nikolaus.(1980). Historia de las tipologías arquitectónicas.
Gustavo Gili. Barcelona
Picó, Josep. (1994). Modernidad y Postmodernidad. Alianza Editorial.
Madrid
Hernández León Juan; Moneo, Rafael; Dal Co, Francesco; Lahuerta, Juan.
(2007) Arquitectura y Ciudad. La tradición moderna entre la continuidad y la
ruptura. Ediciones Círculo de Bellas Artes. Madrid
Piñón, Helio (2006) Teoría del proyecto. Escola Tècnica Superior
d'Arquitectura de Barcelona, Barcelona.
Foster, Hal (2013). El complejo arte-arquitectura. Turner Publicaciones.
Madrid