Periodo académico 2023-1S

(010603) PSICOLOGÍA Y PERSUASIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (P-1BG) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA 18/02/2023 - 01/04/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 502 - M20 FERNANDO MARROQUIN CIENDUA
15/04/2023 - 13/05/2023 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 502 - M20 FERNANDO MARROQUIN CIENDUA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


La psicología le permite al estudiante capacitarse para aplicar los conceptos básicos de los procesos comportamentales del consumidor, al desarrollo mercadológico y publicitario. Generar procesos persuasivos, es uno de los principales objetivos funcionales del mercadeo y la publicidad, y una de las principales variables respecto al consumidor, que deben ser estudiadas y comprendidas para su utilización en los procesos comunicativos dentro de un contexto de consumo. Mediante una perspectiva global se explican las principales áreas del conocimiento relativo a la psicología de la persuasión en el consumidor, en conjunción con las diferentes variables internas y externas que pueden influenciar su conducta en respuesta a los estímulos del mercadeo y la publicidad. Los profesionales en mercadeo y publicidad, necesitan conocer el proceso persuasivo, psicológica y funcionalmente, enmarcado en los diferentes contextos sociales, culturales y económicos que influyen en el comportamiento de consumo de los individuos. Esto permite la toma de decisiones de mercadeo y publicidad de manera asertiva, disminuyendo el grado de incertidumbre respecto a los objetivos planteados a nivel estratégico y operativo

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los profesionales en Publicidad y Mercadeo conocimientos, competencias y herramientas, conceptuales y de investigación, para poder Identificar y aplicar a las diferentes estrategias y prácticas a nivel de mercadeo y publicidad, los conceptos teóricos de la psicología de la persuasión, desde enfoques de cognitivos y sociales, en conjunción con el comportamiento del consumidor, inmerso en un contexto social y económico. Lo anterior, conociendo las implicaciones éticas y de responsabilidad social que exige el ejercicio profesional. Igualmente, podrán delimitar y proponer procesos de investigación en el área de las actitudes y la persuasión, utilizable en la planeación, ejecución y medición de iniciativas de mercadeo y Publicidad, en los contextos social y productivo.
Objetivos específicos

• Comprender la relación existente entre persuasión, consumo, consumidor conducta, publicidad y mercadeo a través de los fundamentos de la psicología
• Interpretar y analizar los comportamientos del consumidor y su relación con la persuasión
• Planeación y ejecución de investigación sobre persuasión publicitaria
• Identificar los procesos persuasivos y psicológicos en procesos de mercadeo
• Aplicar y discriminar los conceptos vistos en casos prácticos, identificando las variables internas y/o externas involucradas en un proceso persuasivo en relación con la decisión.

Contenidos Temáticos


1- INTRODUCCIÓN
Importancia y relación de la Persuasión con el Mercadeo y la Publicidad
2- VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR QUE INCIDEN EN EL PROCESO PERSUASIVO
a. Motivación
La dinámica de la motivación
b. Personalidad
Teorías de la Personalidad
c. Sensación, Percepción
Proceso Perceptual
d. Aprendizaje y memoria
Elementos del aprendizaje y memoria
e. Actitudes
Modelos actitudinales
Cambio de actitudes
Investigación de las actitudes
F. Variables culturales y Sociales

