Periodo académico 2023-1S

(010913) ANDAR Y CONVERSAR: TERRITORIOS DE VIDA Y CIUDADANÍAS ANCESTRALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Electiva Andar y Conversar: Territorios de Vida y Ciudadanías Ancestrales propone encuentros con diversas comunidades y territorios, con sus formas de habitar, sus ritmos de vida, sus manifestaciones estéticas, poéticas y políticas, como un modo de activar las resonancias personales y colectivas. La electiva tiene en cuenta la experiencia previa de los participantes y las relaciones entre: artes y humanidades, investigación y creación, persona y comunidad, poética y política, pedagogía y sentido, en las formas de construcción y circulación del conocimiento.

Si bien es cierto que algunas disciplinas incluyen acercamientos a metodologías de investigación y creación, también lo es que se ofrecen pocos espacios para reflexionar sobre dichas acciones y, sobre todo, sobre la manera en que nos enfrentamos a estas experiencias. Tanto las apuestas por la democratización del saber, como por la inclusión de las minorías y de discursos no hegemónicos, como las tensiones entre la vida cotidiana, la academia y los procesos de investigación, nos obligan a ampliar y revisar las relaciones que hemos construido con el saber. Apostar por diálogos y perspectivas interdisciplinarias y ecológicas nos lleva a poner en tensión nuestro saber y el de otras disciplinas.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Propiciar un espacio de reflexión, de investigación y creación artística desde una mirada interdisciplinar, que amplíe nuestros modos de hacer y de pensar sobre las implicaciones de los procesos culturales, sociales y comunitarios.

Objetivos específicos
Revisar puntos de encuentro entre artes, humanidades, estudios culturales y sociales, desde los cuales sea posible abordar la dimensión afectiva y sensible.
Ampliar y problematizar las perspectivas desde las cuales se asume el trabajo con personas y grupos en ambientes participativos.
Dar un vistazo a experiencias latinoamericanas que abordan de formas alternativas la idea de una relación de las artes con el campo social y político.
Revisar las maneras en que se dimensiona el trabajo con comunidades.

Contenidos Temáticos

Esta asignatura pretende abordar una mirada interdisciplinar como estrategia que amplíe y cuestione las concepciones que tenemos al establecer vínculos, proyectos e iniciativas con personas y grupos sociales. Además, busca ofrecer a los participantes experiencias y herramientas que pretenden alejarse de la formalidad, así como reflexiones desde el ámbito de las artes y las humanidades sobre los procesos y apuestas pedagógicas, participativas y, sobre todo, creativas y sensibles. Por otra parte, busca nutrirse a partir de las reflexiones y experiencias de los participantes, y proponer referentes diversos que, además de abordar una concepción ampliada del arte, llaman la atención sobre puntos de encuentro y tensión con lo pedagógico y lo político. Por último, hace una revisión sobre la manera en que se representa, interpreta y cuestiona nuestro vínculo afectivo con el entorno.
A lo largo de las sesiones se presentan diversas propuestas que acogen estrategias artísticas que trabajan activamente en lo social y las ponen en relación con prácticas provenientes de otras disciplinas académicas y de otras expresiones culturales. El “Andar” se aborda como una acción en la que confluyen distintas capas de la experiencia sensible y del vínculo afectivo con el territorio. La "Conversa" se incorpora como un espacio para la palabra viva, el relato personal y la construcción de lo común.

Dinámica de clase / Modalidades Pedagógicas

Se propone la revisión de textos y de experiencias concretas desde las cuales, se aborden discusiones sobre la manera en que se vinculan los distintos ámbitos disciplinares de los participantes, con una perspectiva de trabajo aplicada a grupos y comunidades
Se alentará la revisión a partir de experiencias y aprendizajes previos de los participantes, como elementos centrales, que permitan reflexionar, sobre las implicaciones del trabajo con individuos, grupos y comunidades.

Relaciones Transversales
Artes/Humanidades.
Investigación/Creación.
Artivismo/Activismo.
Participación/Público.
Pedagogía/política.
Persona /comunidad.
Afecto/sensibilidad.

Dispositivos Pedagógicos
Estudios de caso / Revisión de proyectos y propuestas desarrollados en el contexto nacional e internacional.
Lecturas/ revisión de textos básicos seleccionados que abordan los contenidos del curso.
Discusiones grupales/ exposiciones y discusiones a partir de proyectos y lecturas en las que se aborden perspectivas críticas y se amplié la comprensión de los contenidos del curso.

Evaluación Formativa

Se realizará dos evaluaciones a lo largo del curso. La primera centrada en una aproximación a una de las lecturas seleccionadas y su puesta en relación con un proyecto individual o colectivo; y la segunda, a partir de la experimentación y reflexión sobre un estudio de caso, desde los contenidos abordados en el curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Ardenne, P. (2006). Hacia un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano en situación de participación. Murcia- España: Centro de Documentación y Estudios Avanzados en Arte.
Arenas, J. F. (1988). Arte Efímero y Espacio estético. Barcelona: Anthropos.
Barley, N. (1989) el antropólogo inocente. Nota desde una choza de barro. Barcelona. Anagrama
Buenaventura, N. (1995). La Importancia de Hablar Mierda o Los Hilos Invisibles del Tejido Social. Bogotá: Magisterio.
Devereux, G. (1999). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México. Siglo XXI editores.
Fanon, F. (2018) Los condenados de la tierra. México. FCE
Felshin, N. (2001). ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En J. Claramonte, M. Expósito, P. Blanco, & J. Carrillo, Modos de Hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (págs. 73-93). Salamanca- España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Garrido, A. P. (2009). El Arte Comunitario: Origen y Evolución de las Prácticas Artísticas Comunitarias. Arte terapia - Papeles de arte terapia y educación artística para la inclusión social, 197-211.
Granés, C. (2012). El Puño Invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales. Bogotá: Taurus.
_________ . (2019) Salvajes de una nueva época. Cultura, capitalismo y política. Colombia: Taurus.
Glissant, E. (2002). Introducción a una poética de lo diverso. Barcelona. Ediciones del Bronce.
Ingold, T. (2020). Antropología. Por qué importa. Madrid. Alianza Editorial
Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. España. Traficantes de Sueños.
Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Buenos Aires. Adriana Hidalgo editora S.A.
________. (2010). Estética de laboratorio. Buenos Aires. Adriana Hidalgo editora S.A.
Lippard, L. (2001). Mirando Alrededor: dónde estamos y donde podríamos estar. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito, Modos de Hacer: Arte Crítico, Esfera Pública y Acción Directa (págs. 51-71). Salamanca-España: Universidad de Salamanca.
Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. México. Siglo XXI editores- Conaculta-Fonca
________. (2014). El indispensable exceso de la estética. México. Siglo XXI editores.
Nieto, O, M. (2015). Las máquinas del imperio y el reino de Dios. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y religión en el mundo atlántico del siglo XVI. Bogotá. Ediciones Uniandes.
Restrepo, F. C. (2001). La Piel del Alma. Cuerpo Educación y cultura. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Rivera, S. (2018). Un mundo Ch´ixi es posible. Ensayos desde un presente en Crisis. Buenos Aires. Tinta Limón.




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