Periodo académico 2022-2S

(009340) TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL ARTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2022 - 25/09/2022 VIERNES 12:00 - 15:00 AULA 505 - M7 CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ
03/10/2022 - 26/11/2022 VIERNES 12:00 - 15:00 AULA 505 - M7 CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Teorizar sobre lo contemporáneo implica adoptar una conciencia no lineal del tiempo. En términos de Giorgio Agamben, la condición primaria de la contemporáneo consiste en no anclarse a un “aquí y ahora” (base del pensamiento moderno) sino entender que la contemporaneidad incluye en sí la imposibilidad de la experiencia tangible del presente, y por ende del habitar y ensimismarse con su propio tiempo. En ese sentido, para pensar en teorías contemporáneas del arte, debemos situarnos en los problemas centrales que ha acarreado el mundo del arte desde fines del Siglo XIX y durante todo el siglo XX. Estos problemas abarcan desde el rol y definición de lo que constituye una obra de arte, el rol y la pertinencia del arte en la era de la masificación de la cultura, y de la imagen reproducible y digital, el conflicto arte/representación, entre otros.

Para lograr estos cometidos, la asignatura se dividirá en tres unidades temáticas. La primera unidad se pregunta por la conflictiva pero inevitable relación entre arte, diseño y publicidad, entendiendo que el universo que las agrupó desde sus orígenes recala en el universo estético. En la segunda unidad veremos la aparición y desarrollo de las llamadas Industrias Culturales, pensando en las consecuencias de la consolidación de la sociedad de consumo para los campos del arte y la estética; y la tercera unidad permitirá visualizar de qué forma las transformaciones tecnológicas modernas han alterado nuestras maneras de creación y percepción, planteando nuevos retos para nuestros hábitos de consumo. Así pues, se posibilitarán espacios para que los estudiantes analicen, discutan, e indagan acerca de la profunda importancia que poseen las creaciones estéticas y artísticas en el desarrollo de la vida sociocultural de los seres humanos.

Objetivo de Aprendizaje

Generar posibilidades de diálogo y apropiación de los estudiantes sobre conceptos estudiados a lo largo del curso.
• Reflexionar acerca de los aportes hechos por diferentes autores y metodologías al desarrollo de las teorías contemporáneas del arte.
• Comprender los distintos tipos de planteamientos críticos sobre la teoría del arte, así como la visión crítica y revisionista de varios autores en cuanto a su contenido, tradición, y repercusión en los valores culturales de la sociedad contemporánea.

Contenidos Temáticos

1. El Objeto Artístico Y El Objeto Estético.

La primera unidad reflexionará acerca de las distintas formas, beneficiosas y problemáticas, en que el diseño, el arte y la publicidad están estrechamente relacionados. Se partirá del principio aquel que dicta que el arte, a diferencia del diseño, es una experiencia que está hecha para perdurar, mientras que los objetos de diseño así como las piezas publicitarias (al menos en principio) obedecen a un interés de mercado y por tanto tienen por objetivo ser consumidas. ¿En qué punto pueden colindar el arte y el diseño? ¿Es posible pensar en una relación que no sea conflictiva? Lecturas básicas obligatorias [Pueden variar a criterio del profesor]:

2. Arte, Industria, y Sociedad De Consumo:

La segunda unidad de este curso se dedicará a analizar los impactos positivos y negativos del surgimiento de los medios de comunicación masivos y las transformaciones socio-culturales que éstos conllevaron. Se analizará tanto la estetización (entendida como forma reductiva de comprender y expresar la sociedad y el sujeto mediante esquemas simbólicos estereotipados) como la democratización de los modos de expresión.

