Periodo académico 2022-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 1 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 26/11/2022 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 709 - M7A | JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA |
(2) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 2 BOGOTÁ | 01/08/2022 - 23/09/2022 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 408 - M7 | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA | |
06/10/2022 - 26/11/2022 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 408 - M7 | RAUL ALBERTO ACOSTA PEÑA |
El estudiante debe poseer conocimientos sobre los diferentes conceptos de la sociología para relacionarlos con la comunicación partiendo de la importancia de indagar sobre el problema de la interacción. Con esto se espera que los estudiantes planteen un marco de referencia que les permita desarrollar una visión clara de su entorno y de su responsabilidad como agentes del cambio.
Este curso se basará en la lectura de los diferentes autores propuestos para cada tema. Partiendo de allí la profesora, el día de la clase, hará una breve introducción al tema teniendo como punto de partida la participación de los estudiantes, seguidamente se fomentará la discusión en torno a las explicaciones presentadas por los autores para cada tema, en esta discusión los asistentes argumentarán sus posiciones basándose en las lecturas y en las aproximaciones aportadas desde la Comunicación Social.
Los ejes centrales del programa serán ciudad y nación, estos temas se analizarán con el propósito de enfocar el curso a la realidad social colombiana. La asignatura está dividida en cuatro unidades básicas: en la primera, individuo y sociedad se define el objeto de la sociología a través de su historia. En la segunda se puntualizan los conceptos básicos que determina la sociología para el estudio de las sociedades. En la tercera, se analiza la comunicación como factor determinante de cambio y control en esas mismas sociedades. Finalmente, en la cuarta parte, se abordan los contenidos referidos a la acción social de los medios de comunicación, y sus relaciones como agentes del desarrollo social. Para cada unidad se han planteado interrogantes centrales; 1. ¿Cómo es la relación individuo-sociedad? 2. ¿Qué función cumplen las instituciones en las sociedades? 3. ¿Es la comunicación determinante en el cambio de las sociedades? y 4. ¿Cuál es la acción social de la comunicación social?
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.
Sección 1: Individuo y sociedad
NANDA, Serena. 1982. Antropología Cultural. Wadsworth International.
Capítulos 3 (pp. 39-52), 4 (pp. 55-75) y 6 (pp. 97-118)
DUGATKIN, Lee y Godin, Jean-Guy. 1998. “Así eligen pareja las hembras”
En: Investigación y Ciencia, Junio, pp. 34-39.
DE WAAL, Frans. 1995. “Vida social de los bonobos” En: Investigación y
Ciencia, Mayo, pp. 52-59.
DIAMOND, Jared. 1994. El tercer chimpancé. Espasa – Calpe. Madrid, pp.
93-133
HARRIS, Marvin. 1997. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Alianza
Editorial. Madrid, pp. 15-58.
BERGER, Peter. 1997. Introducción a la sociología. Noriega Editores.
México, pp. 97-171.
MARC, Edmond y Picard, Dominique. 1992. La interacción social. Cultura,
instituciones y comunicación. Paidos. Barcelona, pp. 91-120.
ELÍAS, Norbert. 1990. La sociedad de los individuos. Península.
Barcelona, pp. 17-51.
Sección 2: El estudio de las sociedades
BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. 1998. La construcción social de la
realidad. Amorrortu. Buenos Aires, pp. 36-59 y 74-104
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1990. “Introducción: la sociología de la
cultura de Pierre Bourdieu” en: Sociología y Cultura de Pierre Bourdieu.
Grijalbo, México, pp. 9-50.
ELÍAS, Norbert. 1998. La civilización de los padres y otros ensayos.
Norma, Editorial Universidad Nacional. Bogotá, pp. 351-365.
GONZÁLEZ, Beatriz. 1995. “Modernización y disciplinamiento. La formación
del ciudadano, del espacio publico y privado” En: Esplendores y miserias del
siglo XIX. Caracas. Monte Ávila, pp. 431-455.
THOMPSON, John. 1993. “Hacia una teoría social de la comunicación de
masas” En: Ideología y cultura moderna. Universidad Autónoma Metropolitana,
México, pp. 249-273.
PEARSON, Judy; et. al. 1993. “Género y comunicación en los medios de
comunicación de masas” en: Comunicación y género. Paidos, Barcelona, pp.
353-373
Sección 3: Comunicación como factor determinante de cambio y control en
esas mismas sociedades.
LLANO, María Clara y Campuzano, Marcela. 1994. La chicha: una bebida
fermentada a través de la historia. CEREC. Bogotá, pp. 45-153.
ESCOBAR, Arturo. 1998. La invención del tercer mundo. Planeta, Bogota,
pp. 19- 45
VIVEROS, Mara. 2003. “Perspectivas latinoamericanas actuales sobre la
masculinidad” en: Familia, género y antropología. ICANH, Bogotá, pp. 83-122
GIDDENS, Anthony. 2000. La transformación de la intimidad. Ediciones
cátedra. Madrid, pp. 19-84
GONZÁLEZ, Fernán. 2003. “La violencia política y las dificultades de la
construcción de lo público en Colombia: una mirada de larga duración” En:
Violencia política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del
estado. (F. González, I. Bolívar y T. Vásquez). CINEP, Bogotá pp. 163-185.
URIBE, Maria Teresa. 1990. “La territorialidad de los conflictos y la
violencia en Antioquia” En: Nación, ciudadano y soberano. Corporación Región.
Medellín, pp. 95-108.
URIBE, María Victoria y VÁSQUEZ, Teofilo. 1995. Enterrar y Callar Vol 1.
Comité permanente por la defensa de los derechos humanos. Bogotá, pp, 37-40,
46-112
GONZÁLEZ, Fernán., BOLÍVAR, Ingrid., VÁSQUEZ, Teofilo. 2003. “Dos
historias en contravía: las FARC y las AUC” en: Violencia política en
Colombia. CINEP, Bogotá, pp. 51-64
GIDDENS, Anthony. 2000. “Globalización” y “Tradición” en: Un mundo
desbocado. Taurus. Madrid, pp. 19-31 y 49-63
SALAZAR, Alonso y JARAMILLO, Ana María. 1996. Las subculturas del
narcotráfico. CINEP. Medellín, pp. 107-144.
HENAO, Ignacio y CASTAÑEDA, Luz. 2003. “El lenguaje de la calle” En: La
Tadeo (68): 112-125
PLAZAS, Adriana. 2005. “Apuntes sobre el habla de los jóvenes” en:
Intertextos 1: 109-115
Sección 4: Acción social de los medios de comunicación, y sus relaciones
como agentes de desarrollo social.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. 1981. “Prácticas de comunicación en la cultura
popular” en: Comunicación alternativa y cambio social. UNAM, México, pp. 4-11
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1995. Consumidores y ciudadanos. Grijalbo,
México, pp. 78-103.
SILVA, Armando. 1999. “Culturas urbanas en América Latina” En: América
Latina: un espacio cultural en el mundo globalizado. CAB, Bogotá, pp. 194-219
MARTÍN-BARBERO, Jesús. 1994. “Mediaciones urbanas y nuevos escenarios de
comunicación” En: Ciudad y cultura. VII Congreso de Antropología en Colombia.
Universidad de Antioquia, Medellín, pp. 47-65.