Periodo académico 2023-1S
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La Electiva Andar y Conversar: Territorios de Vida y Ciudadanías Ancestrales
propone encuentros con diversas comunidades y territorios, con sus formas de
habitar, sus ritmos de vida, sus manifestaciones estéticas, poéticas y
políticas, como un modo de activar las resonancias personales y colectivas. La
electiva tiene en cuenta la experiencia previa de los participantes y las
relaciones entre: artes y humanidades, investigación y creación, persona y
comunidad, poética y política, pedagogía y sentido, en las formas de
construcción y circulación del conocimiento.
Si bien es cierto que algunas disciplinas incluyen acercamientos a
metodologías de investigación y creación, también lo es que se ofrecen pocos
espacios para reflexionar sobre dichas acciones y, sobre todo, sobre la manera
en que nos enfrentamos a estas experiencias. Tanto las apuestas por la
democratización del saber, como por la inclusión de las minorías y de
discursos no hegemónicos, como las tensiones entre la vida cotidiana, la
academia y los procesos de investigación, nos obligan a ampliar y revisar las
relaciones que hemos construido con el saber. Apostar por diálogos y
perspectivas interdisciplinarias y ecológicas nos lleva a poner en tensión
nuestro saber y el de otras disciplinas.
Objetivo General
Propiciar un espacio de reflexión, de investigación y creación artística
desde una mirada interdisciplinar, que amplíe nuestros modos de hacer y de
pensar sobre las implicaciones de los procesos culturales, sociales y
comunitarios.
Objetivos específicos
Revisar puntos de encuentro entre artes, humanidades, estudios
culturales y sociales, desde los cuales sea posible abordar la dimensión
afectiva y sensible.
Ampliar y problematizar las perspectivas desde las cuales se asume el
trabajo con personas y grupos en ambientes participativos.
Dar un vistazo a experiencias latinoamericanas que abordan de formas
alternativas la idea de una relación de las artes con el campo social y
político.
Revisar las maneras en que se dimensiona el trabajo con comunidades.
Esta asignatura pretende abordar una mirada interdisciplinar como estrategia
que amplíe y cuestione las concepciones que tenemos al establecer vínculos,
proyectos e iniciativas con personas y grupos sociales. Además, busca ofrecer
a los participantes experiencias y herramientas que pretenden alejarse de la
formalidad, así como reflexiones desde el ámbito de las artes y las
humanidades sobre los procesos y apuestas pedagógicas, participativas y, sobre
todo, creativas y sensibles. Por otra parte, busca nutrirse a partir de las
reflexiones y experiencias de los participantes, y proponer referentes
diversos que, además de abordar una concepción ampliada del arte, llaman la
atención sobre puntos de encuentro y tensión con lo pedagógico y lo político.
Por último, hace una revisión sobre la manera en que se representa, interpreta
y cuestiona nuestro vínculo afectivo con el entorno.
A lo largo de las sesiones se presentan diversas propuestas que acogen
estrategias artísticas que trabajan activamente en lo social y las ponen en
relación con prácticas provenientes de otras disciplinas académicas y de otras
expresiones culturales. El “Andar” se aborda como una acción en la que
confluyen distintas capas de la experiencia sensible y del vínculo afectivo
con el territorio. La "Conversa" se incorpora como un espacio para la palabra
viva, el relato personal y la construcción de lo común.
Dinámica de clase / Modalidades Pedagógicas
Se propone la revisión de textos y de experiencias concretas desde las
cuales, se aborden discusiones sobre la manera en que se vinculan los
distintos ámbitos disciplinares de los participantes, con una perspectiva de
trabajo aplicada a grupos y comunidades
Se alentará la revisión a partir de experiencias y aprendizajes previos
de los participantes, como elementos centrales, que permitan reflexionar,
sobre las implicaciones del trabajo con individuos, grupos y comunidades.
Relaciones Transversales
Artes/Humanidades.
Investigación/Creación.
Artivismo/Activismo.
Participación/Público.
Pedagogía/política.
Persona /comunidad.
Afecto/sensibilidad.
Dispositivos Pedagógicos
Estudios de caso / Revisión de proyectos y propuestas desarrollados en
el contexto nacional e internacional.
Lecturas/ revisión de textos básicos seleccionados que abordan los
contenidos del curso.
Discusiones grupales/ exposiciones y discusiones a partir de proyectos y
lecturas en las que se aborden perspectivas críticas y se amplié la
comprensión de los contenidos del curso.
Se realizará dos evaluaciones a lo largo del curso. La primera centrada en una aproximación a una de las lecturas seleccionadas y su puesta en relación con un proyecto individual o colectivo; y la segunda, a partir de la experimentación y reflexión sobre un estudio de caso, desde los contenidos abordados en el curso.
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