Periodo académico 2023-1S
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El desarrollo del pensamiento creativo ha sido una temática permanentemente vinculada al contexto del desarrollo de estrategias y acciones tácticas de comunicación publicitaria. La creatividad, abordada como insumo de primer orden para la generación de soluciones a problemas específicos, se ha constituido en objeto de estudio desde diferentes ciencias y campos disciplinares, de modo tal que, desde diferentes resultados de investigación, sus diversos factores subyacentes han emergido, convirtiéndose en categorías que han posibilitado decantar métodos y modelos tendientes a favorecer la producción creativa de ideas en específicos contextos laborales, como el publicitario. En ese orden de ideas, el abordaje que se haga de la creatividad en una perspectiva crítica, analítica y propositiva, supone la revisión de investigación científica, pudiéndose instaurar como norte el entendimiento de los procesos creativos (y los factores allí implicados) en función de la concepción del mensaje publicitario.
Objetivo general:
Discutir y comprender los diversos factores subyacentes al pensamiento
creativo, propendiendo por analizar literatura científica que haya situado a
la creatividad como objeto de estudio.
Objetivos específicos
Relacionar los diversos factores subyacentes a la creatividad con el
quehacer publicitario, incorporando aproximaciones al flujo de trabajo propio
de los procesos creativos publicitarios.
Desarrollar competencias en lo referente a revisión de literatura
científica, para hallar modelos teóricos y categorías subyacentes al
pensamiento creativo desde diferentes campos disciplinares.
Definir y tipificar diversos modelos de investigación circunscritos a la
creatividad como objeto de estudio.
Analizar investigaciones que han abordado el fenómeno del pensamiento
creativo como objeto de estudio, para luego presentar y discutir los
resultados, e igualmente definir limitantes que posibiliten la proposición de
nuevos estudios.
Revisar y discutir diversas teorías y postulados referidos a
metodologías de trabajo que se fundan sobre la idea de alentar la incubación
de ideas y desbloquear los llamados bloqueos creativos dentro de los procesos
creativos publicitarios.
UNIDAD I
La investigación sobre la creatividad
Investigaciones pioneras
Modelos y paradigmas de investigación en creatividad (y creatividad
publicitaria)
Revisión sistemática de artículos científicos
Métodos e instrumentos
UNIDAD II
Teorías explicativas de la creatividad: modelos de investigación y
postulados esenciales
Teoría Asociacionista (Mednick y Maltzman)
Teoría Gestáltica (Kölher, Wertheimer y otros)
Teoría del flujo (Mihaly Csikszentmihalyi)
Teoría de la transferencia (J.P. Guilford).
Teoría triárquica (R. Sternberg).
UNIDAD III
Factores subyacentes a la creatividad
Flexibilidad, fluidez ideacional, originalidad, elaboración, cognición
divergente, insight creativo.
Motivaciones extrínsecas e intrínsecas.
El bloqueo creativo.
El sistema creativo (Mihaly Csikszentmihalyi).
Personalidad creativa.
UNIDAD III
Estructura para la presentación de artículos de resultados de
investigación (objeto de estudio: la creatividad).
El abstract y su función.
El cuerpo del artículo.
Limitantes del estudio y prospectiva de investigación.
UNIDAD IV
Análisis de la investigación en la creatividad
Estructuración del análisis a partir de la revisión de artículos
científicos
Bases de datos y motores de búsqueda
Análisis de coherencia interna
Análisis de resultados
Discusión crítica
Capacidad de búsqueda y análisis de artículos científicos.
Presentación de los análisis y de propuestas derivadas de dichos
análisis.
Capacidad de argumentación y contextualización de lo que se presente.
Trabajo en las sesiones de taller / Controles de lectura
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
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Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
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