Periodo académico 2023-1S

(681102) LA INTERPRETACIÓN: LA OBRA Y LA PERCEPCIÓN

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Walter Benjamin se ha convertido en una de las referencias más importantes en campos de estudio que van desde la filosofía estética, la historia del arte y la teoría literaria, hasta los estudios visuales y culturales, la teoría de los medios de comunicación y aún la teoría política. El enorme interés que la obra de Benjamin suscita en muchos intelectuales, al menos desde finales de siglo XX, gira continuamente en torno a sus trabajos de investigación dedicados a la cultura, las artes, la arquitectura y la literatura francesas de finales del siglo XIX, al cine y a las vanguardias históricas del siglo XX. Estas investigaciones constituyen el último ciclo en la obra de Benjamin y se articulan alrededor del mítico proyecto denominado Passagen-Werk que se habría comenzado a gestar en 1927. En este proyecto se articulan diversas problemáticas que van a ser analizadas en la primera etapa de este seminario. En primer lugar, se encuentra una crítica de sumo interés acerca de lo que significa la investigación histórico-cultural la cual implica a su vez una revisión del concepto de progreso convertido en ideología. En segundo lugar, Benjamin desarrolla un modelo de investigación que busca penetrar en la manera en la cual las transformaciones estructurales de la sociedad moderna están relacionadas con las transformaciones en los modos de la experiencia estética, las técnicas y lenguajes artísticos y arquitectónicos (de un modo diferente a la relación causal del marxismo mecanicista de los años 30). Y en tercer lugar, Benjamin también se propone en estas investigaciones la formulación de una crítica ideológica a las formas del deseo colectivo proyectadas en los objetos de la cultura de masas y a las tradiciones culturales cosificadas por el historicismo. Las problemáticas a las que Benjamin se enfrenta en los escritos de la etapa del Proyecto de los Pasajes han dejado una honda huella en filósofos, historiadores y críticos posteriores. En la segunda etapa del seminario propuesto se estudiará este legado de Benjamin tal y como lo conciben dos figuras contemporáneas prominentes: el historiador del arte Georges Didi-Huberman y la teórica crítica Susan Buck-Morss. La etapa final del seminario se dedicará a desarrollar las tres temáticas benjaminianas antes mencionadas en el campo de la historia del arte y la cultura en Colombia, a manera de ejercicios de investigación desarrollados por los estudiantes.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar las principales problemáticas que Walter Benjamin aborda en la etapa final de su pensamiento, revisar la forma en la que estas temáticas han sido reelaboradas por investigadores contemporáneos y apropiarse de estas problemáticas para el caso de la historia del arte y la cultura en Colombia.

Contenidos Temáticos

I. Introducción al seminarioSesión 1. Fecha:________Presentación general del programa del seminario.Sesión 2. Fecha:_______ Introducción general: Walter Benjamin y la Teoría Crítica.Sesión 3. Fecha: _______Lectura: Honneth, Axel. Patologías de la razón: historia y actualidad de la teoría crítica. Capellades: Katz Editores, 2009.II. Walter Benjamin: textos y problemas centralesSesión 4. Fecha:_______Lectura: Walter Benjamin. Convoluto N: Teoría del conocimiento. Teoría del progreso. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.Sesión 5. Fecha:_______Lectura: Walter Benjamin. Charles Baudelaire: un poeta en la época del altocapitalismo. Obras. Libro I Vol. 2. Madrid: Abada, 2008.Sesión 6. Fecha:_______Lectura: Walter Benjamin. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Obras. Libro I Vol. 2. Madrid: Abada, 2008.Sesión 7. Fecha:_______Lectura: Walter Benjamin. Tesis sobre el concepto de historia. Obras. Libro I Vol. 2. Madrid: Abada, 2008.III. El legado de Benjamin para la investigación estética e histórico-artística: Georges Didi-Huberman y Susan Buck-MorssSesión 8. Fecha:_______Lectura: Georges Didi-Huberman. Imagen Malicia. En: Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2005. Págs. 119-222.Sesión 9. Fecha:_______Lectura: Georges Didi-Huberman. Imagen Aura. En: Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2005. Págs. 331-372.Sesión 10. Fecha:_______Lectura: Susan Buck-Morss. Parte III. Introducción; ¿Esto es filosofía?; El mundo de ensueños de la cultura de masas. En: Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasages. Madrid: A. Machado Libros S.A., 2001. Págs. 229-314.Sesión 11. Fecha:_______Lectura: Susan Buck-Morss. Parte III. Una pedagogía materialista; Postfacio: la herencia revolucionaria. En: Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasages. Madrid: A. Machado Libros S.A., 2001. Págs. 315-370.Sesión 12. Fecha:_______Conclusión: sobre el legado de Walter Benjamin.IV. Ejercicios de investigación Sesión 13. Fecha: _______Temática: progreso y catástrofe. Idealización y caricaturización de figuras políticas, símbolos patrios, escenas históricas y de costumbres.Sesión 14. Fecha: _______Temática: pasado y futuro. Imágenes del deseo, proyecciones de futuro y pervivencias del pasado.Sesión 15. Fecha: _______Temática: experiencia de la modernidad y nuevos lenguajes: vanguardias, fotografía y cine.V. ConclusiónSesión 16. Fecha: _______

