Periodo académico 2022-2S

(009564) OPCIÓN DE GRADO. PASANTÍAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 1 BOGOTA 01/08/2022 - 26/11/2022 SÁBADO 12:00 - 18:00 - PABLO ROLDÁN FERNÁNDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

• Con el propósito de que el estudiante consolide su formación en la parte final de sus estudios, la Universidad propone un conjunto de actividades académicas debidamente planeadas. A su vez, el Programa ha establecido mecanismos académicos a través de los cuales los estudiantes puedan confrontar los saberes adquiridos en la academia y desarrollar las potencialidades cognitivas, sociales y afectivas que facilitan la apropiación de la realidad y la transmisión y reproducción de valores culturales, sociales e individuales antes de enfrentarse a los retos de la complejidad del mundo laboral que plantea la sociedad abierta del siglo veintiuno. El Trabajo de Grado puede ser desarrollado por el estudiante durante el último o los dos últimos semestres de la Carrera, siempre y cuando haya cursado y aprobado el 75% de los créditos académicos correspondientes a las asignaturas del Programa.

Objetivo de Aprendizaje

PENDIENTE

Contenidos Temáticos

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS LABORALES COMO OPCIÓN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
1. Las prácticas laborales, como opción de grado, tienen como propósito que el estudiante, en el último semestre de sus estudios, consolide su formación académica y profesional a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación.
2. La práctica laboral tiene un valor de 6 créditos y una duración mínima de 288 horas y se realizarán en un solo semestre académico.
3. Los requisitos para acceder a la práctica laboral como opción de grado son los siguientes:
- Tener matriculada la asignatura de opción de grado
- Estar en el último semestre de su plan de estudios y/o tener
aprobados 136 créditos para el Programa de Derecho, 116
créditos para los Programas de Relaciones Internacionales y
Ciencia Política y Gobierno, 119 para los Programas de Historia
del Arte, Cine y Televisión y Comunicación Social.
- Manifestar al Programa Académico la intención de realizar la
práctica laboral. Esta manifestación se hará en el semestre
inmediatamente anterior, señalando el lugar donde realizará la
misma
- Haber asistido a las sesiones preparatorias de la práctica. Estas
se realizarán en el semestre inmediatamente anterior.
4. La Facultad de Ciencias Sociales señalará las fechas en las cuales los estudiantes notificarán a cada uno de los Programas la intención de realizar la práctica laboral como requisito de grado en el siguiente semestre. Igualmente, cada Programa señalará las fechas en que se realizarán las sesiones preparatorias.
5. Cada uno de los Programas informará a los estudiantes los distintos lugares con los que se tienen convenios o acuerdos y en los cuales resultaría posible realizar la práctica laboral como opción de grado.
6. La realización de la práctica laboral, como una de las modalidades de la opción de grado, es una obligación compartida entre la Universidad y el estudiante. Por esta razón el estudiante que se decida por esta modalidad se obliga a realizar todas las gestiones necesarias para cumplir con la práctica profesional, en especial, la de identificar el lugar donde ha adelantado actividades para realizar la misma (en caso de que no sea uno de los lugares con los que ya se tiene convenio). La obligación de la Universidad con el estudiante es de medio.
7. Cuando el lugar para realizar la práctica laboral sea propuesto por el estudiante, por fuera de las opciones que pone de presente el Programa, deberá ser estudiado y aprobado por el Comité Curricular.
8. Si el estudiante así lo requiere, el Programa enviará al lugar donde se pretende realizar la práctica, una carta de presentación que da cuenta de las calidades personales y académicas del estudiante, así como de los lineamientos establecidos para que la práctica laboral sea considerada como opción de grado.
9. Si realizadas las gestiones necesarias por parte del estudiante, al finalizar la primera semana del período académico donde se tiene inscrita la opción de grado, no se tiene definido el lugar donde se realizará la práctica mediante una carta de aceptación, el estudiante deberá optar por otra de las modalidades de opción de grado que establece el reglamento estudiantil en el artículo 49.
10. Una vez el estudiante haya sido aceptado para realizar su práctica laboral, el Programa adelantará todas las actividades necesarias con el fin formalizar la realización de la práctica mediante documentos tales como: convenio marco o específico (si es requerido), contrato con el estudiante, acta de compromiso, afiliación y pago de la ARL, entre otros.
11. El Director del Departamento actuará como Coordinador de Prácticas y tendrá la función de verificar que el estudiante ha sido afiliado a la ARL, y que se realicen los pagos mensuales. Adicionalmente, asignará un profesor de tiempo completo como Director de Práctica de cada estudiante, teniendo en cuenta su especialidad y área de conocimiento, procurando tener ecuanimidad en el número de estudiantes asignados.
12. El profesor de tiempo completo designado como Director de Práctica de cada uno de los estudiantes tendrá las funciones de: hacer seguimiento a cada uno de los practicantes asignados, leer los escritos de que trata el numeral 15 de este instructivo, evaluar el desempeño del estudiante y asignar la nota final.
13. Se nombrará un profesor de cátedra asistente de práctica el cual podrá tener a su cargo estudiantes de varios Programas.
14. Las funciones del profesor de cátedra asistente de la práctica serán, entre otras que señale el Coordinador de Prácticas, hacer una visita al sitio de prácticas y diligenciar el formato correspondiente.

