Periodo académico 2022-2S

(009562) OPCIÓN DE GRADO. PROYECTO DE GRADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 1 BOGOTA - - - SANTIAGO TRUJILLO ESCOBAR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el propósito de que el estudiante consolide su formación en la parte final de sus estudios, la Universidad propone un conjunto de actividades académicas debidamente planeadas. A su vez, el Programa ha establecido mecanismos académicos a través de los cuales los estudiantes puedan confrontar los saberes adquiridos en la academia y desarrollar las potencialidades cognitivas, sociales y afectivas que facilitan la apropiación de la realidad y la transmisión y reproducción de valores culturales, sociales e individuales antes de enfrentarse a los retos de la complejidad del mundo laboral que plantea la sociedad abierta del siglo veintiuno. El Trabajo de Grado puede ser desarrollado por el estudiante durante el último o los dos últimos semestres de la Carrera, siempre y cuando haya cursado y aprobado el 75% de los créditos académicos correspondientes a las asignaturas del Programa. El estudiante podrá escoger una de las siguientes opciones, que serán validadas como Trabajo de Grado.

Objetivo de Aprendizaje

Realización de un proyecto audiovisual, ya sea cinematográfico o televisivo, en el cual se vean aplicados todos los conceptos teóricos y prácticos vistos a lo largo de la Carrera. También puede ser una monografía de grado, en la cual el estudiante debe realizar un estudio específico sobre un tema concreto dentro de su disciplina. La limitación del estudio sobre una cuestión determinada hace que pueda ser estudiada de manera más exhaustiva y profunda de lo que normalmente sucede en las aulas. El texto debe ser de trama argumentativa y función informativa y debe organizarse en forma analítica y crítica. A través de la monografía el estudiante demuestra que sabe delimitar un problema, descubrir y reunir información adecuada, clasificar los materiales, establecer contactos con personalidades e instituciones, acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico, comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente a un auditorio.

Contenidos Temáticos

INSTRUCTIVO DE TRABAJOS DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN COMO OPCIÓN DE GRADO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
1. El trabajo de formación para la investigación es la opción de grado que realiza un estudiante dentro de un proyecto de investigación, innovación y/o creatividad, registrado ante la Dirección de Investigación, Creatividad e Innovación de la Universidad y a cargo de un profesor de tiempo completo.
2. Además del trabajo propio de la formación para la investigación que asigne al estudiante el director de la investigación, el resultado del trabajo de formación para la investigación será un artículo académico conjunto entre el profesor director de la investigación y el estudiante, que cuente con los requisitos para ser publicado.
3. El Director del trabajo de formación para la investigación será el profesor de tiempo completo que tiene a su cargo el proyecto de investigación al cual se encuentra vinculado el estudiante.
4. El estudiante que decida escoger como opción de grado el trabajo de formación para la investigación deberá postularse ante el Director del Departamento indicando el proyecto de investigación al que se pretenda vincular, justificando las razones por las cuales desea realizar el trabajo de formación para la investigación en ese proyecto.
5. Una vez estudiada la postulación, el profesor Director del proyecto de investigación decidirá si acepta o no el trabajo de formación para la investigación presentado por el estudiante.

Evaluación Formativa


Varían dependiendo de la opción seleccionada

Bibliografía Básica Obligatoria


Bermejo Berros, Jesús. “Narrativa audiovisual: investigación y aplicaciones”. Ediciones Pirámides, 2005, Madrid.

Eco, Umberto. “Cómo se escribe una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura”. Editorial Gedisa, 1997, Barcelona.

Román, José. “Panorama histórico del cine latinoamericano”. Universidad de Chile, Santiago, 2002.

Getino, Octavio. “Cine Latinoamericano: economía y nuevas tecnologías”, Editoral Legasa, 1988, Buenos Aires.

Manrique Ardila, Jaime. “Cine latinoamericano: dos vertientes” I y II, Cultura de Occidente, 1974. Bogotá.

Fundaciòn del Nuevo Cine Latinoamericano. “El cine latinoamericano 1896-1930”, Consejo Nacional de la Cultura, Foncine, Fundacine, 1992. Caracas.

Saudol, Georges. “Historia del Cine”, Editorial Nueva Visión, 1960. Buenos Aires

Zuñiga, Angel. “Una historia del Cine”. Ediciones Destino, 1996 Barcelona

Orozco, Guillermo. “Historias de la televisión en América Latina”. Editorial Gedisa, 2002, Barcelona.

Lacalle, Charo. “El espectador televisivo”. Editorial Gedisa, 2002, Barcelona.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.