Evaluación Formativa

El presente seminario se concibe como seminario de investigación, en el que se elaborará primero un marco teórico desde el cual se delimitarán ciertas problemáticas de estudio. A su vez, en la etapa ulterior del seminario se buscará plantear estas problemáticas de estudio dentro del contexto del arte y la cultura colombianos de finales del siglo XIX y principios del XX, como ejercicio de investigación. Durante la elaboración del marco teórico los estudiantes presentarán comentarios críticos en los que deberán hacer un ejercicio de análisis detenido de los textos de estudio correspondientes, sus argumentos, sus tesis y sus conceptos centrales. Para la etapa final del seminario cada estudiante deberá preparar un ensayo y desarrollar una exposición oral a partir del mismo. Con este propósito los estudiantes elegirán, desde el principio del semestre, una de las temáticas centrales del seminario y la desarrollarán en fuentes de estudio del contexto de la historia del arte colombiano en coordinación previa en tutoría con el profesor. El ensayo deberá corregirse a partir de esta exposición y se entregará como trabajo final del seminario.

Bibliografía Básica Obligatoria

I. Obras de Walter Benjamin traducidas al españolBreve historia de la fotografía. Eco. Revista de la Cultura de Occidente . Vol.31, no.188 (Jun.1977). pp. 148-166.Correspondencia: 1933-1940. Madrid: Taurus Ediciones, 1987.Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus, 1994.El Berlín demónico: relatos radiofónicos. Barcelona: Icaria, 1982.El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Barcelona: Península, 1988.El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus, 1990.Ensayos escogidos. Buenos Aires: Sur, 1967.Escritos autobiográficos. Madrid: Alianza Editorial, 1996.Escritos: la literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1989.Haschisch. Madrid: Taurus Ediciones, 1974.Historias y relatos. Barcelona: Ediciones Península, 1991.Iluminaciones.3 Vols. Madrid: Taurus, 1971-1972.Infancia en Berlín hacia 1900. Madrid: Ediciones Alfaguara, 1982.La dialéctica en suspenso: fragmentos sobre historia. Santiago de Chile: ARCIS, LOM Ediciones, [2000?].La obra de arte en la época de su productibilidad técnica: primera parte. Eco. Revista de la Cultura de Occidente (Bogotá). Vol. 16, no. 5 (Mar. 1968). -- p. 471 - 496.La obra de arte en la época de su productibilidad técnica: segunda parte. Eco. Revista de la Cultura de Occidente (Bogotá). Vol. 16, no. 6 (Abr. 1968). -- p. 578 - 601.Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.Obras. 11 vols. Madrid: Abada, 2008.Para una crítica de la violencia y otros ensayos: iluminaciones IV. Madrid: Taurus, 1991.Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Bogotá: Ediciones Desde Abajo, 2010.II. Selección de libros y artículos sobre Walter BenjaminAA.VV. The Cambridge companion to Walter Benjamin. New York: Cambridge University Press, 2004.Adorno, Theodor. Sobre Wlater Benjamin. Madrid: Cátedra, 1995.----. ¿Caracterización de Walter Benjamin¿. En: Crítica de la cultura y sociedad I. Obra completa. Vol. 10/1. Madrid: Akal, 2008.----. Sobre Walter Bejamin: recensiones, artículos, cartas. Madrid: Catedra, 1995.Arendt, Hannah. Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona: Editorial Gedisa, 1990.Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: siglo XXI, 1988.Collingwood-Selby, Elizabeth. Walter Benjamin: la lengua del exilio. Santiago de Chile: ARCIS, LOM Ediciones, 1997.Eagleton, Terry. Walter Benjamin: hacia una crítica revolucionaria. Madrid: Ediciones Cátedra S. A., 1998.Habermas, Jürgen. El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus, 1989. ----. Perfiles filosófico-políticos. Madrid: Taurus, 1984.Honneth, Axel. Patologías de la razón: historia y actualidad de la teoría crítica. Capellades: Katz Editores, 2009.Löwy, Michael. La estrella de la mañana: surrealismo y marxismo. Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto, 2006.----. Walter Benjamin. Aviso de incendio. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.Lunn, Eugene. Marxismo y modernismo: un estudio histórico de Lukács, Brecht, Benjamín y Adorno. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.Sarlo, Beatriz. Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.Scholem, Gershom. Walter Benjamín y su ángel: catorce ensayos y artículos. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.----.Walter Benjamin. Historia de una amistad. Barcelona: península, 1987.Weigel, Sigfried. Cuerpo, imagen y espacio en Walter Benjamin: una relectura. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1999.III. Selección de libros y artículos de Georges Didi-Huberman y Susan Buck-MorssBuck-Morss, Susan. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasages. Madrid: A. Machado Libros S.A., 2001. ----. Origen de la dialéctica negativa. México: siglo XXI, 1981.----. The Flaneur, the Sandwichman and the Whore: The Politics of Loitering. En: New German Critique 39 (1986) 99-140. ----. Benjamin¿s Passagen-Werk: Redeeming Mass Culture for the Revolution. En: New German Critique 29 (primavera/verano 1983): 211-240.----. Mundo soñado y catástrofe: la desaparición de la utopía de masas del Este y el Oeste. Madrid : A. Machado Libros, 2004.----. Walter Benjamin, escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona Editora, 2005.----. Estética y anestésica. Una revisión del ensajo de Walter Benjamin sobre la obra de arte. En: La balsa de la Medusa 25 (1993): 55-98.Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires : Adriana Hidalgo Editora, 2005.----. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997.----. La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada Editores, 2009.----. Venus rajada: desnudez, sueño, crueldad. Oviedo: Losada, 2005.----. Ser cráneo: lugar, contacto, pensamiento, escultura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes, 2008.----. Cuando las imágenes toman posición: el ojo de la historia. Madrid: A. Machado Libros, 2008.IV. Lecturas adicionales sugeridasBaudelaire, Charles. Las flores del Mal. ----. Spleen de París.----. El pintor de la vida moderna.Marx, Karl. 18 brumario de Luis Bonaparte. Santa Fe: El Cid Editor, 2004.Lukacs, Georg. Historia y conciencia de clase.Hohendahl, Peter. Critical theory: current state and future prospects. New York: Berghahn Books, 2001. Jauss, Hans Robert. Transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las trasnformaciones de la modernidad estética. Madrid: Visor, 1995.Radbruch, Gustav. Caricaturas de la justicia. Montevideo: Julio César Faira Editor : Editorial B de F, 2008.Atget, Eugéne. Eugéne Atget: Paris 1857-1927. Köln: Taschen, 2001.Nadar, Paul. Nadar. Paris: Centre National de la Photographie, 1983.Breton, André. Nadja. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2000.Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.



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