Periodo académico 2023-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (P-51CG) - CLASE TEÓRICA-GRUPO 51-CARTAGENA | 17/02/2023 - 18/02/2023 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - |
SÁBADO 08:00 - 13:00 | - | - | |||
CLASE VIRTUAL | (P-51CG.1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO POS-51.1 - CARTAGENA | 27/01/2023 - 04/02/2023 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - |
SÁBADO 08:00 - 13:00 | - | - | |||
10/02/2023 - 11/02/2023 | VIERNES 17:00 - 21:00 | - | - | ||
SÁBADO 08:00 - 13:00 | - | - |
El ejercicio de la Conservación exige por una parte un especialista con
capacidades para
identificar, analizar, diagnosticar y producir soluciones para las
problemáticas que día a día
presenta el patrimonio cultural y, de otra parte, es necesario la
comunicación de estos
estudios y resultados de tal manera que sirvan como experiencias para
resolver casos y
temas similares. Por tal razón se justifica introducir a los estudiantes
en el campo de la
indagación y resolución de problemas bajo las técnicas asociadas al
campo científico.
Capacitar a los alumnos en la elaboración de proyectos destinados a la
conservación y
gestión del patrimonio, a través de la selección y aplicación de
procedimientos
metodológicos y técnicas cuantitativas o cualitativas, de acuerdo con
las fases de
preparación, trabajo de campo, organización del trabajo
interdisciplinario, recolección de
datos y análisis e interpretación de los mismos.
1. Fundamentos epistemológicos de la investigación.
· El Conocimiento
· Métodos de investigación
· Procesos de investigación.
· Etapas y ejecución de la investigación.
2. Los trabajos de investigación científica.
· Trabajos de inducción, ensayos, memorias, informes, monografías, tesis
etc.
. Reglas de trabajos escritos, normas presentación.
3. Los procesos investigativos en función de la restauración. El quehacer
investigativo del arquitecto restaurador.
Aborda el estudio y la aplicación de técnicas de investigación para la
formulación de
anteproyectos de intervención de Bienes Inmuebles de Interés Cultural
BIC de acuerdo a
los requerimientos y lineamientos establecidos por el Ministerios de
Cultura.
4. Taller metodológico: Estudio de casos, diseño de metodologías de
investigación
para la conservación de monumentos.
A partir del estudio de casos reales propuestos por el profesor y los
estudiantes reconocer
los retos que implica formular un proyecto de intervención en Bienes
Inmuebles de Interés
Cultural BIC, conocer los errores comunes y las buenas prácticas
De acuerdo con nuestro Modelo Pedagógico, la UTADEO promueve en sus programas
una
evaluación formativa permanente, que tiene como objetivos orientar el
proceso, conocer al
interlocutor y determinar acciones pedagógicas que permitan resolver
problemas en la
adquisición de conceptos. Esto no excluye el uso de la evaluación
sumativa, pero para
nuestra comunidad académica es más relevante el cambio que los
resultados.
● Choay. F. (2007). Alegoría del Patrimonio. Barcelona, España: Gustavo Gili.
● Correa, J. (2015). Escritura e investigación académica: una guía para
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● Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación: propuesta,
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● Till, J. (2008). Three myths and one model. Building Materials
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Paso a paso. Editorial Trillas Sa De Cv.