3. El impacto de las nuevas tecnologías:

Creación, Sostenibilidad, y Responsabilidad: Esta sección final se dedicará a la indagación sobre la forma en que el desarrollo tecnológico ha ido de la mano con los cambios tanto en los procesos de creación como en las dinámicas de consumo. Se busca que los estudiantes adopten una postura crítica a las dinámicas contemporáneas del consumo, así como al uso (o abuso) de discursos estéticos para incentivarlos. Con el desarrollo y consolidación de las sociedades industrializadas, los mercados mundiales modernos y los sistemas de comunicación masiva, el problema de la comercialización del arte y de la saturación de contenidos se ha complejizado. Si bien los cambios tecnológicos modernos abren nuevas posibilidades y nuevos desafíos para los talentos creativos, es importante considerar el impacto de las prácticas de artistas, diseñadores, y publicistas en la actualidad, enmarcado en un mundo globalizado que lucha por su sostenibilidad social y ambiental. ¿Qué tanto se afecta los procesos de creación con las nuevas tecnologías de la información? ¿Es posible crear en un campo inundado de experiencias predeterminadas? ¿Cuál es el impacto social, ambiental, y cultural de las prácticas creativas en el desarrollo y crecimiento de las sociedades?

Evaluación Formativa


El curso tomará en cuenta las siguientes actividades para efectos del seguimiento del proceso de aprendizaje y de evaluación.

• Dos pruebas escritas de control de lectura(s) y con el fefecto de examinar comprensión de conceptos desarrollados en clase.

• Un ensayo escrito en dos partes (pre y entrega final) con la finalidad de desarrollar competencias de lenguaje escrito y estimular expresión personal libre.

• Una bitácora en dos partes (pre y entrega final) con la finalidad de producir un caso de creatividad personal en un ambiente que combine lo gráfico visual con la expresión descriptiva e interpretativa de lo visual.

• La participación individual en clase. No merece la misma evaluación un estudiante crítico, dinámico, etc., que uno que se la pase durmiendo o conectado con el el limbo de los aparatos electrónicos.

Bibliografía Básica Obligatoria

• CALVERA, Anna (2008) “Materiales para una estética del diseño: algunas reflexiones en torno de su actualidad”, De lo bello de las cosas, Barcelona, Gustavo Gili, pp. 9-23.
• ZIMMERMAN, Yves. (2003) “De lo adecuado y bello. Dialogando con un diálogo de Platón”, De lo bello de las cosas, Barcelona, Gustavo Gili, pp 31-41.
• DICKIE, George (2005) “Arte Como Artificio” en El Círculo Del Arte, Una Teoría Del Arte. Barcelona: Paidos Ibérica, 2005. pps. 47-71.
• LÜTTICKEN, Steve “Secreto y publicidad: La reactivación de la vanguardia”; Nueva Izquierda, N° 17, pp. 99-117.
a. BENJAMIN, Walter (1938) (2003). “La Obra De Arte En La Época De Su Reproductibilidad Técnica”. Trad. Andrés Weikert. Ciudad de México: Editorial Itaka. Págs. 35-65. • BERGER, John (1972) (2005). “Ensayo 1” en Modos De Ver. Barcelona. Gustavo Gilli. 13-42
b. FEATHERSTONE, Mike (1991). “La Estetización De La Vida Cotidiana”. en Cultura De Consumo Y Posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu. Págs. 116-127.
c. ADORNO, Theodor (1931)(2008). “Resumen Sobre La Industria Cultural” en Crítica de la cultura y sociedad. Madrid: Akal. Págs. 295-302.
• BAUDRILLARD, Jean. “La Ilusión Y Desilusión Estéticas” en El Complot del Arte: Ilusión y Desilusión Estéticas. Buenos Aires: Amorrortú Editores, 2006. Págs. 9-46.
• RUBIANO, Elkin. Rubiano, Elkin (2014) “Diseño socialmente responsable: una reflexión sobre el activismo gráfico”, en Segundo Seminario Internacional de Teoría e Historia del Diseño Gráfico. Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano, septiembre de 2014. Disponible en: http://esferapublica.org/nfblog/diseno-socialmente-responsable-una-reflexion-sobre-elactivismo-grafico/

• GARCÍA CANCLINI, Nestor (1995). “El consumo sirve para pensar”. En: Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo. pps.53-72.



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