Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (P-51CG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 05/05/2023 - 06/05/2023 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | ÁLVARO LUIS CASTRO ABUABARA |
SÁBADO 08:00 - 13:00 | - | ÁLVARO LUIS CASTRO ABUABARA | |||
CLASE VIRTUAL | (P-51CG.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO POS-51.1 - CARTAGENA | 14/04/2023 - 15/04/2023 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | RODRIGO MIGUEL ARTEAGA RUIZ |
SÁBADO 08:00 - 13:00 | - | RODRIGO MIGUEL ARTEAGA RUIZ | |||
21/04/2023 - 22/04/2023 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | RODRIGO MIGUEL ARTEAGA RUIZ | ||
SÁBADO 08:00 - 13:00 | - | RODRIGO MIGUEL ARTEAGA RUIZ | |||
28/04/2023 - 29/04/2023 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | ÁLVARO LUIS CASTRO ABUABARA | ||
SÁBADO 08:00 - 13:00 | - | ÁLVARO LUIS CASTRO ABUABARA |
El concepto de patrimonio cultural ha cambiado sustancialmente en los últimos
cuarenta años, debido al acercamiento del mundo a través de las
comunicaciones, a la globalización y a los avances tecnológicos. Por tal
motivo las relaciones entre las instituciones, comunidades, turistas y
gestores responden a nuevas dinámicas en las cuales el consumo de lo cultural
también se ha repontencializado. La tarea de los gestores frente a estas
fuertes dinámicas debe ser la de preservar los valores intrínsecos de los
bienes culturales, en primera instancia para que las comunidades depositarias
de estos bienes se van beneficiadas, en segundo lugar, para el fortalecimiento
de la identidad del resto de los ciudadanos y en tercer lugar para que los
turistas puedan apropiar de maneras efectivas los recursos que ofrece el
lugar. Los bienes culturales deben ser aprovechados como un recurso de
bienestar y riqueza, pero desde la conservación, la puesta en valor y la
sustentabilidad.
Los especialistas en patrimonio deben abordar las dinámicas que promueve
el mundo globalizado, por ello esta asignatura debe preparar a los estudiantes
en la gestión de proyectos para el campo del patrimonio cultural de una manera
integral, pero teniendo como centro los bienes inmuebles. En la formación para
la gestión se debe tener en cuenta los distintos tipos de proyectos, sus
objetos, etapas y estructuras, de igual manera que la planificación, puesta en
marcha, seguimiento, control y evaluación.
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de proponer proyectos de gestión del patrimonio cultural inmueble y posibilitar la implementación de iniciativas para la puesta en valor y el desarrollo sustentable del patrimonio.
El patrimonio cultural mundial.
Regulación y circulación de los bienes del patrimonio.
Organismo de gestión, control y promoción del patrimonio.
Patrimonio cultural y consumo de masas.
Puesta en valor del patrimonio.
Gestión de proyectos: Conservación, gestión, formación y difusión.
Formulación de proyectos.
Convocatorias y financiación de proyectos.
Cooperación para el desarrollo y sustentabilidad del patrimonio.
Patrimonio y Museos.
Patrimonio y turismo.
Marketing del patrimonio cultural.
Gestión del riesgo y planes de emergencia.
Seguimiento y control de las actuaciones de proyectos de salvaguardia.
Estudio de casos de buenas prácticas.
De acuerdo con nuestro Modelo Pedagógico, la UTADEO promueve en sus programas
procesos de evaluación formativa la cual debe ser permanente y tiene como
objetivo central orientar un proceso, conocer al interlocutor y orientar
acciones pedagógicas para resolver problemas en la adquisición de conceptos.
Esto no excluye el uso de la evaluación sumativa; sin embargo, para nuestra
comunidad académica es más relevante el cambio que los resultados.
Se propone que los docentes y estudiantes trabajen a partir de
diferentes estrategias pedagógicas los contenidos del curso y a partir de ello
realicen talleres, seminarios y produzcan textos y documentos que aporten a la
discusión del curso y les permita a la vez construir productos útiles para sus
trabajos de grado.
Los docentes deberán crear estrategias en sus sílabus que permitan
establecer: qué y cómo evaluar, criterios, técnicas, organizar/tabular,
interpretar y devolver a los estudiantes los resultados del proceso.
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