Evaluación Formativa

La práctica laboral como opción de grado se evaluará con una nota de cero punto cero (0.0) a cinco punto cero (5.0), una sola vez al final del semestre, nota que se obtendrá de las siguientes actividades académicas:
- Una primera entrega consistente en una reflexión académica de
su vinculación laboral, la cual contendrá: una descripción del perfil
de su trabajo, una expectativa de análisis y una propuesta de ensayo académico referido a su práctica que contenga una retroalimentación con su plan de estudios. Esta deberá ser entregada al coordinador al finalizar la 2da semana de práctica y tendrá un valor del 10% de la nota final.
- Una segunda entrega consistente en un borrador del ensayo académico referido a su práctica, el cual deberá ser entregado al finalizar la 8ª semana de práctica y tendrá un valor del 20% de la nota final.
- Una tercera entrega consistente en la versión final y definitiva del
ensayo académico referido a su práctica, el cual deberá ser entregado al finalizar el semestre. Tendrá un valor del 30% de la nota final.
- Una sustentación oral del ensayo académico presentado, la cual
se realizará ante el profesor de tiempo completo coordinador de
práctica y el profesor de cátedra asistente. Tendrá un valor del
10% de la nota final.

- Una evaluación final del jefe inmediato de la práctica laboral,
conforme el formato establecido por la Facultad, la cual tendrá un
valor del 30% de la nota final.
16. Teniendo en cuenta las particularidades que puede presentar cada una de las prácticas laborales y los diferentes sucesos que antes y en desarrollo de ella se pueden presentar, en aquello que no se encuentre regulado en el presente instructivo, se seguirán las directrices que fije el Comité de Facultad.

Bibliografía Básica Obligatoria


Bermejo Berros, Jesús. “Narrativa audiovisual: investigación y aplicaciones”. Ediciones Pirámides, 2005, Madrid.

Eco, Umberto. “Cómo se escribe una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura”. Editorial Gedisa, 1997, Barcelona.

Román, José. “Panorama histórico del cine latinoamericano”. Universidad de Chile, Santiago, 2002.

Getino, Octavio. “Cine Latinoamericano: economía y nuevas tecnologías”, Editoral Legasa, 1988, Buenos Aires.

Manrique Ardila, Jaime. “Cine latinoamericano: dos vertientes” I y II, Cultura de Occidente, 1974. Bogotá.

Fundaciòn del Nuevo Cine Latinoamericano. “El cine latinoamericano 1896-1930”, Consejo Nacional de la Cultura, Foncine, Fundacine, 1992. Caracas.

Saudol, Georges. “Historia del Cine”, Editorial Nueva Visión, 1960. Buenos Aires

Zuñiga, Angel. “Una historia del Cine”. Ediciones Destino, 1996 Barcelona

Orozco, Guillermo. “Historias de la televisión en América Latina”. Editorial Gedisa, 2002, Barcelona.

Lacalle, Charo. “El espectador televisivo”. Editorial Gedisa, 2002, Barcelona.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.