Periodo académico 2023-1S

(009836) PENSAMIENTO CREATIVO

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El desarrollo del pensamiento creativo ha sido una temática permanentemente vinculada al contexto del desarrollo de estrategias y acciones tácticas de comunicación publicitaria. La creatividad, abordada como insumo de primer orden para la generación de soluciones a problemas específicos, se ha constituido en objeto de estudio desde diferentes ciencias y campos disciplinares, de modo tal que, desde diferentes resultados de investigación, sus diversos factores subyacentes han emergido, convirtiéndose en categorías que han posibilitado decantar métodos y modelos tendientes a favorecer la producción creativa de ideas en específicos contextos laborales, como el publicitario. En ese orden de ideas, el abordaje que se haga de la creatividad en una perspectiva crítica, analítica y propositiva, supone la revisión de investigación científica, pudiéndose instaurar como norte el entendimiento de los procesos creativos (y los factores allí implicados) en función de la concepción del mensaje publicitario.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


Discutir y comprender los diversos factores subyacentes al pensamiento creativo, propendiendo por analizar literatura científica que haya situado a la creatividad como objeto de estudio.


Objetivos específicos

Relacionar los diversos factores subyacentes a la creatividad con el quehacer publicitario, incorporando aproximaciones al flujo de trabajo propio de los procesos creativos publicitarios.
Desarrollar competencias en lo referente a revisión de literatura científica, para hallar modelos teóricos y categorías subyacentes al pensamiento creativo desde diferentes campos disciplinares.
Definir y tipificar diversos modelos de investigación circunscritos a la creatividad como objeto de estudio.
Analizar investigaciones que han abordado el fenómeno del pensamiento creativo como objeto de estudio, para luego presentar y discutir los resultados, e igualmente definir limitantes que posibiliten la proposición de nuevos estudios.
Revisar y discutir diversas teorías y postulados referidos a metodologías de trabajo que se fundan sobre la idea de alentar la incubación de ideas y desbloquear los llamados bloqueos creativos dentro de los procesos creativos publicitarios.

Contenidos Temáticos

UNIDAD I
La investigación sobre la creatividad
Investigaciones pioneras
Modelos y paradigmas de investigación en creatividad (y creatividad publicitaria)
Revisión sistemática de artículos científicos
Métodos e instrumentos

UNIDAD II
Teorías explicativas de la creatividad: modelos de investigación y postulados esenciales
Teoría Asociacionista (Mednick y Maltzman)
Teoría Gestáltica (Kölher, Wertheimer y otros)
Teoría del flujo (Mihaly Csikszentmihalyi)
Teoría de la transferencia (J.P. Guilford).
Teoría triárquica (R. Sternberg).

UNIDAD III
Factores subyacentes a la creatividad
Flexibilidad, fluidez ideacional, originalidad, elaboración, cognición divergente, insight creativo.
Motivaciones extrínsecas e intrínsecas.
El bloqueo creativo.
El sistema creativo (Mihaly Csikszentmihalyi).
Personalidad creativa.

UNIDAD III
Estructura para la presentación de artículos de resultados de investigación (objeto de estudio: la creatividad).
El abstract y su función.
El cuerpo del artículo.
Limitantes del estudio y prospectiva de investigación.

UNIDAD IV
Análisis de la investigación en la creatividad
Estructuración del análisis a partir de la revisión de artículos científicos
Bases de datos y motores de búsqueda
Análisis de coherencia interna
Análisis de resultados
Discusión crítica



Evaluación Formativa


Capacidad de búsqueda y análisis de artículos científicos.
Presentación de los análisis y de propuestas derivadas de dichos análisis.
Capacidad de argumentación y contextualización de lo que se presente.
Trabajo en las sesiones de taller / Controles de lectura


Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

Alexander, T. (1992). Sinéctica: la invención por el método de la locura. In G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (pp. 65-76). Buenos Aires: Paidós.
Amabile, T., Hadley, C., & Kramer, S. (2004). Creatividad bajo presión. España: Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L.
Barron, F. (1980). Disposición para la originalidad. In A. Beaudot, La creatividad (pp. 96-107). Madrid: Narcea S.A.
Beaudot, A. (1980). Creatividad. Madrid: Narcea S.A.
Benlliure, V. (2006). Evaluación de la personalidad creativa. In S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Cómo investigar y evaluar la creatividad (pp. 303 - 324). Málaga: Ediciones Aljibe.
Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá: Editorial El Búho Ltda.
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad. El fluir de la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Csikszentmihalyi, M. (2008). Fluir. Una psicología de la creatividad. Barcelona: Kairós.
De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós Plural.
De la Torre, S., & Violant, V. (2006). Comprender y evaluar la creatividad. Cómo investigar y evaluar la creatividad. Málaga: Ediciones Aljibe.
Dru, J.-M. (1997). Disrupción. Desafiar los convencionalismos y estimular el mercado. Madrid: Eresma & Celeste Ediciones.
Dru, J.-M. (2009). Disrupción. El camino hacia el futuro. Bogotá: Planeta.
Finke, R. A., Ward, T. B., & Smith, S. M. (1992). Creative cognition. Theory, Research, and Applications. Boston: Massachusetts Institute of Technology.
Foster, J. (1996). Cómo generar ideas. Bogotá: Norma.
Gelb, M. (1999). Inteligencia genial. Bogotá: Norma.
Gervilla, Á. (2006). La creatividad en la adolescencia. In S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (pp. 267 - 273). Málaga: Ediciones Aljibe.
Ghiselin, B., Rompel, R., & Taylor, C. (1980). «Check-list» del proceso creativo. In A. Beaudot, La creatividad (pp. 81-92). Madrid: Narcea S.A.
Goleman, D. (2000). El espíritu creativo. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
Gordon, W. J. (1992). Sinéctica: historia, evolución y métodos. In G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (pp. 77-94). Buenos Aires: Paidós.
Graña, N. (2003). La creatividad en la escuela. Montevideo: Aula Editores.
Guilford, J. P. (1980). La creatividad: retrospectiva y prospectiva. In Beaudot, La creatividad (pp. 209-224). Madrid: Narcea S.A.
Guilford, J. P. (1980). La creatividad. In A. Beaudot, La creatividad (pp. 19-34). Madrid: Narcea S.A.
Guilford, J. P. (1986). La naturaleza de la inteligencia humana. Barcelona: Paidós.
Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw Hill.
Koestler, A. (1969). The act of creation. Londres: Danube, Hutchinson.
Kubie, L. (1980). El preconsciente y la creatividad. In B. Alain, La creatividad (pp. 124 - 136). París: Narcea S.A. de Ediciones.
Marín, R. (1984). La creatividad. Barcelona: Ediciones CEAC, S.A.
Mayer, R. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
Menchén, F. (2006). El producto creativo. Una revisión histórica. In S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (pp. 229 - 238). Málaga: Ediciones Aljibe.
Menchén, F. (2006). Pensamiento lateral de Edward De Bono. In S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (pp. 41 - 51). Málaga: Ediciones Aljibe.
Michalko, M. (2000). Cracking Creativity. Barcelona: Gestión 2000.
Montañés, P. (2011). Neuropsicología y creatividad. In P. Montañés, Neurociancias en el arte (pp. 415-425). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Osborn, A. (1953). Applied imagination: principles and procedures of creative thinking. Nueva York: Scribner.
Parra, D. (2003). Creativa-mente. Bogotá: Norma.
Pérez, J. I. (1997). La investigación de la creatividad. Música, Arte y Proceso (3), 43 - 52.
Perkins, D. (2003). La escuela inteligente. Bogotá: Norma.
Prince, G. M. (1992). El mecanismo operativo de la sinéctica. In G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (pp. 95 - 109). Buenos Aires: Paidós.
Ricarte, J. (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Rodríguez, A. (2011 a). La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo. Revista Q Educación Comunicación Tecnología , 5 (10).
Rodríguez, A. (2011). La experimentación de la negentropía psíquica asociada al reto creativo. Una revisión de la teoría del flujo dentro del oficio publicitario en Bogotá. (E. N. Acevedo, Ed.) Poliantea , 13, 77 - 94.
Rodríguez, G. A. (2013). La presión como factor estresor en el entorno laboral publicitario. Poliantea , 9 (17), 67 - 86.
Rodríguez Hernández, A. (2006). Dialogando con la teoría componencial de Teresa Amabile. In S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (pp. 69 - 83). Málaga: Ediciones Aljibe.
Romo, M. (2006). Cognición y creatividad. In S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (pp. 23 - 30). Málaga: Ediciones Aljibe.
Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Buenos Aires: Paidós.
Romo, M. (1987). Treinta y cinco años de pensamiento divergente. Estudios de Psicología (27-28), 175-192.
Simberg, A. (1992). Los obstáculos a la creatividad. In G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (pp. 123 - 141). Buenos Aires: 1992.
Stenberg, R. J. (2006). Teoría de la inversión de la creatividad. In S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (pp. 85 - 94). Málaga: Ediciones Aljibe.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Bartlett, F. (1958). Thinking. Londres: Allen & Unwin.
Bayo, J. (1987). Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales. Barcelona: Editorial Anthropos.
Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
Claxton, G. (1997). Cerebro de liebre, mente de tortuga. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
Gardner, H. (1998). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1998). Mentes creativas. Barcelona: Paidós.
Matussek, P. (1977). La creatividad desde una perspectiva psicodinámica. Barcelona: Herder S.A.
May, R. (1977). La valentía de crear. Buenos Aires: Emecé.




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