3. MODELOS COGNITIVOS DE LA PERSUASIÓN
Definición
Investigación y aplicaciones

4. MODELOS SOCIALES DE LA PERSUASIÓN
Definición
Investigación y aplicaciones
La influencia

5. PRE - SUASIÓN
Definición. Variables

Evaluación Formativa

Evaluación colectiva
• Participación en talleres programados y seminarios alemanes.
• Presentación de trabajo de investigación final.
• Actividades de investigación con metodologías y técnicas.
Evaluación Individual
• Participación en talleres con entrega individual.
• Análisis y controles de lecturas.
• Presentación de escritos de análisis de casos.
• Evaluaciones escritas.
• Presentación trabajo final.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
1. Cialdini, R. B., & Cialdini, R. B. (1993). Influence: The psychology of persuasion.
2. Cialdini, R. B. (2014). Influencia: ciencia y práctica de la persuasión. Ilustrae.
3. O'Shaugnessy, J., & O'Shaughnessy, N. (2003). Persuasion in advertising. Routledge.
4. Blacwell, R., Miniard, P., & Engel, J., (2002) Comportamiento del Consumidor. Novena edición. Thomson Editores
5. Myers, G. (2016). Introducción a la psicología social.
6. Morales, J. F., Blanco, A., Huici, C., & Fernández, J. M. (1985). Psicología Social Aplicada [Applied social psychology]. Bilbao: DDB.
7. Petty, R. E., Wegener, D. T., Fabrigar, L. R., Priester, J. R., & Cacioppo, J. T. (1993). Conceptual and methodological issues in the elaboration likelihood model of persuasion: A reply to the Michigan State critics: Specifying the ELM. Communication Theory, 3(4), 336-342.
8. Petty, R. E., Cacioppo, J. T., & Schumann, D. (1983). Central and peripheral routes to advertising effectiveness: The moderating role of involvement. Journal of consumer research, 10(2), 135-146.
9. Schffman, l., & lazar, k., (2001). Comportamiento del Consumidor. MÉXICO, Prentice Hall 2001
10. Stanton william. Fundamentos de marketing. Mcgraw hill: 13a edición.
11. Lambin, J., (2003). Marketing estratégico. Escuela superior de gestión comercial y marketing:
12. Ferrell O., Harttline, M., Estrategias de marketing. Thomson. 3ra edición.
13. Solomon, M., Stuart, E., (2001). Marketing: Personas Reales, Decisiones Reales. Prentice Hall
14. Publicidad. Arens (2003). Thomson
15. Blackwell. Roger. Miniard paul, engel james. Comportamiento del consumidor, p., engel, j. (2002).. Novena edición. Thomson editores
16. Solomon,michael , comportamiento del consumidor, mexico, prentice hall (2017).
17. Schffman león, lazar kanuk leslie. Comportamiento del consumidor. México, prentice hall 2001
18. Stanton william. Fundamentos de marketing. Mcgraw hill: 13a edición.
19. Lambin jacques jean. Marketing estratégico. Escuela superior de gestión comercial y marketing: 2003.
20. Lindstrom, m. (2009). Compradicción. Bogotá: norma.
21. Lindstrom, m. (2012). Brandwashed: tricks companies use to manipulate our minds and persuade us to buy. Kogan page publishers.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
1. Hernández, Sampieri. Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar. (2007) Metodología de la investigación. México.D.F. México. Mc Graw Hill
2. Tamayo, Mario. (2004) “El Proceso de la Investigación Científica”. Limusa. México.D.F. México
3. Berganza Conde, María Rosa. (2005) “Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación”. Barcelona, España.Mc Graw-Hill.
4. Bigné, Enrique J. (2000) “Temas de investigación de medios publicitarios”. Barcelona, España Ed. ESIC.
5. León, Orfelio. “Montero, Ignacio y Gambara, Hilda. (2010) Métodos de investigación en Psicología y Educación”. Madrid, España. Ed. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
6. Baron, R., & Byrne, D. (1998). Psicología social. Madrid: Prentice Hall Iberia.
7. Cohen, M. (2006). Comportamiento del consumidor. McGrawHill: México.
8. Grande, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid: Esic.
9. Heller, E. (2004). Psicología del color. Buenos Aires: Gustavo Gili.
10. Herrera, C. (2010). Consumiendo. Bogotá: Alfaomega,
11. Key, W. (1987). Seducción subliminal. México: Diana.
12. Lindstrom, M. (2011). Brandwashed. New York: Crown.
13. Mucchielli, R. (1977). Psicología de la publicidad y de la propaganda. Bilbao: Mensajero.
14. Peter, P., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México: McGraw-
15. Schiffman, L., & Kanuk, L. (2001). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall.
16.

Revistas:
1. Journal of Marketing Research.
2. Journal of consumer Research
3. Journal of Advertising Research
4. Journal of consumer behavior
5. Revista P y M
6. Revista Dinero
7. Revista Marketing News
8. Revista Ad Age

Revistas electrónicas:
http://www.adage.com
http://www.dinero.com.co
http://www.revistapym.com.co/
http://www.m2m.com.co/
http://www.marketingnnews.com/




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