Periodo académico 2023-1S

(009148) DISEÑO E INNOVACIÓN SOCIAL

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura de diseño e innovación social se propone reflexionar y construir estrategias sobre la intervención que hacemos los diseñadores – y gestores de diseño y culturales – en distintos contextos sociales. A partir de la pregunta ¿qué es lo social del diseño (y de la innovación)? se propendrá por mapear el estado de la innovación social en Colombia como un ejercicio para comprenderla. Con base en esta comprensión, se invitará a los estudiantes a construir una postura al respecto y generar una apropiación de la misma para sus proyectos.

Objetivo de Aprendizaje

Con base en un trabajo colaborativo entre los estudiantes y el profesor / facilitador, el estudiante logrará diseñar, integrar, aplicar y/o implementar differentes recursos y estrategias creativas propias del diseño (para la innovación social) en sus proyectos de grado de maestría.

Contenidos Temáticos


• Mapear colectivamente el estado de la innovación social en Colombia.
• Reflexionar sobre “lo social” y su aplicación en la gestión de proyectos culturales y de diseño.
• Diseñar y aplicar herramientas de intervención creativa en sus propios proyectos.
• Identificar oportunidades de aplicación de innovación social en contextos específicos.

Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

• Discusiones plenarias alrededor de textos y referentes de proyectos.
• En parejas, se analizará una serie de proyectos de una base de datos de casos de diseño para la innovación social y el diseño.
• Cada estudiante explorará y desarrollará una estrategia para aplicar los conceptos e ideas desarroladas en clase a sus propios proyectos.

Todas las actividades se evaluarán de tres maneras: evaluación del profesor, co-evaluación y autoevaluación.

Esta asignatura tiene en cuenta como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil, una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0).

Bibliografía Básica Obligatoria

Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Escobar, A. (2016). Desde abajo, por la izquierda y con la Tierra. Serie Desafíos Latinoamericanos, 7.

Hamers, D., de Mesquita, N. B., Vaneycken, A., & Schoffelen, J. (Eds.). (2017). Trading Places: Practices of Public Participation in Art and Design Research. dpr-barcelona.

Jégou, F., & Manzini, E. (2008). Collaborative services. Social innovation and design for sustainability (Vol. 1). Polidesign.

Jones, P. B., Petrescu, D., & Till, J. (Eds.). (2013). Architecture and participation. Routledge.

Manzini, E. (2015). Design, when everybody designs: An introduction to design for social innovation. MIT press.

Moulaert, F., Martinelli, F., Swyngedouw, E., & Gonzalez, S. (2005). Towards alternative model (s) of local innovation. Urban studies, 42(11), 1969-1990.

Moulaert, F., & Ailenei, O. (2005). Social economy, third sector and solidarity relations: A conceptual synthesis from history to present. Urban studies, 42(11), 2037-2053.

Petcou, C., & Petrescu, D. M. (2015). R-URBAN or how to co-produce a resilient city. Ephemera: Theory and Politics in Organization, 15(1), 249-262.




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